Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración IRPF - Individual y por medio vivienda VPO

4 respuestas
Declaración IRPF - Individual y por medio vivienda VPO
Declaración IRPF - Individual y por medio vivienda VPO
#1

Declaración IRPF - Individual y por medio vivienda VPO

Hola buenas, como veis el en usuario mi nombre es Jesús y soy de Sevilla.

Me han dirigido a este foro para comentar la duda que tengo, haber si me la podeis orientar, ya que estoy algo pegado en este tema.

Antes de nada perdón por el tocho.

En Enero de 2009 abrí una Cuenta Ahorro Vivienda, en la que he estado ingresando dinero cuando he podido o me ha sobrado dinero del mes anterior. Al año siguiente (2010) hice la declaración y como es normal me salió a devolver.

Ya en el 2011, de mi Cuenta Ahorro Vivienda hice un ingreso de 3.000€ a una promotora como señal de un piso VPO. En Mayo hice la declaración correspondiente y me devolvieron 800€ respecto a los ingresos del año anterior. En Junio 2011, empiezo a pagar las primeras letras de las 24 previstas correspondientes a la entrada, indicar que estos pagos se realizan desde mi otra cuenta nomina personal.

Hoy saco el borrador y me aparece que me tienen que devolver 60€, y observo que los datos que han cogido son los intereses que genera la cuenta ahorro vivienda, que son 14€ y no veo en ningún sitio los datos de la entrada, ya que entiendo que las letras no las observan por tenerlo en mi cuenta personal.

Quisiera saber como o donde justifico y que cantidad tengo que indicar para poderme desgravar lo máximo posible.

Siento si la manera de explicarme no es la correcta, pero aqui estoy para responder.

Un saludo, gracias por leer y espero vuestras soluciones.

#2

Re: Declaración IRPF - Individual y por medio vivienda VPO

Entiendo que en el 2009 terminaste con un saldo "x" en tu cuenta vivienda y este valor lo pusiste en tu declaracion del 2009 presentada en el 2010, para obtener las deducciones correspondientes.

En el 2010 si seguiste realizando aportaciones en esta cuenta vivienda y el saldo final del 31-12-2010 era superior al del 31-12-2009 , declaraste esta diferencia por las aportaciones durante el 2010.

Em el 2011 disponias de un saldo "x" en tu cuenta vivienda , por el cual ya te habias deducido en los ejercicios anteriores y realizaste y Reintegro de 3.000 euros con destino al promotor , por esta operacion no debes realizar nada en tu declaracion , ya que la deduccion ya ha sido declarada. Si te queda algun remanente en esta cuenta vivienda cuando la dejes saldada mediante pagos al promotor , no tienes nada que hacer en tu declaracion , por la explicacion anterior.

Dices que en Junio 2011 empiezas a pagar letras al promotor, pues los pagos realizados durante el 2011 y que no salen de la cuenta vivienda , las debes declarar en esta declaracion del 2011 , en el Anexo A.1 "Construccion de vivienda habitual".

La AEAT desconoce estos pagos y por eso no los incluye en sus datos , pero es el contribuyente el que debe cumplimentar los datos correctos.

Ya sabes que el limite de base a deducir es de 9.040 euros por declaracion , pero el programa del Borrador o del PADRE , lo tienen en cuenta.

Saludos

#3

Re: Declaración IRPF - Individual y por medio vivienda VPO

Gracias por contestar

2009 y 2010, lo tengo bastante claro.

Lo que no entiendo en parte es 2011, la que me afecta esta año, sobre la cuenta ahorro vivienda, ya que los pagos mensuales si te he entendido.

Haber te pongo un ej. monetario de la cuenta ahorro vivienda
Enero 2011 - Saldo 7.000€
Febrero 2011 - Transferencia 3.000€ a la promotora
Mayo 2011 - Ingreso 500€ (Deduciones AEAT, correspondientes a 2010)
Diciembre 2011 - Ingreso 200€ (ingreso personal)

31/12/2011 -> 4.700€

Con estos datos, "creo" (corrígeme si me equivoco):
1.- debería de declarar la transferencia de los 3.000€, ademas de los pagos mensuales que efectuo por la cuenta nomina.
2.- no puedo deducir la cuenta ahorro vivienda porque el importe es inferior al año anterior.
3.- ¿Sería una tontería ingresar más dinero en la cuenta ahorro vivienda?
4.- En el caso de responder en la anterior SI, supongo que el dinero que me queda en la Cuenta Ahorro Vivienda, debería de traspasarlo a la cuenta nomina para pagar las letras.

Como ves, no entiendo mucho... eso sí, de coches si que entiendo jejj.

Gracias

#4

Re: Declaración IRPF - Individual y por medio vivienda VPO

Segun te he entendido en 2009 y 2010 aportaste a la cuenta vivienda 7.000 euros que declaraste te deduciste en cada uno de los ejercicios 2009 y 2010 por las cantidades aportadas en cada año.

En el 2011 ejercicio que declaras ahora , realizaste aportaciones a la cuenta vivienda de 700 euros y puedes declarar para deducirte por esta aportacion.

En esta cuenta vivienda mantienes aun un saldo de 4.700 euros , que deberas aplicarlo a pagos de las letras , pero no debes considerarlo como pago deduccible porque ya ha sido deducido fiscalmente cuando se hicierosn las aportaciones. Lo mismo le ocurre alos 3.000 euros ya retirados y destinados a los pagos al promotor.

La cuenta vivienda tiene como destino el pago de la inversion en la vivienda y no debes deducirlo DOS veces , cuando realizas la aportaciones y cuando lo destinas al pago del promotor.

Ejemplo : Saldo cuenta vivienda 7.000 , que han sido deducidos en 2009-2010
Aportaciones del 2011 por valor 700 euros que aplico la deducion en el ejercicio 2011
Empiezo a pagar letras mensuales en 2011 por valor 1.000 euros cada mes desde 1º Marzo ( en el 2011 tendre 10 meses de pago total 10.000 euros)

Las tres primeras letras las pago con 3.000 euros de la cuenta vivienda , no pongo nada de esto en la declaracion , ya que ya han sido deducidas a traves de las aportaciones a la cuenta vivienda.

El saldo de la cuenta vivienda de 4.700 la traspaso a otra cuenta de donde me cargan las letras, como me quedan por cargar 7 meses por 7.000 euros , no tendre en cuenta el saldo traspasado de 4.700 y solo aplicara como pagos al promotor el resto de 2.300 euros que tendre que soportar con mis rentas del 2011.

En resumen en el 2011 , pondo en el Anexo A.1 en cuenta vivienda 700 euros y en Pagos al promotor 2.300 euros,

Saludos

#5

Re: Declaración IRPF - Individual y por medio vivienda VPO

vale, ya lo tengo más o menos claro

quisiera saber si el importe deducido el año pasado que fue ingresado en la cuenta ahorro vivienda directamente, cuenta como aportación!!