Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo ser autónomo?

5 respuestas
¿Puedo ser autónomo?
¿Puedo ser autónomo?
#1

¿Puedo ser autónomo?

¡Hola! Por motivos de la vida, que no voy a explicar, tras un accidente en 2010 y estar sobre un año en silla de ruedas, tengo una discapacidad del 79%, pero después de pasar ese duro tramo de mi vida, hace años que camino, como es lógico con dificultad aunque sigo recuperando pero en uno-dos años como mucho, quiero abrir mi propia tienda de fotografía, por eso me gustaría que me informarais si puedo y que pasos tendría que seguir GRACIAS

#2

Re: ¿Puedo ser autónomo?

Buenas Pablo.

Me parece que me falta información para responderte correctamente. ¿Recibes algún tipo de pensión por discapacidad que te impida realizar cualquier tipo de trabajo? Por lo que se, la pensión por incapacidad total para tu antigua profesión es compatible con desarrollar una nueva actividad económica, si ésta es de un sector diferente, o las tareas que asumas son claramente diferentes a lo anterior. De hecho, hay diversas ayudas y bonificaciones para los autónomos discapacitados.

Ya nos cuentas aunque seguro que este hilo te ayuda, saludos!

#3

Re: ¿Puedo ser autónomo?

Buenas otra vez, si que recibo la pensión, creo que el 150%,pero esta comenzó cuando estaba tan mal, aun en silla de ruedas, mi antiguo trabajo no tiene nada que ver con el que quiero iniciar, si puedo... preguntar lo que querais

#4

Re: ¿Puedo ser autónomo?

Como se explica en el hilo que te adjunté en mi anterior comentario, el importe que recibas por tu pensión de incapacidad no afecta en absoluto al tema de ser o no autónomo. El tribunal es el que evaluará en la revisión correspondiente si, ahora que estás mejor, te cambiarán el grado de incapacidad (permanente total, absoluta, etc) y la pensión que te corresponde. 

¿En tu caso es la permanente total o la permanente absoluta?

#5

Re: ¿Puedo ser autónomo?

En mi caso es la incapacidad absoluta, por lo que se, es que no me la pueden cambiar a no ser que me manden a una revisión, pero como digo ¡Yo quiero trabajar! ¿podría ir a una revisión voluntaria para que me digan si puedo trabajar? Tengo las cosas tan claras que me daría igual que me quiten todo tipo de pensión mientras pueda hacer lo que quiero. Seguir preguntando lo que queráis. UN SALUDO

#6

Re: ¿Puedo ser autónomo?

Buenas. Estúdiate lo que dice la Seguridad Social al respecto: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28729/Compatibilidades/index.htm

 

La pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia. 

El cumplimiento de estas obligaciones se entiende sin perjuicio de las facultades de revisión de la incapacidad permanente que asisten a la Entidad gestora que ha reconocido la pensión.

 

Según deduzco de este párrafo, sí podrías ser autónomo. Además, en las "causas de extinción o suspensión de la pensión" que indica la SS, no aparece que por desempeñar una actividad COMPATIBLE con tu condición, te vayan a quitar la ayuda. 

PD: La incapacidad permanente absoluta juraría que tiene revisiones a menos que tu pensión sea por jubilación.

Saludos!