Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Qué me puedo desgravar - soy nuevo autónomo

4 respuestas
Qué me puedo desgravar - soy nuevo autónomo
Qué me puedo desgravar - soy nuevo autónomo
#1

Qué me puedo desgravar - soy nuevo autónomo

Buenos días, tengo varias dudas sobre qué me puedo desgravar. La duda en concreto es: ¿me puedo desgravar?......
- la hipoteca
- el plan de pensiones, aunque no aporte nada
- la factura de un médico privado (sin ser seguro médico)

Muchas gracias.


#2

Re: Qué me puedo desgravar - soy nuevo autónomo

.- La hipoteca, como en el resto de declarantes, no, salvo algunos casos que sí.
Única excepción, si tienes la vivienda afecta como local a la actividad. Entonces es deducible la parte proporcional de intereses.

.- Plan de pensiones, como todo el resto, si aportas, desgravas. Si no aportas, nada de nada.

.- Factura de asistencia sanitaria privada, no en ningún caso. Solo es deducible las primas de seguros, con requisitos y limitaciones. Tú pagas a una compañía de seguros, y ellos pagan al médico. Pago directo no es deducible. (puede haber alguna deducción autonómica, pero para declarantes en general, no específica por ser autónomo)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Qué me puedo desgravar - soy nuevo autónomo

Muchas gracias.
#4

Re: Qué me puedo desgravar - soy nuevo autónomo

Estaba mirando la Ley 35/2006, pero ¿dónde aparece que me puedo desgravar la parte proporcional de los intereses de la hipoteca?
Gracias
#5

Re: Qué me puedo desgravar - soy nuevo autónomo

Así, de esa manera, en forma literal, no aparece en ningún sitio.
Lo que si aparece es que en estimación directa, se debe calcular ingresos y gastos según la normativa del impuesto de sociedades.
Y en el impuesto de sociedades, los intereses por adquisición de activos fijos sí son un gasto deducible.
Si tu afectas una parte de la vivienda al ejercicio profesional, entonces en unidad de acto mediante el pago del préstamo hipotecario estás haciendo dos cosas:
.- Pagar por la adquisición de tu vivienda habitual (que podría tener deducción o no, en el IRPF)
.- Pagar por la adquisición de tu local de negocio (donde se puede considerar gasto deducible tanto la amortización del inmueble, como el coste financiero del préstamo, los intereses).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!