Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

8 respuestas
¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?
1 suscriptores
¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?
#1

¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

Buenas tardes, me seria de una gran ayuda si me pueden decir que puedo hacer, me estoy jugando el subisidio, a continuación expongo mi caso , que creo que es muy grave. Desde el año 2011 soy beneficiario del subsidio mayores de 52 años. Desde entonces nunca he tenido problemas, cada año he presentado la DAR. Este año la acabo de presentar hace unos días. Se me acababa el tiempo y no podia esperar más, a sabiendas de que me la estoy jugando, pero mii actuación ha sido por ignorancia , no por mala intención.
Hace unos quince dias me he enterado de que es obligatorio comunicar al SEPE si has recibido una herencia. Mis padres murieron en el año 2018 y en esa fecha ( julio ) junto con mis otros cinco hermanos nos hicimos herederos de la herencia de mis padres. En noviembre del 2019 vendimos la casa que formaba parte de esa herencia,a repartir entre los seis hermanos ; valor de escritura de herencia pusimos 50.0000 eur y la hemos vendido por 64.000 eur ).
Ni la herencia recibida en el 2018 ( una casa valorada en 50000 eur y 15000 eur en efectivo, todo ello a repartir entre los seis hermanos ), ni la posterior venta de la casa hecha en noviembre del 2019 (por valor de 640000 eur ) se lo he comunicado al SEPE pensando que al ser cantidades pequeñas no era necesario.
Se que tenia que haberlo comunicado cada cosa en su tiepo, pero lamentablemente no ha sido así.
Mi duda es , si ahora comunico esto al SEPE  ¿me sancionaran de forma grande y perderé el subsidio ? o hay alguna forma de regularizar mi stuación para evitar esto.
Espero respuesta de alguna perdona que sepa de que va este tema y pueda darme una posiblel solución.
Muchas gracias    
   
#2

Re: ¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

Si la herencia o la venta de la propiedad son causa de suspensión del subsidio, al no haberse comunicado en su momento suponen la extinción del subsidio.
Hay que determinar si son causa de suspensión. 
La venta no lo es,  porque la plusvalía de la venta, dividida entre los seis no supera el 75% del SMI anual. Pero la herencia supone un valor de 10833 euros para cada hermano que supera el 75% del SMI ahora y por supuesto también en 2018.
Si el SEPE tiene conocimiento de esta herencia, procederán a extinguir el subsidio  desde el momento en que se produjo la herencia.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: ¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

Y puede haber alguna forma de solucionar este asunto para evitar la extinción ? Estoy verdaderamente muy preocupado y no veo forma de solucionarlo .
#4

Re: ¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

En este caso no hay forma de solucion...si se entera el sepe procederan a su extincion y te solicitaran todo lo percibido desde la fecha q corresponda. . Ya hay varias sentencias q avalan al sepe en estos casos. 
#5

Re: ¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

Gracias por tu amable respuesta . Pero y si me presento voluntario para decir lo que pasa ? Que tendré que devolver no lo dudo , pero con 62 años que me lo quiten es una gran faena . 
#6

Re: ¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

Yo sólo puedo indicarle lo que el SEPE debería de hacer, de acuerdo a las leyes y sus propias instrucciones si se entera de que se ha producido esta herencia y no se ha comunicado tras la siguiente declaración anual de rentas.
Cualquier otra cosa que le indicara sería mentirle.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: ¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

Muchas gracias , creo que me tengo que preparar para lo peor como consecuencia de mi ignorancia en este asunto y tendré que asumir las consecuencias . Repito las gracias por sus amables respuestas . 
#8

Re: ¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

Me surge una duda , si al final me extinguen el subsidio , podría volver a solicitarlo ? Si es así , hay algún plazo de carencia entre la fecha de extinción y la nueva solicitud ? Muchas gracias por su amable respuesta .
#9

Re: ¿ Puedo perder el subsidio de mayores de 52 años por no informar al SEPE de una herencia ?

Al subsidio de mayores de 52 años no se puede acceder por esperar un tiempo, sólo se puede acceder encontrándose en una de las situaciones recogidas en el artículo 274 de la Ley general de la Seguridad Social.
Si el subsidio se extingue, para volver a acceder a él tendría que volver a estar en una de las causas recogidas en este artículo, la más sencilla sería trabajar 90 días (otras causas validas serían ser liberado de prisión tras cumplir 6 meses de privación de libertad, perder una pensión por discapacidad al retirarse la misma en una revisión, ser emigrante retornado después de trabajar un año fuera de la unión europea...)

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Guía Básica