Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

7 respuestas
Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios
Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios
#1

Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

Hola

En mis datos fiscales del IRPF aparece el apéndice de venta de activos financieros y otros valores mobiliarios.
Hay 6.000 euros en bonos de la Generalitat de Catalunya amortización que llegaron a vencimiento y dos ventas de derechos preferentes de suscripción de acciones del BBVA 1.59 y 1.49, entonces mi pregunta es ¿esto en la declaración del IRPF donde va? porque Hacienda no me hace el borrador por qué dice que he obtenido rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención ni a ingreso a cuenta.

Gracias, saludos.

#2

Re: Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

Hola ,

el capítulo 5 del manual práctico de Renta y Patrimonio 2011 te ayudará a entender los rendimientos del capital mobiliario :

Rendimientos del capital mobiliario

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

Buenas, una pregunta muy concreta : Soy accionista y vendí los derechos que me correspondían,en el mercado; al no tener retención,¿cómo y cuando tendría que declararlos a Hacienda?
En otra ocasión,opté por recibir acciones,obviamente sin retención,de igual forma,cuando venda estas acciones "gratis",la plusvalía que me produzcan,¿contra qué precio de compra irán,si han sido de coste 0 ?.Muchas gracias

#4

Re: Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

Te recomiendo este mensaje de Dinerin:

Un ejemplo práctico. Para simplificar omito el tema de derechos sobrantes y comisiones. Tienes 10.000 acciones compradas a 5,5 que te han costado 55.000 euros. Te dan 10.000 derechos. En marzo vendes todas las acciones del Santander a 7 (je je, que optimista soy). CASO 1: Das orden al banco para cobrar el dividendo en efectivo. Cobras 10.000*0,119=1.190 euros y menos la retención del 21% te ingresan en la cuenta 1.190*0,79=940 euros. Si en la declaración de la renta que harás en mayo del 2013 tuvieras menos de 1.500 euros de rendimientos de capital por dividendos, hacienda te devuelve los 250 euros que te han retenido (21% de 1.190). (Hay otros casos en los que hacienda te devuelve ese dinero). CASO 2: Te quedas con las 10.000/46 =217 acciones nuevas. Cuando vendas las 10.217 acciones que tienes en cartera a 7 euros te ingresarán en cuenta 10.217*7=71.519 euros (no te retienen nada, al menos así era hasta el año pasado, no sé si con los últimos cambios fiscales ha cambiado algo). Y cuando hagas la declaración en el 2013 te saldrá un rendimiento de 10.217*7-55.000=16.519 euros, que tributarán los primeros 6.000 al 21% y los restantes al 25%. CASO 3: Vendes los derechos al mercado, por ejemplo a 0,128. Te ingresan en cuenta 0,128*10.000=1.280 euros (no hay retención). Cuando vendas en marzo las 10.000 acciones te ingresarán en cuenta 70.000 euros. Y al hacer la declaración en el 2013 tendrás que poner un rendimiento de 70.000-55.000+1.280=16.280 euros, que tributarán como en el caso 2.
Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

pero en la casilla de la declaracion de la renta exactamente odnde van pro que los 6000 no osn rendimiento por que es el capital de compra de los bonos los derechos si que entiendo que sean rendimeintos pero los 6000 no pueden ser rendimiento ya que el rendimiento de los 6000 euros son 286,56 con retencion del 54.45 euros , e problema es saber en que casilla van y por que

#6

Re: Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

La amortizacion de los Bonos , no son Perdidas y Ganancias , son rendimientos que se declaran en la Casilla 026 de la Pagina 3 (II) del PADRE, tendras una rendimiento con retencion por la diferencia entre el valor de adquisicion y su amortizacion.

La venta de derechos , no generan plusvalias a declarar , la AEAT lo comunica porque recibe de las entidades financieras toda case de ventas realizadas , para el contribuyente consigne las plusvalias/minusvalias cuando corresponda.

Esta venta de derechos minora el valor de las acciones que son origen de estos derechos, pero no se declaran en este ejercicio , sino tendran efecto fiscal cuando vendas las acciones origen.

Saludos

#7

Re: Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

si los derechos preferentes de suscripcion no tienen retencion ni ingreso a cuenta no se ponen en la declaracion y no las declaro hasta que venda las acciones por otrp lado si compre bonos de la generalitat por 6000 euros y los amortice por 6000 euros el rendimiento es cero en esa casilla 26 del programa padre ira un cero no ? por que si pongo los 6000 euros me sale a pagar 2000 euros y si no lo pongo me sale a cero.

esto el del banco ni lo sabe menudos profesionales bancarios

#8

Re: Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios

Hola, buenos dias. Respecto al caso 3 del ejemplo, mensaje 4. Que pasa con los rendimientos por venta de derechos que no estan afectos a la exencion de los primeros 1500 leuros, en mi caso vendi los derechos de suscripcion pero las acciones solo las tuve un mes; en que casillas del irpf se coloca?.
Disculpad si la pregunta es redundante o mal formulada, o es que el tema de los primeros 1500 leuros que SI estan afectos al pago de impuestos por tenerlos menos de dos meses es aplicable SOLO a los dividendos?
Un saludo.