Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

7 respuestas
Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos
Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos
#1

Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

Buenas,

Me llamo Samuel, soy autónomo y pues resulta que en Enero de 2019, se me olvidó incluir en mi modelo 303 trimestral dos facturas por un importe de 620€. Entonces hoy me disponía a hacer la declaración de la renta, y me he dado cuenta del error. Y encima la gestoría de una de las empresas con las que he trabajado, me ha incluído una factura de Diciembre de 2018 en Enero de 2019 (de 520€). Con lo cual tengo una diferencia entre lo que declaré y lo que figura en el sistema, de 1140€... Qué podría pasarme? Se puede arreglar?

Cualquier ayuda me vendría genial, muchas gracias!
#2

Re: Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

La factura 2018, declarada por el cliente en 2019, cada una de las partes debe seguri sus propias normas contables.
A ti como emisor te obliga el seguir o el criterio del devengo (fecha factura) o el criterio de cobros y pagos (fecha ingreso en caja).
A ellos como receptores, deben contabilizarla y declararla cuando "les apareció". Podían haberla extraviado, y haber cerrado la contabilidad de 2018. No es incorrecto que la hayan declarado en 2019.

Las dos facturas omitidas en el 1T2019. Debes presentar declaración complementaria 303 1T 2019, y además, una sustitutiva del 390 anual. Eso es lo correcto. Según el caso, si se trata de facturas sin retención, emitidas a cliente particular (opacas para hacienda por tanto), dado el escaso importe, podrías hacer cuadrar el IRPF 2019 con el IVA 2019, y meter eso ya para 2020. Es una opción "posibilista", y que no ocultas ingresos a hacienda. Pero no es lo correcto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

Muchas gracias por contestarme!!
Una vez realizados estos trámites, la multa que se me podría imponer como sería? Suponiendo el peor de los casos? 
#4

Re: Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

Por regularizar IVA 2019, voluntariamente y antes de que te hagan un requerimiento, y por esas escasas cuantías, no habrá sanción.
Como mucho te cascarán por la presentación extemporanea del 390.
En el caso, sí que te cobrarán los intereses de demora por el tiempo transcurrido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

Hola de nuevo,

Ya he realizado la complementaria del 303. Pero tengo una duda con respecto al modelo 130 y el irpf en general. Puesto que lo que declaré en los 4 modelos del 130 está mal, tengo que hacer algún tipo de declaración complementaria también, o puedo hacer la renta directamente? 

Gracias de nuevo y un saludo!
#6

Re: Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

Puede haber un perjuicio a la hacienda pública, por no ingresar en su momento los pagos a cuenta debidos. Pero es muy pequeño.
Dudo mucho que te busquen las cosquillas por aquí.
Una cosa es que en el IVA el momento del devengo (el cierre formal de la obligación de liquidación) sea cada último día del trimestre. El 1T cierra y devenga el 31 de marzo. Sí o sí.
Otra cosa es el IRPF, en que el devengo como tal es el 31 de diciembre, y su declaración y liquidación es ahora en primavera.
La consideración jurídico-fiscal de los modelos trimestrales es diferente.
En IVA es una liquidación en firme. Por eso lo correcto es presentar una liquidación complementaria.
En IRPF es un pago a cuenta, regularizable en la declaración anual. No quita que los incumplimientos en retenciones o pagos a cuenta sean también sancionables, pues son obligaciones legales que hay que cumplir. Pero es un mero a cuenta, y si el perjuicio es tan pequeño, y es meramente culposo pero no doloso.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

La cuestión es que el irpf de todas mis facturas me lo han retenido las propias empresas. Osea, no he hecho facturas a particulares ni nada que requiera por mi parte hacer ingresos de irpf. Pero claro, los ingresos que he puesto en el 4T del modelo 130 ahora no coinciden con los del 303 y tampoco con lo que yo voy a poner en la renta. 
Perdona si estoy diciendo algún disparate, pero simplemente quiero saber si puedo hacer la renta pese a que los 4 trimestres del 130 estén mal. Osea en principio puedo hacerla y no hace falta hacer más correciones de ningún tipo no? Porque una complementaria del 4T del 130 no solucionaría nada supongo, no? 
#8

Re: Factura no incluída en 1ºT 2019, renta 2019 - Autónomos

Del IRPF lo único que tiene la exigencia que esté bien es ahora la declaración anual.
De los trimestres de IRPF (modelo 130), si se derivara algún perjuicio a la hacienda pública por ingresar menos cuota, podría haber alguna responsabilidad. Pero no más.
Fíjate que ahora en la renta, debes declarar tus gastos todos detallados y pormenorizados. En cambio en los trimestres lo haces a bulto, todo al montón.
Algo quiere decir esa diferencia. Y ese algo es que los 130 son solo provisionales (lo que no te exime de hacer los pagos a cuenta reglamentarios, si es el caso), y lo que cuenta es el detalle y la corrección en la declaración anual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!