Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

7 respuestas
¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?
¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?
#1

¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

A priori, debemos diferenciar entre aquellos titulados que realizan prácticas en la empresa de manera vinculada con la universidad, lo que se denominan “prácticas extracurriculares” y “prácticas curriculares” y las prácticas que tienen una relación laboral con la empresa. Ya que las condiciones laborales en ambos casos serán diferentes. 

Por ejemplo,¿tienen derecho a vacaciones?
Hay que atender al tipo de relación que se formaliza con la empresa. Si por ejemplo, se trata de una práctica curricular o extracurricular debemos de atender al plan de estudios de la carrera, pues tanto la duración como la estructura de estas dependerán de la programación del curso académico. 

Si por el contrario se trata de una práctica laboral, corresponden las vacaciones generadas por los meses que ha durado el contrato. 

Y, ¿cuál es la duración mínima de unas y otras?

En el caso de prácticas curriculares o extracurriculares la duración deberá de estar comprendida entre 3 y 9 meses. 

Sin embargo, en aquellas prácticas en las que exista una relación laboral, la legislación establece que no podrán ser inferiores a 6 meses ni superior a los 2 años, en cuyo caso los convenios colectivos del ámbito que resulten aplicables podrán determinar la duración de acuerdo al sector y a las prácticas a realizar. 
 
Otro de los aspectos importantes que nos podemos preguntar es en lo relativo a la retribución, ¿tengo derecho a una retribución? ¿Por qué en algunos casos si y en otros no? 

Aquí, como en todos los aspectos anteriores, también tenemos que diferenciar una situación de la otra. Si se trata de una práctica curricular o extracurricular, la retribución dependerá de lo estipulado en el convenio de la cooperación educativa, es por eso, por lo que nos podemos encontrar situaciones en las que si que exista retribución mientras que en otros casos no. 

Sin embargo, en el caso de prácticas laborales, la retribución será la fijada en convenio colectivo, pero en todo caso no podrá ser inferior al 60% o 75% durante el primer o segundo año, respectivamente, del salario fijado en convenio para ese puesto de trabajo. 

Y los becarios ¿deben de cotizar a la Seguridad Social?
 
Aquí la respuesta es positiva en ambos casos. Sin embargo, en el caso de prácticas curriculares o extracurriculares los becarios no cotizan por desempleo, y no se les computa en caso de quedarse en paro. Es decir, sólo afectará a las coberturas de contingencias comunes y profesionales.

En el caso de una práctica laboral en la cotización si se incluye la prestación del paro, así como otros factores, accidente laboral y enfermedades profesionales, asistencia sanitaria, enfermedades comunes, accidentes no laborales y maternidad, prestaciones económicas para incapacidades temporales derivadas de riesgos comunes y maternidad y pensiones.

¿Y qué horario se debe de realizar?

En el caso de que una práctica laboral, el trabajador realizara la jornada que pacte en el contrato de la empresa. 

Sin embargo, en relación a las prácticas universitarias externas, la jornada y horario de realización de las prácticas vendrán delimitados en el Convenio de Cooperación Educativa. Se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y las disponibilidades de la entidad colaboradora y en todo caso, deben ser compatibles con la actividad académica. Suele establecerse como límite el horario lectivo del estudiante.

En definitiva, como las prácticas extracurriculares o curriculares no suponen una relación laboral, ni las funciones que desarrolla, ni el horario ni el calendario para hacerlo debe estar sujeto a la norma laboral. Las vacaciones, junto con otros, salario, pagas extras, finiquito, es un concepto propiamente laboral, que la normativa reserva a los trabajadores asalariados por cuenta ajena.

Sin embargo… ¿Cuánto puede ser el porcentaje de estos con respecto a la plantilla total? ¿Las condiciones de los becarios son mejores o peores que el resto de personal? ¿Son muchas las becas de prácticas que se conceden anualmente?

 

contrato prácticas

#2

Re: ¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

Espero de todo corazón que los becarios hayan mejorado sus condiciones, cuando yo lo fui de joven, en la administración pública, tener o no vacaciones dependía de la "bondad" del jefe o jefa. Se daban situaciones en las que en el mismo departamento, una sección tenía vacaciones y la otra no porque "los becarios no tenéis derecho a nada" (textual). Si te tocaba el amargado o la amargada de turno, no te concedía absolutamente nada para tener a alguien por debajo de él / ella aún más achuchado (esas son las satisfacciones en la administración).

Respondiendo a alguna de tus preguntas, las condiciones de los becarios son una pena, porque haciendo el doble de trabajo que los demás (el becario es el minuto de gloria de muchos / muchas y les gusta darles órdenes, vigilarlos, etc. El becario no puede estar tocándose las narices) se gana mucho menos y se está a merced de los caprichos de unos y otros.

#3

Re: ¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

Los becarios por convenio con la Uni sólo cotizan si estas prácticas son remuneradas, por cualquier concepto, sino no hay obligación.

#4

Re: ¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

Tienen los becarios derecho a baja por maternidad? Como se si mi caso es el de una práctica laboral o prácticas extracurriculares o curriculares?

#5

Re: ¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

Hola senis9!

En el contrato que hayas firmado se indicará el tipo de relación laboral que tienes con la empresa. Esto son los diferentes contratos laborales que existen en España.

Suponiendo que es un contrato de prácticas de entre 6y 24 meses (también llamado contrato de formación) se aplicaría lo siguiente:

Las situaciones de incapacidad temporal riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad  interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

Desde el momento en el que vuelves a tu puesto de trabajo, la empresa debe  ampliarte la duración del contrato el tiempo correspondiente a la duración de la baja. Lo tienes regulado en la la Ley 3/2012 de 6 de Julio.

En este caso, tendrías los mismos derechos que una baja por incapacidad temporal y recibirías la pensión correspondiente.

Saludos!

#6

Re: ¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

Si un trabajador en prácticas a través de universidad se pone enfermo debe presentar la baja o en esta modalidad no se requiere?

#7

Re: ¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

Si son prácticas remuneradas, con alta en la SS, sí, claro, por supuesto. Una situación de IT es una situación de IT.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Tienen vacaciones los becarios?¿y retribución obligatoria?

En el caso concreto de Madrid, el caso de las prácticas es bastante deprimente/precario, te mantienen de beca todo lo que pueden y muchas empresas te largan si ven que no tienen posibilidad de mantenerte más tiempo pagándote "4 duros". Total, que te tiras como mínimo 1 año y medio cobrando cuatro perras gordas cuando ya realizas un trabajo similar al que hacen ellos. Pero bueno es ley de vida y algo que tienes que aceptar al menos aquí en Madrid. 

También cabe decir que no todas la empresas son iguales, y por suerte aún quedan empresarios con un lado humano que actúa de la forma más ética posible.