Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción alquiler vivienda: ayuda

6 respuestas
Deducción alquiler vivienda: ayuda
Deducción alquiler vivienda: ayuda
#1

Deducción alquiler vivienda: ayuda

Muy buenas en primer lugar y paso a exponer mi caso, tengo 36 años y vivo en Sevilla y quiero deducir el alquiler de mi vivienda durante el ejercicio 2011. De Enero/2011 hasta Julio/2011 estuve en casa de mis padres y a partir de Julio/2011 hasta febrero/2012 he estado viviendo de alquiler en un apartamento junto con mi hijo pequeño, luego volví 1 mes a casa de mis padres y a partir de abril he alquilado otro apartamento distinto en otra zona (más económico...). Mi domicilio fiscal y donde estoy empadronado es en casa de mis padres, y mis dudas son:

¿puedo deducir los 6 meses de alquiler que estuve en 2011 aunque no haya estado empadronado en esa vivienda?
¿puedo seguir teniendo mi domicilio fiscal en casa de mis padres y optar a las deducciones por alquiler de mi vivienda?
¿puedo poner en la declaracion mi domicilio fiscal en casa de mis padres y luego deducir por el alquiler de mi vivienda los 6 meses que estuve en el 2011?

En estos momentos vivo en otro apartamento, en la declaración de la renta me piden que notifique mi domicilio fiscal que supongo que será a efectos de enviarme notificaciones y documentos, voy a poner el de mis padres ya que no se cuanto tiempo voy a estar en el apartamento en el que estoy ahora, ¿hago lo correcto o tengo que poner la dirrección del apartamento donde vivo desde hace un mes?

Y la última duda, me han mandado el borrador de la declaración, donde no viene la deducción por el alquiler del apartamento y lo quiero incluir, lo único que tengo que hacer es meter en la casilla 716 (parte estatal) y casilla 772 (parte autonómica) la suma del pago de los 6 meses de alquiler en 2011 y el NIF del arrendador, ¿estoy en lo cierto? No tengo que notificar la referencia catastral de esa vivienda ya que actualmente no es mi vivienda habitual, ¿es así?

Muchas gracias y espero pronta respuesta. Un saludo.

#2

Re: Deducción alquiler vivienda: ayuda

Por los alquileres pagados durante el 2011 , puedes declararlos en la Modificacion del Borrador , pero en el ANEXO ,A.2. , el programa ya asigna lo que correspoda a los casillas que comentas.

Una vez modificado el borrador , es cuando puedes confirmer este nuevo borrador creado , con otra referencia.

Los domicilios de encabezamiento de la declaracion han de ser donde se resida en ese momento y cuando se realiza un cambio de domicilio hay que comunicarlo a la AEAT mediante el modelo 030.

Saludos

#3

Re: Deducción alquiler vivienda: ayuda

Entonces en el domicilio debo poner la direccion del apartamento donde resido actualmente en alquiler, aunque no este empadronado en él, y no puedo seguir poniendo la direccion de mis padres a efectos de que me manden la documentacion a ese lugar, y cada vez que cambie de domicilio tengo que informar a hacienda,¿que sentido tiene eso?, con que puedas demostrar que tu domicilio habitual es por el que estas pagando el alquiler, no lo entiendo de verdad.

#4

Re: Deducción alquiler vivienda: ayuda

Lo que tiene sentido para mi es que indiques el domicilio donde resides, donde tienes tu vivienda habitual. No donde residen tus padres.

Si crees que vas a tener problemas con el correo postal, no te preocupes ya que cada vez que cambies de domicilio, en la página web de la Agencia Tributaria puedes modificar online tu dirección para que te lleguen las cartas.

Saludos.

#5

Re: Deducción alquiler vivienda: ayuda

Ok, entendido y todo aclarado,muchas gracias y un saludo.

#6

Re: Deducción alquiler vivienda: ayuda

Una ultima duda y siguiendo con lo del principio, aunque yo no haya notificado el cambio de domicilio que hice en julio de 2011 sí puedo deducir el alquiler de esos 6 meses de 2011 que tuve alquilado el apartamento, ¿es así? gracias.

#7

Re: Deducción alquiler vivienda: ayuda

Hola amigos, yo también tengo una duda con la renta 2011, a ver si son tan amables de ayudarme.

También se trata de la deducción alquiler de vivienda y me refiero a la deducción estatal.

El caso es que en el ejercicio de 2011 yo sólo he pagado el mes de diciembre de 2011 de alquiler de mi piso puesto que fue cuando empecé a vivir en él. Y me gustaría saber si me puedo aplicar la deducción por alquiler de vivienda estatal y cómo se modifica el borrador para ello.

Muchas gracias de antemano
Saludos