Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Todo lo que debes saber sobre los ETFs REITs.

Eurobank: Los accionistas rechazan la liquidación de la entidad

3 respuestas
Eurobank: Los accionistas rechazan la liquidación de la entidad
Eurobank: Los accionistas rechazan la liquidación de la entidad
#1

Eurobank: Los accionistas rechazan la liquidación de la entidad

Eurobank: Los accionistas rechazan la liquidación de la entidad

La última sorpresa de la enrevesada historia de la liquidación de la entidad Eurobank del Mediterráneo ha sido el cambio radical de la postura de su presidente, al proponer a los accionistas la continuidad de la entidad, que ha sido aprobada por los mismos. ADICAE, por su parte, afirma que sólo se busca "evitar la responsabilidad del banco con sus clientes"


Publicidad




Nuevos boletines de Finanzas.com
Email



Finanzas.com/Agencias
25/08/2003 (12:28h.)
El portavoz de la asociación de consumidores de bancos, cajas y seguros ADICAE, Fernando Herrero, afirmó que lo único que buscan los administradores de la entidad con la suspensión de pagos es "evitar la responsabilidad del banco con su clientes", que ahora sólo pueden recuperar parcialmente sus ahorros a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El presidente de Eurobank del Mediterráneo, Eduardo Pascual Arxé, cambió hoy radicalmente de postura y propuso a los accionistas del banco mantener la actividad de la entidad y no proceder a su liquidación, lo que concitó el apoyo de la Junta General reunida en Madrid.

El golpe de efecto de Pascual Arxé -que pese a presentar la moción para que el banco continúe con su actividad se abstuvo en la votación- supone dar marcha atrás en el proceso de liquidación iniciado a finales de julio, cuando él mismo, como máximo representante del banco, solicitó la intervención del Banco de España para proceder a la liquidación ordenada de la entidad.

LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS PIDEN UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA

Según informó a los periodistas el abogado Javier Fondevilla, representante de un grupo de accionistas minoritarios que poseen más del 7% del capital del banco, en la Junta de Accionistas se aprobó también continuar con la ampliación de capital abierta para reforzar los recursos propios del banco, como hace meses exigió el Banco de España.

Además, informó de que el banco ha convocado otra Junta General para el próximo 15 de septiembre, donde deberá aprobarse la suspensión de pagos que presentó en su día el Consejo de Administración de la entidad.

Por otra parte, los accionistas minoritarios de Eurobank pidieron hoy públicamente que se investigue en una comisión parlamentaria la situación por la que atraviesa el banco, al tiempo que solicitaron que el Banco de España asuma sus responsabilidades en este caso.

MÁS DE 60.000 AFECTADOS

Recordemos que Eurobank del Mediterráneo anunció el pasado 25 de julio la intención de cesar su actividad y solicitó -como ya se dijo- la intervención del Banco de España y de la Generalitat.

Puestos en contacto con Adicae, desde la asociación afirman que los afectados podrían contarse "en más de 60.000".

Desde la fecha de dicho anuncio y hasta que el lunes pasado, día 18 de agosto, tuvo que clausurar sus oficinas por quedarse sin liquidez, la entidad ya ha devuelto unos 69 millones de euros a sus 68.000 clientes, lo que supone un tercio de los 221 millones de ahorros que gestionaba.

La imposibilidad de Eurobank para seguir con la devolución a sus clientes, movió al Banco de España a reclamar al Fondo de Garantía de Depósitos a que inicie los trámites para proceder al reintegro del efectivo, con el límite de 20.000 euros por cliente que establece la normativa.

LA GENERALITAT SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS

Eurobank, presidido y controlado por el empresario Eduardo Pascual, ha presentado suspensión de pagos, y ha extendido la crisis a tres mutuas: Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual, que juntas controlaban más del 11% del banco y lo utilizaron para comercializar 72 millones de euros en productos 'unit link'.

La Generalitat, entidad encargada de la supervisión de las mutuas, ha vuelto a recibir críticas por no haber prevenido esta situación.

