Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

48 respuestas
Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes
3 suscriptores
Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes
Página
3 / 4
#31

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

No me quedé satisfecho con la explicación que me dieron en el INSS. He vuelto a ir a ver qué me decía otro funcionario.
Me contesta lo mismo que el anterior. Que si el INSS dice que no llego a los 15 años es así. Le insisto que tengo 16,5 de alta de los cuales 9 son a tiempo parcial. Delante mío realiza una llamada, y comprueba que hay dos transacciones referentes a mí periodo de cotización. Una el mismo día que solicito el subsidio en la cual el SEPE calcula que tengo 14 años y dos meses y directamente me envía notificación denegando el subsidio. El funcionario me dice que ellos no han emitido todavía ningún informe al SEPE.
Y la segunda transacción que le aparece en el ordenador es justo el segundo día que voy al SEPE con la notificación de la denegación de subsidio. Ese día el funcionario del SEPE después de decirle que han calculado mal mi periodo de cotización vuelve a hacerme otra solicitud nueva de subsidio. Pues bien me dice el funcionario del INSS que como es posible que me envíen una notificación de denegación sin ellos haberla emitido todavía.
Los 14 años y dos meses que les sale al SEPE diría que la han calculado así:
Días trabajados a tiempo completo: 2685
Días trabajados a tiempo parcial: 3318/2= 1659 y esos días lo multiplican x 1,5= 2488 días

2685+2488= 5173 días = 14 años y dos meses.

Resumiendo me han calculado los días trabajados a tiempo parcial dividiendo por dos y multiplicando por el coeficiente de 1,5.

Yo diría que ese cálculo se lo han sacado de la manga y encima en la notificación de denegación del subsidio me dicen que el informe lo emite el INSS, cuando el INSS me dice que todavía está pendiente de emitir.

#32

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

yo ya no entendia nada me parecia muy extraño...por eso te dije q reclamaras al sepe...haz la reclamacion y q esperen al informe del inss y mucha suerte
#33

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Si, no tenía ninguna lógica. Tengo que volver al SEPE el lunes. Gracias por tu ayuda .
#34

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Corregidme si me equivoco pero para calcular la carencia a tiempo parcial simplemente hay que sumar los dias "de calendario" cotizados, independientemente de las horas, si no llega a 365*15 dias no hay nada que hacer.
Supongo que el rollo ese de los coeficientes de parcialidad es por que las vidas laborales vienen ya transformados segun el porcentaje de horas trabajadas y es mas  "comodo" calcular la carencia asi.

Aprovecho para realizar una pregunta, segun la ley se cotiza durante la prestacion de 52 años la base minima. Mi pregunta es si eso es asi aunque se tenga periodos a tiempo parcial y no se llegase a 15 años cotizados completos sin parcialidad. ¿ Si es asi es bastante chollo , no ?


#35

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Como ha indicado @Subastero en este mensaje, 
https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/4420804-cotizacion-prestacion-mayores-52-anos-acceso-mediante-tiempo-parcial?page=1#respuesta_4422175

parece que la supresión de la parcialidad para el cálculo del periodo de carencia ya había sido rechazado por el TJUE y el Tribunal Constitucional previamente, por si te sirve de ayuda, para el caso de una mujer que había cotizado 18 años al 10% de jornada:
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=2078DC2E4003D6AF94CDD65FA217F3B2?text=&docid=130250&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=818904
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/23370

Así que por mucho que modifiquen la normativa para multiplicar por 1,5 o lo que sea, 15 años deberían ser 15 años cotizados en cualquier modalidad.

#36

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Buenos días: 

Después de hacer la reclamación al SEPE  por haberme denegado el subsidio para mayores de 52 años, extrañamente la administración rectifica y me lo conceden hasta el año 2031.

Muchas gracias a los compañeros que me han ayudado por aquí.
#37

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Buenas Tardes:
Estoy en una situación similar al del anterior usuario IPSOFACTO. Es decir, me han denegado el subsidio para mayores de 52 años porque no tengo el periodo de 15 años de carencia genérica para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
Para poder llegar tener derecho a la pensión contributiva, suscribí durante 12 meses un Convenio Especial con la Tesorería de la Seguridad Social. 
Hago la simulación de Jubilación y me corresponde pensión porque aplican el Coeficiente General de Parcialidad.
La realidad es que tengo 5690 días naturales trabajados y en la vida laboral aparecen 4690 días porque tengo periodos de trabajo a jornada parcial (50%).
Mi pregunta es : ¿ En que términos debo presentar la reclamación previa ante el SEPE? ¿basándome en el Coeficiente General de Parcialidad o simplemente en el hecho de los días trabajado que superan a los 5475 días exigidos?. Quizás IPSOFACTO pueda aclararme en qué basó su reclamación al SEPE.
Agradezco cualquier comentario o sugerencia; estoy en una situación precaria.
Saludos cordiales
#38

