Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con traspaso de vivienda de padre a hijo en Galicia

4 respuestas
Duda con traspaso de vivienda de padre a hijo en Galicia
Duda con traspaso de vivienda de padre a hijo en Galicia
#1

Duda con traspaso de vivienda de padre a hijo en Galicia

Hola

Mis padres están casados (separación de bienes), viven en Galicia y tienen su propia casa también en Galicia (a nombre de mi padre). Quieren poner a mi nombre un piso que está a nombre de mi padre, el piso también está en Galicia.

Yo tengo un solo piso a mi nombre, con hipoteca, es mi vivienda habitual, también en Galicia. La vivienda que quieren poner a mi nombre va a ser mi segunda vivienda en posesión.

¿Cual es la forma más barata de poner el piso a mi nombre?

Gracias

#2

Re: Duda con traspaso de vivienda de padre a hijo en Galicia

Es una operación sujeta al Impuesto de Donaciones.

Si el enlace que incluyo, sigue vigente:

Como donatario deberías de pagar el 5% si el inmueble se valora hasta los 200.000 euros. Ver tarifa en el artículo 9 dentro del apartado "Adquisiciones lucrativas entre vivo".

http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/resumo-medidas-normativas-ccaa-sucesions-doazons

Tu padre por su parte, tendría una ganancia (o pérdida) patrimonial por la diferencia del precio declarado en el Impuesto de Sucesiones menos el precio que le costó a él adquirir el inmueble que tributaría en su declaración del IRPF.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#3

Re: Duda con traspaso de vivienda de padre a hijo en Galicia

Hola y gracias por la respuesta.

Por lo que veo es más barato el Impuesto de Donaciones que el de compra/venta de vivienda usada.
¿Crees que es mejor hacer la donación este año para evitar posibles subidas del impuesto de donaciones?

Un saludo

#4

Re: Duda con traspaso de vivienda de padre a hijo en Galicia

Creo que es muy difícil hacer predicciones tal como está el panorama actual acerca de la subida de impuestos, teniendo en cuenta además que es un impuesto de competencia autonómica.

Pienso que un buen asesoramiento profesional y gratuito, lo ofrecen las notarías ya que tienen que "lidiar" a diario con este impuesto.

Saludos.

#5

Re: Duda con traspaso de vivienda de padre a hijo en Galicia

Hola

Hoy me han comentado que hay una opción de herencia en cuenta, y que si el piso está valorado en menos de 125000€ ó 100000€ no hay que pagar nada (el que lo recibe), pero al propietario le cobran la plusvalía.

Cuando sepa más detalles lo escribo en este hilo por si le sirve a alguien.

Un saludo y gracias por tu opinión.