Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casilla reinversión vivienda habitual

11 respuestas
Casilla reinversión vivienda habitual
Casilla reinversión vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Casilla reinversión vivienda habitual

Hola

En la declaración del año pasado (ejercicio 2010) me comprometí a reinvertir la ganancia patrimonial obtenida como consecuencia de la venta de mi vivienda habitual en un plazo de dos años. (creo recordar que es la casilla 420)

En este ejercicio (renta 2011) quisiera incluir una parte de dicha cantidad (me quedaría pendiente el resto para el ejercicio del 2012) pero no sé donde
incluirla. ¿ en que casilla tengo que poner el importe o en qué página y cómo?

¿Alguien me podría ayudar?

Gracias y un saludo

Juan Antonio.

#2

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

Yo estoy en la misma situación y iba a hacer la misma pregunta.

¿alguin nos puede ayudar?

#3

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

No hay ninguna casilla para indicar que parte de las cantidades obtenidas de la venta de una vivienda habitual, en un determinado ejercicio, se han destinado en uno de los ejercicios siguientes a la venta, a la compra de la nueva vivienda habitual.
Únicamente debes cumplir el requisito de reinvertir los importes comprometidos en el plazo de 2 años. Y en el caso de no hacerlo, presentar declaración complementaria de la inicial, regularizando la situación.

Saludos.

#4

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

Hola HARKO

Creo que no me he explicado bien. Como dices, yo me he comprometido en la declaración anterior (Renta 2010) a reinvertir la ganancia patrimonial de la venta en los dos próximos ejercicios, es decir, Renta 2011 y Renta 2012.

Como en el año 2011 he invertido una determinada cantidad, imagino que tendré que constatarlo en alguna parte de la declaración...., y eso es lo que pregunto: ¿donde tengo que incluir que estoy cumpliendo con la promesa de invertir la ganancia por la venta de mi anterior vivienda habitual?.

En la próxima declaración invertiré el resto hasta cumplir con lo prometido en la declaración de la renta 2010. Después ya podré a empezar a deducir por las cantidades invertidas en la vivienda habitual, porque de momento no puedo hasta que invierta toda la ganancia que obtuve en la venta.

Gracias.

#5

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

No existe ninguna casilla para consignar el importe que se ha reinvertido. Debes estar en disposición de probarlo en caso de requerimiento por parte de la Administración.
La reinversión en los dos años siguientes a la venta de la vivienda vieja, en la adquisición de una nueva vivienda habitual, no conlleva automáticamente a deducir por la nueva.
Para poder deducir por la nueva vivienda, el importe invertido en la nueva vivienda debe superar la suma de las siguientes magnitudes:
a) La ganancia que se ha declarado exenta por reinversión.
b) La base de deducción de la vivienda o viviendas anteriores en la medida que hubiesen sido objetos de deducción.
Es decir el cumplir el compromiso de reinversión no tiene como consecuencia automática, que se pueda empezar a deducir por la vivienda nueva. Para esto es necesario verificar que se cumple lo expuesto antes.

Saludos.

#6

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

Gracias por las respuestas HARKO

Ya me queda un poco mas claro. Osea, que no tengo que declarar las cantidades que he reinvertido el año 2011, únicamente si me llaman para hacer una comprobación.

Gracias.

#7

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

En mi caso fue mi mujer la que vendio un piso hipotecado que tenía en 2010 antes del matrimonio. En la declaración de 2010 relleno la casilla comprometiendose a reinvetir en los proximos dos años 20.000€ en vivienda habitual.
Interpreto por vuestra contestación que este año no hay casilla especifica para indicar la reinversión comprometida.
Pero en 2011 hemos cancelado de la hipoteca de nuestra vivienda habitual 36.000€(redondeando)
Mi pregunta es si es correcto lo que tenemos pensado hacer:
- En mi declaración (son separadas) indico el máximo 9.040€ de cancelación de hipoteca.
- En la de mi mujer ponemos 26.960€ de la hipoteca. Y solo con hacer esto hacienda ya se supone que de los que declara mi mujer 9.040€ para desgrabar este año y la diferencia diferencia 17.920€ es para la reinversión de los 20.000€ comprometidos, quedando pendientes 2.080€ para reinvertir el proximo año.

#8

Re: Casilla reinversión vivienda habitual

Por lo que dices, la que debe reinvertir es tu mujer 20.000,00€, Si la hipoteca de la nueva vivienda es común para ambos y se cancelan 36.000,00€, salvo prueba en contrario, se supone que corresponden 18.000,00 para cada uno de vosotros. Tu no tienes compromiso para reinvertir y si el compromiso de ella era de 20.000,00€ le faltan 2.000, para cumplir su compromiso.
En cuanto a la base de deducción, no es posible a priori determinar el importe de la misma.
Para poder deducir por una vivienda, habiendo disfrutado de la deducción por otras y declarado exenta la ganancia que se obtiene en la venta de la vivienda habitual vieja, no se podrá aplicar deducción por la nueva en tanto lo invertido en esta última, supere las bases de deducciones de viviendas anteriores mas la ganancia que se ha declarado exenta.

Saludos.