Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Está obligada a hacer la declaración de la renta?

12 respuestas
¿Está obligada a hacer la declaración de la renta?
¿Está obligada a hacer la declaración de la renta?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Está obligada a hacer la declaración de la renta?

hola de nuevo, es que el problema se plantea porque hay varios trabajos, es decir, cuando una empresa te contrata para 4 meses, por ejemplo, te aplica la retención correspondiente a tu salario anual bruto, y por eso al ser tan pocos meses la retención es mínima ( por ejemplo, sobre un salario de 21900 euros año, que es como decir 7.300 euros/ 4 meses corresponde una pequeña retención, ) .. si luego otra empresa te contrata por otros 4 meses y una tercera por otros 4 meses, pues vuelve a ocurrir lo mismo, que computan los 4 meses de salario de cada empresa como si fuera un salario de 12 meses, aplicando la menor retención y claro, al hacer la suma de las 3 empresas resulta que la retención total debería haber sido mayor...

este sistema lo que ayuda es a las empresas , al facilitarlas los contratos temporales y que no tengan que pagar tanta retención en nombre de los empleados..

por eso si es un solo pagador el que te paga las 12 mensualidadades, la ley le obliga a retener un determinado porcentaje, y ahí si que se cumple, porque muchas veces la retención total es la correcta y no sale a pagar.. pero en los otros casos lo mas seguro es que haya que pagar la retención que falte..

#10

Re: ¿Está obligada a hacer la declaración de la renta?

La retencion solo es una entrega acuenta por parte del contribuyente en adelanto a la liquidacion del impuesto cuando se realiza la Declaracion.

Las empresas no soportan nada de las retenciones , no es como las cotizaciones de la SS.SS. donde la mayor parte corre de parte del empresario.

Si no te retienen nada durante el ejercicio , ya sabes que lo tendras que pagar en el momento de la liquidacion final.

Los pagadores estan obligados a realizar retenciones en funcion de las rentas pagadas , pero cuando se trocean a lo largo del año estas rentas en mas de DOS pagadores , las retenciones no son coherentes con las rentas y su tributacion, (Les retienen menos de lo estipulado)

Por esta razon el limite de 22.000 euros para un solo pagador , exime al contribuyente de la obligacion de declarar , porque sus retencion esta bastante ajustada a la liquidacion final y la Hacienda no perdona dinero.

Pero cuando existen mas de un pagador y cuantos mas existan menos es la retencion, el contribuyente no se exime de la obligacion si supera lo 11.200 euros-año, porque la Hacienda no ha recibido las retenciones ajustadas al impuesto.

Para 13.500 euros totales y descontado los SS.SS. soportados, si rondara su liquidacion los 1.100 euros ( con retenciones CERO)... Un tipo impositivo de 8,15% , no creo que sea una barbaridad , para una persona sin cargas familiares.

La declaracion debe ser individual , aunque sea menor de 16 años , porque sin,o en una conjunta con sus padres le resultaria mas gravosa . Si es menor de 16 años su declaracion individual le obligaria a sus padres a presentar tambien declaraciones individuales,

Si es mayor de 16 años ( al 31-12-2011) su declaracion individual , no interferiria en la Conjunta de sus padres, pero no podrian estos, deducirse por Descendientes que conviven con los padres.

Saludos

#11

Re: ¿Está obligada a hacer la declaración de la renta?

si, pero es una entrega del contribuyente que adelanta la empresa en su nombre, por eso indirectamente ayuda a los contratos temporales porque muchas veces, cuando alguien acepta un contrato, le hablan del neto y de lo que recibirá en la cuenta, sobre todo en rentas bajas, y por eso el empresario ofrece salarios mas bajos que "parecen" bien pagados pero que no lo serían en cómputo anual, si se tuviera en cuenta la retención correspondiente por un año de trabajo.

y es que no es lo mismo que te hablen de un salario neto mensual de 1.200 euros durante 4 meses,y luego otro igual en otra 2º empresa, y nuevamente otro en una 3º empresa, a que te hablen de un salario neto mensual de 1.200 euros durante todo el año en la misma empresa, el salario bruto difiere considerablemente en el 2º caso, que es mucho mas alto..

#12

Re: ¿Está obligada a hacer la declaración de la renta?

Muchas gracias,

Y otra preguntilla, la cantidad percibida por la prestacion por desempleo, tambien tiene retención?¿?

#13

Re: ¿Está obligada a hacer la declaración de la renta?

La prestación por desempleo, es una renta de trabajo. Por lo tanto puede estar sujeta a retención dependiendo de las cantidades cobradas y de las circunstancias familiares.

Saludos.