Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?

6 respuestas
¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?
¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?
#1

¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?

Hola a todos. El año pasado hice un contrato de alquiler con opción a compra, en agosto del 2011 y quisiera saber si lo tengo que declarar, ya sea para bien o para mal. De ser así ¿cómo lo tendría que modificar en el borrador? Un saludo y gracias a todos.

#2

Re: ¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?

Dependerá del tipo de contrato de alquiler con opción a compra.

En el caso más sencillo: Arrendamiento con opción de compra sin mas señalamiento que el plazo de su ejercicio y el precio de compra del inmueble arrendado, durante la vigencia del arrendamiento el arrendador deberá declarar el alquiler percibido y el arrendatario deducirlo en su IRPF en las condiciones legalmente establecidas.

Ya en el momento de la venta, se producirá una pérdida/ganancia patrimonial que el vendedor deberá declarar y el comprador podrá deducirse por esa compra si cumple los requisitos establecidos.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: ¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?

Si, es más o menos como me comentas, Arrendamiento con opción de compra sin más señalamiento que el plazo de su ejercicio y el precio de compra del inmueble arrendado. Le abonaba al arrendador 800€ de los cuales eran 500€ a deducir del precio final de la parcela y 300 € de alquiler. Según ya me comentas lo debería de declarar (lo digo por mi en calidad de arrendatario). ¿Me podrías indicar como lo debería poner en el borrador? Gracias y perdón por las molestias.

#4

Re: ¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?

Bien, creo que tu caso es el siguiente:

Arrendamiento con opción de compra en el que caso de ejercitarse la opción, parte de la rentas (alquileres) satisfechos, se considerarán precio de la compraventa.

Donde el arrendador deberá declarar como ingreso en IRPF el importe de los arrendamientos percibidos y caso de ejercitarse la opción, para determinar la pérdida/ganancia en IRPF descontar del precio de la venta el importe de las cantidades que se apliquen en tal concepto de los alquileres percibidos. Sin embargo el comprador, osea tu, en el momento de la compra no podrás deducirte en el IRPF ese importe anticipado.

Hasta el momento de la compra del terrero, deberás deducir del IRPF, como ya te he indicado.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: ¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?

entonces deberia declarar esos 300€ por 5 meses hasta diciembre de 2011?

#6

Re: ¿Declarar a hacienda el alquiler de un terreno?

300€ no, pienso que son los 800€, porque tu se lo abonas en concepto de arrendamiento, y si posteriormente no deseas ejercitar la opción de compra no se te devolverán.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/