Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algo de la prensa de hoy

4 respuestas
Algo de la prensa de hoy
Algo de la prensa de hoy
#1

Algo de la prensa de hoy

#2

Re: Algo de la prensa de hoy

Esta de La Vanguardia es un poco más pesimista:

La junta de Eurobank aprobará hoy la suspensión de pagos
El expediente está siendo tramitado por el juzgado 73 de Madrid

La reunión de los accionistas de Eurobank tiene como único objetivo la ratificación de la suspensión de pagos que el banco presentó el pasado 14 de agosto en los juzgados de Madrid. Si la entidad no obtiene nuevos recursos, deberá ser liquidada.

LA VANGUARDIA - 15/09/2003
barcelona. (Redacción.) – La junta de accionistas de Eurobank se reúne hoy en Madrid con el objetivo de ratificar la suspensión de pagos que el consejo de la entidad bancaria presentó el pasado 14 de agosto. Actualmente, la suspensión de pagos ya ha sido admitida a trámite por el juzgado número 73 de Madrid. En la memoria económica de la suspensión de pagos presentada por Eurobank figura un reconocimiento de deudas por un importe total de 228 millones

de euros.

En la anterior junta de Eurobank, celebrada el pasado 25 de agosto, el principal accionista de la entidad, su ex presidente y promotor, Eduardo Pascual, se opuso a la disolución de ésta a pesar de que a finales de julio había anunciado al Banco de España su intención de abandonar el negocio bancario.

Ahora, además de hacer frente a las deudas en el proceso de suspensión de pagos, la entidad financiera tiene abierta una amplicación de capital, obligada por el Banco de España, de 6,5 millones de euros. Los accionistas actuales de la entidad han renunciado a su derecho de suscripción preferente, por lo que el dinero fresco sólo podría ser aportado por inversores externos, algo que se considera altamente improbable.

El único nombre que se ha barajado ha sido el de los promotores de la Caixa Comarcal del Llobregat, en cuyo nombre Isidre Segura, que la encabeza desde 1994, ya declaró a “La Vanguardia” que no había ninguna negociación en marcha. Asimismo, el Banco de España ha reconocido extraoficialmente que será muy difícil encontrar un nuevo socio en vista de la situación financiera de Eurobank.

En la misma línea, el conseller de Economia de la Generalitat, Francesc Homs, ha declarado que si la ampliación de capital queda sin suscribir se deberá entrar en una fase de liquidación ordenada de la entidad.

#4

Re: Algo de la prensa de hoy

Ya veremos que dice Caruana este Miercoles, si pide tiempo quizas vayan a admitir lode Caixa de Llobregat o lo del ICO o cualquier otra cosa para solucionar el tem, si lo da por zanjado y su posicion es firme y dice haberlo hecho muy bien y asgura que habrá una disolucióon ordenada lollevamos claro........

#5

El Pais.15/09/03 Pascual: un oscuro financiero

Pascual: un oscuro financiero


JOSEP MARIA CORTÉS - Barcelona

EL PAÍS | Economía - 15-09-2003




El mundo del ahorro catalán compagina una sana propensión hacia las cajas de ahorro -las entidades con mayor margen de solvencia-con el vértigo procaz de los chiringuitos. Y, de hecho, la vida profesional de Eduardo Pascual es un buen ejemplo de alguien que ha pasado de una orilla a la otra.

Cuando se hizo con el control de Eurobank, el financiero se encontraba en el punto álgido de su carrera. Le dio un toque aristocrático a su gentilicio -se hacía llamar De Pascual- y se subió a la cúspide de la autoproclamada Corporación Index, con intereses en las finanzas, la sanidad, la construcción y el ocio.

Ahora, a Pascual se le conoce una fortuna, que podría estar entre los 2.000 y los 4.000 millones de pesetas, un importante patrimonio que empezó a constituir con los primeros millones ganados en la construcción de casas cuartel para la Policía Nacional con su padre, en la etapa en la que ambos tenían un puesto en Mercabarna. Pascual vive ahora en el barrio del Putxet, pero su mascarón de proa es uno de los edificios de estilo noucentista del pasaje Permanyer, que el financiero restauró a su manera, del mismo modo sigiloso con el que ha instalado tantos sobreáticos. "¿Te has fijado en que los edificios crecen en verano?", suele bromear con los íntimos.

La esposa de Pascual, Encarnación Riera Julià, pertenece al último eslabón de la saga textil que floreció hace un siglo y medio con la empresa Tecla Sala, y que tuvo su imagen de marca en la antigua casa familiar de los Riera Sala, situada en el corazón del modernismo arquitectónico barcelonés, y hoy utilizada por el Departamento de Justicia. El entronque Pascual-Riera no implicó una espectacular acumulación al estilo de los cruces de antaño; fue más bien el encuentro de una fortuna de nuevo cuño con el linaje. Y desde entonces, Pascual sabe a quién debe arrimarse. En el consejo de administración de Eurobank figuró como presidente Ignacio Mas Bagà (1996-1999), vinculado a una saga de tradición industrial e hijo de Ramón Mas Bagà, fundador de la escuela de negocios Esade, junto al jesuita Lluís Antoni Sobreroca. En el mismo órgano de gestión del banco se encuentra en la actualidad Alfonso Coronel de Palma -hijo de Luis Coronel, que fue gobernador del Banco de España-, presidente de la Fundación universitaria San Pablo CEU, y hombre fuerte de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, una de las inspiradoras de la rama conservadora del PP e inspiradora de la reforma educativa de Pilar del Castillo. Coronel de Palma, que tiene buenos contactos en el mundo del nacionalismo catalán, ha sido una figura clave a la hora de conceder al centro Abad Oliba la categoría de Universidad.

Para hacerse con Eurobank, Pascual desbancó al fundador de la entidad, Juan Bilbao, exdirector de Caixa Catalunya, y otra expresión bastante fiel de aquella dualidad entre la virtud del ahorro y el tirón de las supercuentas. Bilbao atrajo hacia su banquito a empresarios y mutualistas, como Joan Castells, Josep Berdera o Durall i Serra e incluso fichó a algunos de sus colegas académicos, como Mario Pifarré, José María Corona y Jaime Gil Aluja.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -