Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Respuesta a :¿Tengo derecho a vacaciones si durante las mismas estoy de baja? ¿Y si he estado en paro?

1 respuesta
Respuesta a :¿Tengo derecho a vacaciones si durante las mismas estoy de baja? ¿Y si he estado en paro?
Respuesta a :¿Tengo derecho a vacaciones si durante las mismas estoy de baja? ¿Y si he estado en paro?
#1

Respuesta a :¿Tengo derecho a vacaciones si durante las mismas estoy de baja? ¿Y si he estado en paro?

Nos podemos encontrar en situaciones diferentes de Incapacidad Temporal o Maternidad durante el periodo de vacaciones, bien porque ya estábamos antes o bien porque sobrevienen durante las mismas.Ante esta situación nos planteamos, ¿tenemos derecho a que se nos conceda un nuevo periodo de vacaciones? 

Se entiende que en estos casos el trabajador tiene derecho a disfrutar las vacaciones, aun incluso cuando la baja se ha extendido durante todo el periodo. Además, en caso de que se haya finalizado la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a una compensación económica, que se calcula en función de una retribución ordinaria. 

Sin embargo, se diferencian los casos de incapacidad por maternidad o paternidad, así como supuestos relacionados, con el de la incapacidad temporal derivada de contingencias distintas de las señaladas. En este último caso se prevé un límite, y es que el derecho de disfrute sólo podrá disfrutarse siempre que no hayan trascurrido 18 meses desde que finalizó el año en que se debieron disfrutar las vacaciones.

Este derecho sólo se perdería en caso de que aparecieran indicios o sospechas de fraude, por ejemplo, cuando el periodo de vacaciones hubiera sido fijado por el propio trabajador a sabiendas de que en tales fechas iba a situarse en IT por tener programada alguna intervención sanitaria.

Del mismo, debemos de tener presente que en estos casos, durante el periodo en el que ambas situaciones coinciden, se entenderá la suspensión del contrato, y por lo tanto, la suspensión de las correspondientes obligaciones básicas de un contrato, pago de salario y prestación de servicios. De otro modo, resultaría que se estarían computando como vacaciones unos días en que el contrato de trabajo estuvo suspendido por la situación de baja médica..
 
Esto, queda recogido en el art.38.3 ET:
3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
 
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
Y ¿qué pasa si durante parte del año he estado en paro? En este caso solo se tiene derecho a la parte proporcional correspondiente al periodo trabajado. 
 
¿ Tienen poder las empresas en este aspecto?
 

Vacaciones durante la incapacidad temporal

Vacaciones durante la incapacidad temporal

#2

Re: Respuesta a :¿Tengo derecho a vacaciones si durante las mismas estoy de baja? ¿Y si he estado en paro?

Hola!
Con respecto al tema, que pasa si en un mismo año he estado de baja por IT y por maternidad? Es esto posible?

Alguien puede ayudarme, siempre he tenido esta duda!

¡Gracias!