Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensación de pérdidas en FI y acciones

18 respuestas
Compensación de pérdidas en FI y acciones
1 suscriptores
Compensación de pérdidas en FI y acciones
Página
1 / 3
#1

Compensación de pérdidas en FI y acciones

Hola.
Había oído que se pueden compensar pérdidas de fondos y acciones durante 4 años.
Hice el IRPF en gestoría: tuve unas ganancias por venta acciones de 100 €, y desde 2010 tengo unas minusvalias en FI, de 3.000 €, observo en declaracion : G2 casilla 349 ganancia patrimonial =100 €, pero luego no veo compensacion ninguna en G5: Integracion y compensación ........ tan sólo casilla 457 =100 €. No le veo logica, hay algún error o el programa informatico incluye esta compensación en otro apartado o casilla.
Acudo al asesor y me dice que está todo correcto que los 3.000 € me los ha compensado en Base imponible, y que no habia oido hablar de compensar en 4 años.
Que se compensa en el mismo año.
Podeis explicar si puedo compensar minusvalias obtenidas en 2010, en este ejercicio, pues como os cuento no veo reflejada esta compensación en ningún apartado.
Muchas gracias

#2

Re: Compensación de pérdidas en FI y acciones

Tengo entendido que la compensación la puedes hacer si tienes pérdidas, con beneficios en los siguientes 4 años. Pero no al contrario, es decir, si tienes ganancias durante un año: pagas, y si al siguiente tienes pérdidas: mala suerte, que no puedes compensar.

Un saludo

#3

Re: Compensación de pérdidas en FI y acciones

Esto es precisamente lo que indica evangelista, pérdidas en 2010 compensables con ganancias en 2011.
En la declaración de 2011 la ganancia de 100,00€ se debería haber compensado hasta ese importe, con las pérdidas de años anteriores. De manera que tras la compensación no se integraría cuantía alguna en la base imponible del ahorro por el capítulo de ganancias y pérdidas patrimoniales. Para ello deberías haber comunicado a tu asesor que tenias pérdidas pendientes de compensar en la base del ahorro derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Saludos.

#4

Re: Compensación de pérdidas en FI y acciones

Hola.
Hoy en tenido una mañana de locura, acudí al asesor para comentarle que tenía CUATRO años para compensar, él me dijo que no tenía noticias al respecto y que la declaracion era correcta. Gracias a este foro, podré ahorrarme algún dinerillo, le llame por tel, envié correo, y ante mi insistencia, me dice que acaba de llamar a la agencia tributaria y que yo tenía razón.
Vamos que si no acudo a un foro libre, con grandes profesionales y conocedores de muchos temas, no me solucionan nada.
Me dijo que en el siguiente ejercicio tendrían en cuenta las plusvalias, por el coraje que me dió me apetecía decirle que me hiciese una complementaria, en donde compense esos 100 € que gané
Un millón de gracias

#5

Re: Compensación de pérdidas en FI y acciones

Que te haga la complementaria (gratis, claro) y luego cambias de "asesor"

#6

Re: Compensación de pérdidas en FI y acciones

En realidad lo que me deja pensando el cambiar de asesor, es que lleva años conmigo y varios miembros más. Pero miedo me dá.
En cuanto a la complementaria,no sé si consideran que es una cantidad pequeña (aunque el error conceptual o desconocimiento de normativo es grande), y si por 10-50 € de diferencia, en realidad no sé cuanto seria la cuantía líquida producida por la omision de este dato, y ente caso hacienda me marque con asterisco y me dé la lata.
Que opinais.

#7

Re: Compensación de pérdidas en FI y acciones

No hace falta que presentes una complementaria, insta la rectificación de la autoliquidación presentada mediante un escrito.
En el cuerpo del mismo hay que decir que se omitió el saldo negativo de ganancias y perdidas de años anteriores y que se pide la compensación del mismo con la totalidad de las ganancias de este, solicitando la devolución del ingreso indebido realizado (en el caso de que la declaración hubiese resultado cantidad a ingresar) o se proceda a devolver el exceso en el caso de declaración inicialmente a devolver.
El hecho de solicitar una rectificación si no hay ninguna incidencia en otros aspectos no debe en principio suponer un trato distinto del no hacer el escrito.
La AEAT tiene un plazo de 6 meses para contestar a tu petición.

Saludos

#8

Re: Compensación de pérdidas en FI y acciones

JOe leyendo este post me he quedado un poco inquieto. Yo llevo relativamente poco en el tema tributario, apenas unos meses desde que termine el master y un asesor que no sepa ni de oidas las compensaciones entre ganancias patrimoniales uffff de verdad que eso es básico basico, se puede dudar algo y tener que ir a mirar la ley pero no tener ni idea, miedo me da.

Yo cambiaría de asesor.

Perdón por no aportar nada nuevo con el mensaje pero me da un poco de tirria ver como hay profesionales por la vida haciendo autenticas barbaridades y se ganan la vida con ello.

Guía Básica