De hecho, Manuel Pardos, presidente de Adicae, ha manifestado su sorpresa "por la protección que

#2

Re: Eurobank: Los accionistas rechazan la liquidación de la entidad

El FGD ha destinado 3.500 millones a atajar las crisis de bancos españoles
Enviado el Lunes, 25 de Agosto de 2003

Eurobank se ha convertido en el último ingreso en el FGD, un organismo que garantiza el pago de hasta 20.000 euros por depositante en el caso de quiebra de bancos, cajas, cooperativas de crédito y sociedades de inversión.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha realizado unos pagos totales de 3.531 millones de euros para solucionar crisis de bancos, cajas, cooperativas de crédito y sociedades de inversión desde su creación en 1980. Este importe se incrementará en los próximos meses por los pagos que el fondo realizará a los clientes del banco catalán Eurobank del Mediterráneo, que ha solicitado la suspensión de pagos. Aunque el FGD cuenta con tres meses para realizar estos reembolsos, esta institución ha iniciado ya los trámites de devolució, tras recibir una orden del Banco de España en este sentido. El FGD remitió el vienres pasado a Eurobank una solicitud del listado de sus clientes con sus correspondientes ahorros.

El fondo garantiza el pago de hasta 20.000 euros por depositante a quienes hayan confiado sus ahorros a un banco, caja, cooperativa de crédito sociedad de inversión que posteriormente entre en quiebra. La garantía no cubre a los productos intermediados por la entidad en crisis, de manera que los clientes que hayan contratado productos de otras entidades a través de Eurobank no recibiran indemnizaciones del fondo, ya que se supone que en estos casos el banco catalán actuaba sólo como puente entre el cliente y la entidad emisora, señalan fuentes de Eurobank.

Puertas cerradas
La entidad catalana fue intervenida a finales del mes pasado por el Banco de España y desde entonces más de una tercera parte de sus depósitos, unos 70 millones de euros, han sido retirados del banco, hasta que el pasado lunes tuvo que cerrar sus puertas al quedarse sin liquidez para afrontar la retirada de efectivo.

Eurobank negocia la venta de su cartera de créditos que asciende a 98 millones de euros, repartidos entre 68.000 clientes en toda España, aunque la mitad están ubicados en Cataluña.

La misión del FGD es proteger especialmente a los ahorradores modestos que no siempre pueden discernir con facilidad la situación de las entidades. El Fondo ha acudido también en varias ocasiones en ayuda de una entidad para reforzar su solvencia y funcionamiento. Siguiendo estos objetivos, el fondo, desde su creación ha destinado 2.959 millones a atajar crisis de bancos. Banesto, que fue intervenido por el Banco de España en 1993 tras haberse detectado un agujero de 3.636 millones, se llevó la mayor parte (1.168 millones), seguido de Banca Catalana. El Fondo de Garantía de Depósitos ha recibido desde su creación 3.405 millones de euros de los bancos, que se unen a los 1.948 millones aportados por el Banco de España. El patrimonio de este fondo para afrontar futuras crisis es de 1.311 millones. El FGD tiene pendiente de desembolso 2,2 millones de euros por depósitos garantizados en los quebrados Banco de Navarra, Banco de los Pirineos, Credit and Commerce y Credipás.

Los pagos efectuados por el Fondo de Garantía de las Cajas son mucho más modestos, al ascender, desde su fundación en 1982, a 270,67 millones. Caja Plasencia, integrada en Caja Extremadura es la entidad a la que el Fondo ha destinado más recursos en este sector, de 79,48 millones.

Las cooperativas de crédito o sus clientes han recibido una inyección de fondos de 301,84 millones del Fondo desde 1982, con Caja Rural de Palencia como su máximo exponente, al recibir 63,1 millones.

Aportaciones
Bancos, cajas y cooperativas de crédito están obligadas a aportar al Fondo un porcentaje de sus depósitos garantizados, gasto que repercuten a sus clientes. Las cajas no tuvieron que realizar pagos al FGD entre 1995 y 2000, pero en 2001 y 2002 el fuerte ritmo de crecimiento de sus depósitos (del 14% y del 12%, respectivamente) les ha exigido hacer aportaciones. Banc

#3

Re: Eurobank: Los accionistas rechazan la liquidación de la entidad

ERROR:

Entre control directo e indirecto El Gran Pollo Forrado con Mis euros ( alias: Eduard pascual) dispone del 82% del accionariado ( segun abogado socios minoritarios)

#4

RE: Donde está la gente?

La gente estamos compañeros y sufrimos, pero estamos algunos a 600 km de Madrid y trabajando, y no podemos dejar el trabajo para estar a las 8 de la mañana en Madrid, porque si encima de que nos han robado dejamos el trabajo, ¿de que vivimos? Animo a todos. De todas maneras esto es otra vuelta de tuerca. No hay suspensión, pero no hay dinero ¿y ahora que?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -