Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

48 respuestas
Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes
3 suscriptores
Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes
Página
1 / 4
#1

Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Buenas tardes,
Me han denegado subsidio mayores 52 años aludiendo insuficiencia de cotización.
En mi vida laboral aparecen 14 años y medio de cotización, de los cuales tengo 5 a media jornada que me han contabilizado como 2 y medio, cuando sé que por ley tienen que utilizar un índice multiplicador y en caso de jornadas parciales no es exigible 15 años de cotización si no el equivalente utilizando este índice multiplicador.
Personada en el INSS para explicar este tema me dijo quien me atendió que los cálculos de mi vida laboral estaban bien hechos y que pudiera si quería una reclamación, que no sabía si me contestarian.
Yo creo que tengo razón en mi alegato, pero no sé cómo formular dicha reclamación para que sea atendida y corregido el error, ya que me juego mucho
Podría alguien ayudarme.
Gracias de antemano.

#2

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Para hacer ese cálculo la SS utiliza lo que llaman coeficiente de parcialidad, que hace que al final, tengas jornadas a tiempo completo o tiempo parcial, el resultante efectivo del cálculo es el que corresponde a "días de calendario".

Para tener derecho al subsidio para mayores de 52, se exige que entre otras cosas, acredites que tienes acumulado un periodo de tiempo como para poder acceder a la pensión. Ese periodo de tiempo mínimo son 15 años (5.475 días).

Si no llegas a eso, o a su cálculo corregido equivalente vía coeficiente de parcialidad, no tendrías derecho a la jubilación, y por tanto, tampoco al subsidio.

Los cálculos concretos en tu caso, en base a esos números redondos que facilitas, serían:

14,50 años, equivalentes a 5.293 días.

Pero como hay parcialidad, hay que establecer primero el coeficiente de parcialidad.

5 años a tiempo parcial 1/2 jornada

((5 x 0,5) + (9,5 x 1,0))/14,50 = 82,76 %

Por o tanto, el tiempo que se te exigiría sería 15 años * 0,8276 = 12,41 años "equivalentes"

Y tú solo acreditas 12,00 años "equivalentes"

Lo de multiplicar por 1,5 los periodos a tiempo parcial es un mecanismo complementario que se aplica para determinar la penalización o no de la base reguladora, una vez establecido que sí tienes derecho a una prestación. Recientemente el tribunal de la UE ha dicho que ese mecanismo puede ser discriminatorio, y están estudiando quitarlo (pues realmente penaliza a quien trabaje menos de 2/3 de jornada).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Hola,
Gracias por tu respuesta, pero me surgen dudas.
La prestación me la deniegan porque piden 15 años y yo tengo cotizados según ellos 14 y medio.
Ahora tú me dices que solo me tienen que exigir 12,41 años y que he cotizado 12 y ese dato es el que no entiendo, porque en este último caso también me lo denegarian por falta de tiempo cotizado igualmente.
Gracias y saludos.

#4

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Exactamente. Es lo que te han dicho en la seguridad social, no tienes acumulados sufiente periodo como para tener derecho a la jubilación. Se cuente como se cuente ese periodo. te quedas por debajo, a seis meses pendientes. Debes buscar fórmulas para rellenar esos seis meses de cotización que te faltan. Hay mucho en juego. Y hay maneras, unas más legales, otras no tanto....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Entonces de qué sirve el coeficiente de parcialidad, si al contabilizar me los 5 años como 2 y medio también me faltan esos seis meses, no cambia nada.
Con esos 6 meses que me faltan tendría 15 años completos cotizados, pero se supone que al haber trabajado 5 a media jornada no necesito 15 años, sino 12 y algo, así que sigo sin entenderlo

#6

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

El coeficiente de parcialidad como tal no te sirve de nada. Eso sí, tal y como lo hacen ahora, tampoco te perjudica en nada. Antes era diferente.

Antes de la penúltima sentencia al respecto de tribunal de la UE sobre los trabajadores a tiempo parcial, tu tiempo de cotización real (14,5 años), se habría convertido "porquesí" en solo 12 años, y te habrían hecho falta aun 3 años más a jornada entera.

Eso lo tumbó el tribunal de la UE, y ahora, como realmente acreditas 14,5 años efectivamente cotizados, solo te hace falta 6 meses más para alcanzar los 15 años, y tener derecho a pensión (o a tu edad, el subsidio para mayores de 52).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Buenas tardes ..alguien me puede informar si puedo solicitar el subsidio de mayor de 52 años?

Tengo 54 años  tengo cotizados al inss 24 años en régimen general a jornada completa y dentro de los últimos 15 años también tengo los 2 años cotizados.

Cobre la prestación contributiva y el subsidio de desempleo hasta agotarlos

Por último en 2016 cobre la RAI 10.5 meses ya que mi hija empezó a trabajar ..lo comunique y me lo pararon.

He sellado siempre el paro sin fallar.

Sabéis si puedo solicitarlo. 

Gracias.

#8

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Perdón tengo 52 cumplidos ayer y no tengo rentas

Gracias de nuevo

#9

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Hola buenoa días.

Me han denegado el subsidio a mayores de 52 años. por no tener los 15 años mínimos de cotización a la SS.
Tengo 16,5 años dados de alta en el régimen general de los cuales 9 son a tiempo parcial( media jornada ). Creo que sí aplicase el coeficiente goblal de parcialidad si me saldría el periodo minimo de carencia. Alguien podría ayudarme a calcularlo? Muchas gracias.
Un saludo

#10

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

has incluido como dado de alta el tiempo de prestacion contributiva?..
#11

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Si, he incluido los días que he estado de alta por prestación contributiva tal como aparecen en el informe de vida laboral.
#12

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

por ejemplo si todos los años fueran de 365 dias mira en la vida laboral los dias exactos de 4 y 8 horas q trabajaste 
9 años 4 horas×365=3.285÷2=1.642,5
7.5años 8horas×365=2..737.5
total dias dado de alta 6.022,5
total cotizados 4.380
si 6.022.5 es el 100 /100
4.380 seria ..
6.022.5÷100=60,225×72,7=4.378
el porcentaje redondeado seria del 73 por cien....pero has de mirar los dias exactos de 4 y 8 horas
#13

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

Entonces si el CGP es 0,73 multiplicado por 15 años = 10,85 = 3961 días que sería el equivalente que me exigirían de cotización.
Y como en mi vida laboral acreditó 4344 días , si cumplo con la carencia mínima general.

Entonces para hacer la reclamación tengo que hacerles yo el cálculo que me has hecho? 
#14

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

15años×365=5.475 
5475÷100=54,75
54,75×73=3.996.75 dias necesitarias y tienes 4.380 por encima deberian habertelo concedido.. mirate los dias exactos y vuelve hacer el caculo y reclama
#15

Re: Denegación subsidio mayores 52, por insuficiencia de cotizaciónes

haz reclamacion al sepe y q vuelvan a solicitar al inss el informe