Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escision de empresa

6 respuestas
Escision de empresa
Escision de empresa
#2

Re: Escision de empresa

Buenas tardes,

Se ha producido una escisión parcial de la empresa, ya que no se ha producido la extinción de Abbott. Por tanto, los títulos recibidos (de Abbott y de la otra empresa) conservan la fecha de adquisición de los entregados, por lo que, la fecha de adquisición será en 2001.

Saludos

#4

Re: Escision de empresa

Muchas gracias por responder.

En mi cartera aparecen 51 acciones de abbot con fecha de adquisicion 2001 y 49 de Abbvie con fecha 2013 (si 2013, no es 2012). Entonces ¿estais seguros de que la fecha de adquisicion de ambos valores es 2001?

Supone bastante diferencia para mi que tengan una fecha u otra de adquisicion.

http://www.bloomberg.com/news/2012-12-10/abbott-spinoff-abbvie-begins-trading-to-determine-value.html

muchas gracias

#5

Re: Escision de empresa

Pensaba que la fecha de adquisición de heredaba de las acciones originales pero leyendo otro mensaje veo que en nuestro caso puede no ser así ya que se trata de sociedades de fuera de la UE:

>>>
Podríamos hablar de las operaciones de canje en este capítulo de las adquisiciones o en el de las transmisiones, me adelanto y ya hablo de ellas aquí. En dichas operaciones (artículo 37.4 de la Ley 35/2006 y título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades) se reciben, a cambio de las acciones que tenemos, acciones de otra sociedad, más una compensación económica (...) o menos un pago complementario que tengamos que hacer para acudir al canje.

No se integrarán las rentas o las ganancias y pérdidas patrimoniales que resultan del canje, heredando las acciones recibidas la fecha de adquisición de las entregadas y siendo el valor de adquisición de las recibidas el de las entregadas aumentado o disminuido en el importe de la compensación complementaria en metálico entregada o recibida si además se cumplen los siguientes requisitos:

1. El accionista que acude a la operación de canje es residente en España o en algún Estado miembro de la Unión Europea, o en Estados terceros cuando los valores recibidos en el canje sean representativos del capital de una entidad residente en España.
2. La entidad que adquiere los valores es residente en territorio español o está comprendida en el ámbito de aplicación de la Directiva 90/434/CEE.
3. Ninguna de las entidades está domiciliada en paraísos fiscales.

En caso contrario se producirá una variación patrimonial por diferencia entre el valor de mercado de los títulos recibidos en el canje y el valor de los entregados. En este caso, además si se modifican la fecha y el valor de adquisición.
<<<
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/300783-fiscalidad-acciones

Entiendo que dado que estamos fuera del ámbito de aplicación de la Directiva, al tratarse de empresas norteamericanas, la fecha de adquisición se modifica. Aunque, la verdad, lo veo extraño.

Seguiré mirando si veo más información.

#7

Re: Escision de empresa

Artículo 37. Normas específicas de valoración.

1. Cuando la alteración en el valor del patrimonio proceda:
(...)
h. De la permuta de bienes o derechos, incluido el canje de valores, la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes:

-El valor de mercado del bien o derecho entregado.

-El valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Por lo que comentas, lo que tu has recibido es un canje de unas acciones por otras fuera de UE, que parece ser que encaja con el artículo copiado.

Pero posiblemente esté equivocado.

Saludos.