Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

8 respuestas
Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral
1 suscriptores
Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral
#1

Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

Buenos dias,

Me acaban de hacer un erte por causas economicas, me comentan que los dias que he trabajado del mes me los paga el jefe y que me pueden reincorporar en culaquier momento.
Mi pregunta es que diferencia hay entre causa mayor y economico? referente al trabajo, al paro o a posibles despidos.

gRacias
#2

Re: Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

La diferencia entre un ERTE fm o un ERTE e.t.o.p. está tanto en los plazos concesión y procedimientos de negociación, como en el hecho que en algunos ERTEs fm la empresa queda parcial o totalmente liberada de la cotización.
Respecto de lo que el trabajador ve y recibe, salvo eso de los plazos, no hay diferencia.
En cualquier tipo de ERTE el trabajador no está de baja, sino meramente en situación de inactividad, parcial o total. Contrato suspendido, congelado, pero contrato "vivo".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

que tipo de negociacion se debe hacer? referido a que? 

plazos de aprobacion? o que tipo de plazos?

gracias
#4

Re: Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

La literatura es esta:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

En concreto, artículo 47.

En tu caso, al ser un ERTE causas económicas, hay que realizar una negociación con la representación de los trabajadores (comité de empresa, comisión de delegados de los sindicatos, comisión de los propios trabajadores,....)
En estos ERTEs e.t.o.p. no se pueden aplicar las suspensiones de forma retroactiva, sino solo "a partir de....". 
Es otra de las diferencias respecto de un ERTE fm, que las medidas de suspensión son "desde la fecha de.....".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

no cosumes paro sea cual sea la causa del erte?
#6

Re: Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

Solo si es paro COVID-19 motivado por un ERTE COVID-19.
En cualquier otro tipo de ERTE sigues consumiendo paro.
Para que sea un ERTE causas económicas debe verificarse que ya existían pérdidas, o era previsible (con un altísimo grado de certeza) la futura existencia de pérdidas, de manera estructural, y por causas ajenas a esta situación coyuntural del bicho.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

no te entiendo muy bien.
Me han hecho un erte por otras causas, no por fuerza mayor. Propiciado por la situacion del covid19.. puesto que debido a esta cuestion el trabajo ha disminuido.
Eso es lo que me han dicho.

Yo quiero saber como me afecta esto.. si a mi por ser asi se me consume el paro? o si me pueden despedir 6 meses despues? etc...
#8

Re: Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

Hay muchas empresas que realmente no saben ni donde están ni lo que han hecho. Saben lo que pretendían hacer, y lo que pusieron en marcha, tuviese justificación legal o no. Pero a muchas de ellas, días o semanas después de haber inciado trámites en cierto sentido, les han dicho que de eso nada, tararí que te ví, y que lo vuelvan a replantear de forma correcta. A otras les han dado el visto bueno, pero los sistemas de sede electrónica están colapsadísimos, y aun no han podido finalizar todo el trámite.
Así que realmente si tú no sabes en que situación estás, mucho menos lo podemos saber por aquí.

Por lo que dices, al parecer la empresa pretendió acogerse a un ERTE e.t.o.p. COVID-19, al amparo del artículo 23 del RDL 8/2020.
En este caso, y si finalmente se lo han concedido, el desempleo de ese ERTE art. 23 RDL 8/2020 es el desempleo extraordinario del artículo 25 de dicho RDL 8/2020, y es un desempleo recuperable.
Asimismo, en ese tipo de ERTEs, con bonificación a la cotización empresarial, hay obligación de mantenimiento del nivel de empleo por seis meses post-levantamiento estado de alarma. Y los contratos temporales que entren en ese tipo de ERTEs quedan en suspenso (sin consumir días) durante el estado de alarma.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Diferencias entre erte causa mayor y erte por causas economicas - derecho laboral

muchas gracias de nuevo