Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

8 respuestas
Prorrateo deducción segunda vivienda habitual
Prorrateo deducción segunda vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

Hola a ver si alguien me puede ayudar, he estado leyendo bastante sobre la deducción por segunda vivienda habitual y no encuentro respuesta a mi pregunta, yo me habia deducido por la construcción de mi primera vivienda habitual 30.000 €, en el 2010 compro una segunda vivienda habitual ( no vendo la primera que pasa a ser segunda vivienda) con una hipoteca de 148000(donde se incluyen los gastos de compra del piso) ¿Tengo que esperar a que la suma de las cuotas pagadas de hipoteca superen los 30000 €? porque en este caso serán varios años sin deducirme o ¿Puedo restar los 30000 € a los 148000 € y deducirme por 118000 € desde ahora? no se si me explicado bien ( aclaro que aun no he empezado a deducir nada por la segunda porque no lo tengo claro)
Saludos y gracias anticipadas

#2

Re: Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

Para poder deducir por una nueva vivienda, la inversión en la misma debe superar las bases de deducción de la anterior o anteriores.
Si has deducido por la vivienda anterior por 30000,00 debes superar esta cantidad en la inversión en la nueva.
Si la compra de la nueva vivienda la has financiado en su totalidad con el préstamo, a medida que se amortice el mismo, se estará invirtiendo en la nueva vivienda.
La cuenta que haces de restar 148000-30000 sólo sería posible si hubieses pagado sin financiación ajena la primera cantidad. Además hay que tener en cuenta el artículo 70, de la Ley 35/2006, sobre comprobación de la situación patrimonial,
1. La aplicación de la deducción por inversión en vivienda y de la deducción por cuenta ahorro-empresa requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período de la imposición exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación.
2. A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el período impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente.

En este caso es evidente que no se podría aplicar la deducción en vivienda.

Saludos.

#3

Re: Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

Efectivamente los 30000 € que me había deducido por la primera eran de mi ahorros y fue mientras la construcción de la vivienda, sólo pude deducir dos años porque era cuando tenía facturas. Despues ya no me deduje nada más.

#4

Re: Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

Si sólo practicaste deducción 2 años con la normativa anterior a la ley 40/98, no puedes haber deducido por bases superiores al límite anual, que generalmente es de 9.015€. Por lo que lo máximo que habrás deducido durante estos años no debe superar los 18.030€.
La mejor forma de ver lo que has deducido por las viviendas anteriores es con esas declaraciones.

Saludos.

#5

Re: Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

Perdona no he aclarado que la vivienda la construimos mi marido y yo por eso nos dedujimos un año 18000 € y otro 12000€, me gustaría que me aclarases el tema de que sólo puedo comenzar a deducirme ya si las cantidades deducidas de la primera vivienda no hubieran sido con financiación ajena como es el caso.Vaya lio
Gracias

#6

Re: Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

En el caso de que no recuerdes las bases por las que te has deducido por vivienda habitual, puedes intentar conseguir el dato, solicitándolo a la Agencia Tributaria. Hace varios ejercicios, lo facilitaban rellenando el impreso 01.

Saludos.

#7

Re: Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

Literalmente en mi "post" dice:

"La cuenta que haces de restar 148000-30000 sólo sería posible si hubieses pagado sin financiación ajena la primera cantidad."

Me refiero a que podrías deducir si los 148.000,00 €los hubieras pagado al contado.

Saludos.

#8

Re: Prorrateo deducción segunda vivienda habitual

Hola,

Me gustaría saber hasta cuandos años atras la AEAT emite certificados (por el tema de la deducción de segunda vivienda habitual).

Saludos.