Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fin de Excedencia

7 respuestas
Fin de Excedencia
Fin de Excedencia
#1

Fin de Excedencia

Buenas,

tengo unas dudas, a ver si podéis resolverlas.  Solicité una excedencia en mi empresa de 1 año y me la concedieron. Mis dudas son las siguientes:

1. Puedo solicitar la reincorporación antes del año, es decir, si a los 6 meses quiereo solicitar la reincorporación. ¿Puedo hacerlo?

2. Si la empresa me deniega la incorporación, tengo derecho a alguna indemnización?

3. ¿Cuál es el procedimiento para llegado el momento solicitar la reincorporación?

 

Gracias. Un saludo.

#2

Re: Fin de Excedencia

Buenas! 

  1. Si quieres reingresar en la empresa antes de finalizar el plazo de la excedencia tendrás que negociarlo con tu empresa.
  2. La empresa tiene derecho a negarse a tu incorporación y no tiene que indemnizarte.
  3. Simplemente tienes que comunicar por escrito a tu empresa la intención de reingresar (esto se hace tanto si quieres reincorporarte antes del plazo como a la finalización del plazo de excedencia), cumpliendo con el tiempo de preaviso que firmaste en la excedencia.

Supongo que ya lo sabes pero pedir una excedencia no te asegura volver a tu puesto de trabajo. Solo podrías volver en caso de haber una vacante. Espero que lo tuvieras en cuentas, saludos!

#3

Re: Fin de Excedencia

Gracias Lorena por tu respuesta.

El problema tiene más trasfondo, no quiero volver a la empresa ni ahora ni nunca, pero me interesa anular la excedencia YA.

No quiero perjudicar a la empresa y existe muy buena relación, en caso de que me correspondiera indemnización, no la quiero, renunciaría a ella. Pero claro, tampoco quiero que la empresa me perjudique a mi, y ahora mismo la excedencia me está perjudicando porque no puedo cobrar el paro de los 25 años cotizados en dicha empresa.

Me recomendáis que solicite a la empresa la reincorporación y negocie con ellos la NO reincorporación.¿? Alguna recomendación¿?

Muchas gracias.

#4

Fin de excedencia

Buenas,

os planteo la siguiente consulta.

¿Cual es el procedimiento a seguir si llegada la fecha de finalización de una excedencia en una empresa A, se estuviera contratado por una empresa B?

* El procedimiento en una situación de excedenciade una vez llegada la fecha de fin de la misma, según me han comentado es el siguiente:

         La prestación contributiva, en caso de pertenecerte, se cobra hasta la fecha de fin de la excedencia. LLegada esa fecha, la prestación contributiva se para, se solicita la reincorporación a la empresa, y si la respuesta de ésta es negativa, se vuelve a reaunudar la prestación hasta lo que te pertenezca.

* Pero... qué pasa si has parado la prestación contributiva por tener un nuevo contrato laboral en una empresa B, y durante lo que dura ese contrato, termina la excedencia. ¿Alguién conoce cual sería el procedimiento en este caso?

Entiendo que no puedes solicitar la incorporación a la empresa A, ya que te encuentras trabajando en la empresa B, pero cómo se rescinde la relación de excedencia con la empresa A. El contrato en B no es indefinido, acabará en cualquier momento, pero después de la fecha de fin de la excedencia.

No sé si se entiende, muchas gracias de cualquier forma.

#5

Re: Fin de excedencia

Buenas de nuevo María. Me he tomado la libertad de unir los posts que abriste así no "pierdo el hilo" del caso, nunca mejor dicho. En cuanto a tu primera pregunta, definitivamente negociaría con la empresa A la NO reincorporación. Ve de cara con ellos que seguro que llegáis a un acuerdo.

En cuanto a tu segunda pregunta, lo que quieres saber es qué pasaría si llega la fecha de fin de excedencia y estás trabajando para otra empresa, ¿cierto?. Pues podría pasar 2 cosas:

  1. La empresa A NO tiene un puesto libre y no requiere de tu reincorporación, por lo que terminaría tu relación laboral con ellos y podrías cobrar el paro cotizado una vez termines la relación laboral con la empresa B.
  2. La empresa A tiene un puesto libre y quiere que te reincorpores. El reingreso a la empresa no es autómatico, tendrías que hacer un escrito primero. Por lo tanto, si llega la fecha y no te quieres reincorporar sería lo mismo que dejar voluntariamente un trabajo y no tendrías paro. Esta es la peor situación. A menos que pidas otra excendencia o prórroga de la misma.

Saludos!

#6

Re: Fin de excedencia

Muchas gracias Lorena por todo. No me había dado cuenta, las nuevas tecnologías no son lo mío.

Entiendo por tu último post, entonces, que yo debo solicitar la reincorporación a la empresa A aunque llegada la fecha de fin de la excedencia no pueda incorporarme por estar trabajando B.

Eso es lo que no veo claro, cómo le voy a solicitar a la empresa A la reincorporación si no estoy en disposición de volver porque tengo un contrato en B (que finalizará después de la fecha de fin de la excedencia, aunque no sé la fecha exacta de finalización).

Gracias mil.

 

 

 

#7

Re: Fin de excedencia

Buenas de nuevo Maria. Me parece que me has entendido mal. Te digo lo que yo haría. 15/20 días antes de la llegada de la fecha de fin de la excedencia tendrás que ponte en contacto con la Empresa A. Tanteas el terreno y les preguntas si habría hueco para tu reincorporación. Si te dicen que NO puedes volver, perfecto, será su culpa y podrás cobrar paro. Si te dicen que SÍ que puedes volver, entonces tendrás que decirles en una segunda carta que no quieres volver y sería una renuncia al puesto, por lo que no tendrías derecho a paro (en ese momento, si vuelve a cotizar sí, claro). Saludos!

#8

Re: Fin de Excedencia

Hola a ver si podéis ayudarme, ahora mismo estoy en situación de excedencia voluntaria en mi empresa, todavía quedaría 1 año y 4 meses para que acabara, la cosa es que yo no tengo intención de volver pero no querría perder el paro de mis 12 años cotizados, tengo muy buena relación con mi jefa y he hablado con ella la posibilidad de pedir reincorporación anticipada y ella deniegue y me despida, sería posible? Y podría solicitar paro después? Gracias de antemano