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Voy a aclarar un tema, el organismo que dice si cumples los requisitos para jubilarte o no es el INSS y solamente el INSS, el SEPE no hace ningún cálculo simplemente pregunta al INSS.
Existe un sistema automatizado del INSS para que el SEPE lo use que calcula si alguien cumple los requisitos para la jubilación, pero no tiene en cuenta parcialidades, hijos, servicio militar, trabajos bonificados... Probablemente, en el caso de Ipsofacto, este fue el sistema utilizado por el SEPE para comprobar los requisitos y denegar el subsidio y tras su reclamación se realizó una solicitud manual de los requisitos para la jubilación, con un resultado diferente. Por eso el INSS decía que no había respondido, en realidad si que habían respondido pero sin que hubiera una persona detrás haciendo calculos.
En tu caso, puedes reclamar, obviamente, pero tienes que dar una razón al SEPE para sospechar que el calculo automatizado no ha dado un resultado correcto o bien conseguir que el INSS te certifique que cumples los requisitos para la jubilación salvo la edad. 
En los contratos a tiempo parcial, el tiempo cotizado no es ni el que aparece en la vida laboral, ni el resultado de considerar todos los días a parcial como cotizados, el INSS realiza un calculo que no acabo de comprender del todo y que los funcionarios del SEPE no tienen por qué conocer, porque es el INSS quien se lo dice.
Si no puedes conseguir que el INSS te certifique que cumples los requisitos, lo mejor es que presentes tu vida laboral con tus propios calculos del tiempo cotizado y que el SEPE pida al INSS que confirme esos cálculos, pero la mejor opción sería la primera.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#39

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Muchísimas gracias por su respuesta.
 Ya he entendido como funciona (mal) la comunicación entre el INSS y el SEPE.
Trataré de aportar mi vida laboral y la simulación de jubilación  para que el INSS emita un informe personal con detalle de los dias naturales dado de alta en la Seguridad Social para efectuar la Reclamación previa ante el SEPE. Dudo mucho que lo tengan en cuenta.
Agradecido. Saludos cordiales.

#41

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes


Buenos días. Efectivamente como bien dices es un calculo automático, pero es sospechoso que con todos los informáticos/programadores que dispone la administración no lo ajusten a la realidad. En el caso de mi mujer 4863 días cotizados completos, pero como tiene periodos de trabajos a tiempo parcial en total los días de alta son 5385 + 112 por parto : 5497 días. Osea, según mis cálculos 22 días mas del requisito de 15 años (5475 días). Con estos datos cumpliría el requisito de poder acceder a la jubilación excepto la edad. Presentados estos datos de primeras el SEPE  dice que faltan ¡¡ 425 días !!, aunque la maquinita no hubiera contado los 112 días por parto me parece exagerado. Así que a la espera del informe que le manden del INSS...miedo me da. Y lo peor no tengo claro hasta donde tendría que reclamar si como supongo viene rechazado. Un saludo
#42

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Tengo una pregunta para Ipsofacto, finalmente te aprobaron la solicitud sin tener los 15 años?no te aplicaron el coeficiente de parcialidad?
#43

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

El SEPE volvió a solicitar al INSS mi periodo de cotización y me concedieron el subsidio. Desconozco que cálculos hicieron. De todas formas aplicando el Coeficiente global de parcialidad no se me exigían los 15 años. Y haciendo los cálculos que están expuestos en este hilo me salían las cuentas.
#44

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Buenas tardes,quería hacerles una consulta.Los seis años en el régimen general que pide para acceder al subsidio para mayores de 52 años,al tener contratos a tiempo parcial se contabilizan los días naturales dado de alta ,sin tener en cuenta la duración de la jornada?También estuve dado de alta en una Comunidad de Bienes de mis hermanos,pero yo no tengo  nada que ver...Tenemos vidas y domicilios diferentes,después de terminar el contrato fuimos a Conciliación y tuve mi paro y después subsidio.No deben de ponerme problemas en el SEPE para contabilizar ese periodo dentro de esos 6 años?Muchísimas gracias por su atención.P.D.Tengo más de 31 años cotizados en mi vida laboral,pero casi todo es de autonmo
#45

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Los seis años cotizados a desempleo son días de alta en la seguridad social, da igual el porcentaje.
Y el tiempo cotizado en una empresa de familiares, mientras no haya convivencia y no forme usted parte de la empresa, es tiempo cotizado a todos los efectos. Puede que el SEPE pase la investigación a inspección de trabajo por si hay alguna irregularidad, pero si es como dices, no tienes nada que temer

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos