Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Beca y depósitos

6 respuestas
Beca y depósitos
Beca y depósitos
#1

Beca y depósitos

Hola, recibo una beca y una ayuda para estancia en el extranjero que tienen las siguientes características(según el Ministerio):

La estancia breve es una ayuda complementaria que no tiene carácter salarial y por tanto está exenta de IRPF. No se aplican retenciones ni se incluyen en la declaración de IRPF.

Las becas están por ley exentas de descuentos por IRPF y en consecuencia de declaración, según lo establecido en la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Ahora bien, si tengo un depósito con el que obtengo unos intereses mayores que 1600 euros obligatoriamente tengo que hacer la declaración.

¿Qué declaro en ese caso? ¿Me afecta tener que hacer la declaración?

Un saludo y gracias

#2

Re: Beca y depósitos

Si, con unos rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, superiores a la cantidad de 1.600 euros anuales estás obligado a declarar.

En la declaración de la renta deberás incluir tus datos fiscales, los intereses del depósito. Tal y como se te indica, la beca está exenta.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Beca y depósitos

Gracias por la respuesta.Quizá no fui claro al hacer la pregunta. ¿Me van a devolver lo que me retengan de los intereses del depósito por estar exento del IRPF?

#4

Re: Beca y depósitos

Ahora si que no has dejado nada clara la pregunta... XD ¿los ingresos del depósito están exentos? Si la cantidad es inferior a 1.600 euros.

En caso contrario, estás exento de declarar la beca pero no el resto de rendimientos que ingreses, si tus rendimientos de capital mobiliario son superiores a 1.600 euros estás obligado a realizar la declaración de la renta.

La cuota de autoliquidación no se si será a ingresar o a devolver, dependerá de tu situación... pero si únicamente tienes este ingreso y ningún gasto, lo más fácil es que sea a ingresar.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Beca y depósitos

Si los rendimientos del capital son superiores en el 2011 a los 1.600 euros , te encuentras obligado a presentar declaracion.

Las becas al estar exentas no debes considerarlas.

El presentar declaracion no tiene porque representar un coste tributario , ten en cuenta que por deduccion personal tienes 5.151 euros de reduccion.

Por tanto si tus rendimientos del capital no han superado los 5.151 euros , la cuota tributaria sera CERO , como el Banco te ha realizado retenciones en el pago de tus intereses , al tipo del 19% , estas retenciones las podras recuperar al hacer la declaracion.

Ejemplo : Solo se declaran rentas del Capital por valor de 5.000 euros brutos

La retencion soportada ha sido de 950 euros ( 5.000 x 19%)

Base Imponible a tributar..... 5.000
Reduccion personal............ 5.151
Base a Tributar............... CERO
Cuota Tributaria ............. CERO

Cuota tributaria - Retenciones a cuenta = 0 - 950 = -950
Devolucion de retenciones... 950 euros que hacienda te devolvera

Saludos

#6

Re: Beca y depósitos

A los intereses del depósito ya se les aplica retención automáticamente cuando te los ingresan y de ahí mi pregunta: ¿Me interesa pasar de 1600? Teniendo en cuenta que la beca está exenta.
Como gasto podría poner el alquier de los diversos pisos por los que pasaré a lo largo de este año, pero la verdad es que no sé qué información hace falta.

Un saludo, y gracias de nuevo :)

#7

Re: Beca y depósitos

Muchas gracias, muy esclarecedor. No sabía que existía esa deducción personal. Teniendo eso en cuenta no me hace falta ni considerar lo del piso, porque puede que pase de 1600 brutos de intereses, pero desde luego no me acercaré a esos 5151 que mencionas.

Un saludo

Guía Básica