Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

37 respuestas
Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años
5 suscriptores
Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años
Página
1 / 3
#1

Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Tengo 53 años. Soltero sin hijos. He cotizado (en el régimen general, como trabajador por cuenta ajena), desde mayo de 1988 hasta mayo de 2013 (25 años ininterrumpidos) y como desempleado, desde mayo de 2013 hasta mayo de 2015 (2 años).

Tras quedarme en el paro (como he dicho, en mayo de 2013), mi vida ha sido la siguiente:

  • Durante 2 años (desde mayo de 2013 a mayo de 2015) he cobrado la prestación por desempleo.
  • Durante 6 meses (desde agosto de 2015 hasta enero de 2016) he cobrado el subsidio por desempleo.
  • Durante 11 meses (desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2016) he cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción). Primera de las tres posibles RAI’s
  • Durante 11 meses (desde enero de 2018 hasta noviembre de 2018) he cobrado la RAI (Renta Activa de Inserción). Segunda de las tres posibles RAI’s
  • Durante 3 DÍAS (en diciembre de 2018) he trabajado por cuenta ajena.
  • Desde el 1 de enero de 2019, tengo firmado un “Convenio especial con la Seguridad Social” por el que en Base de cotización de 932,70 €, pago una cuota mensual de 248,11 €, para cotizar en el Régimen GENERAL de la Seguridad Social.

     

    Datos de interés para el caso

  • He estado SIEMPRE (desde mi despido en 2013) apuntado en el paro y he sellado SIEMPRE, en la fecha que tocaba.
  • Nunca he dejado de cobrar algún subsidio por rentas.
  • Nunca he estado de autónomo, pero sí que tengo contratado (y aporto yo a la Seguridad Social, o sea, que pago yo) el Convenio especial que he comentado antes.
  • Tras mi trabajo de 3 días en diciembre de 2018 no he cobrado ninguna prestación o subsidio desde esta fecha.
  • Convivo en el domicilio de mis padres (89 y 86 años) desde 2016.

 

El SEPE me ha denegado el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. No especifican la razón, indicándome únicamente lo siguiente:

“No está Vd. en ninguna de las causas de acceso al subsidio de desempleo”

Mi intención es alegar, pero como no sé los motivos de la denegación estoy un poco desorientado a la hora de redactarla. ¿Cuál puede haber sido el motivo de la denegación?

#2

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El acceso al desempleo son finalizar prestacion por desempleo..subsidio desempleo o desde la RAI. Si no hubieses trabajado esos 3 dias tendrias el acceso..lo q no se es si esos tres dias q trabajaste te han perjudicado.

#3

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

por los datos que expones, puede ser que el problema esté efectivamente en lo que comenta Zinkyp: que la situación que han tenido en cuenta es la que se ha producido después de tu trabajo de 3 días, de lo anterior a ese contrato no se tiene en cuenta que hubieras estado renovando el desempleo, solo cuentan los años cotizados a Seguridad Social y desempleo.

Con lo cual, después de ese contrato de 3 días, no se da ninguno de los supuestos que dan acceso al subsidio, pues  no cumples ni

  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.

ni

  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

Si hubieras estado trabajando 1 mes como autónomo sí tendrías derecho, ya que esto sí se permite y se tiene en cuenta la situación antes del trabajo como autónomo, lo cual parece injusto.

#4

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Veo q has cobrado 2 RAI no estoy seguro pero creo q cuando puedas solicitar la tercera RAI si te la conceden volveras a tener el acceso al este subsidio

#5

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Muchas gracias, Zinkyp, pero me temo que no es así. Tú lo dices por esta condición: "Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo", pero resulta que la RAI es un prestación NO contributiva.

#6

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Efectivamente, Bacalo. Tras analizarlo, creo que es lo que dices. Muchas gracias.

#9

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Muy interesante este artículo de El Economista, Zinkyp. Voy a estudiarlo a fondo. Gracias

#11

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Zinkyp... ¡Te estás portando como un Señor!. No sabes cómo te lo agradezco. Es que resulta que mi situación es complicada. Me quedé (tras quedarme en el paro), en casa de mis padres, ya que, ambos necesitan ayuda (tienen concedida la dependencia moderada y mi madre tiene una grave enfermedad). El caso es que me la estoy jugando, porque van pasando los años y sigo sin trabajar y con cada vez menos posibilidades de hacerlo. ¡Y me asusta un poco mi futuro! (No tengo ni el derecho a la jubilación asegurada). Así que, otra vez, muchas gracias.

#12

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Mas o menos muchos de los q estamos por aqui hemos pasado nuestro malos momentos..y entiendo tu situacion..y estamos aqui para ayudarnos en lo q podemos..pero vi q te faltaba un RAI y recorde la sentencia q creo q te ayudara a acceder al subsidio de 52 años

#13

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Tambien puedes ver en el enlace que te he puesto al final  de toda la explicación...comentarios ..puedes comentar tu caso y preguntar tus opciones ...ellos son expertos en la materia y te contestarán a partir del lunes seguramente..prueba a ver que te dicen.

Un saludo.

#14

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Perfecto. Gracias.

#15

Re: Motivo para denegación por el SEPE del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Hola Aliosha

No entiendo la denegación de tu subsidio y creo que es un error debido a la confusión que se genero en los primeros momentos.Justo para evitar casos como el que nos relatas se introdujo la teoria del parentisis. Es evidente que al haber trabajado y cotizado no puede ser un handicap a la hora de pedir este subsidio.En la primera interpretación del caotico decreto si que se podia interpetar la denegacion del mismo por no estar en ninguno de los casos.Pero esto se corrigio aplicando la teoria del parentesis del tribunal supremo y su traslacion en la norma queda asi.

Si en la fecha en que se encuentre en alguno de estos supuestos no hubiera cumplido la edad de 52 años pero desde dicha fecha permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad (con posterioridad al 13 de marzo de 2019), salvo que haya sido beneficiario de la protección por cese de actividad o de la prestación por desempleo para eventuales agrarios, o haya extinguido el último derecho a protección por desempleo reconocido por imposición de sanción firme.

Luego contina

Se considerará cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo haya tenido una duración inferior a 90 días, no computándose los periodos que correspondan a la realización de una actividad por cuenta propia o ajena. En el caso de la persona trabajadora por cuenta ajena no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo haya sido voluntario.

 

Por lo tanto Usted si que tuvo hecho causante para el subsidio pero no tenia la edad.A partir de ese momento mantuvo la inscripción en el inen , salvo para su trabajo por cuenta ajena.Si Usted salio de ese ultimo trabajo por un despido y no por un cese voluntario TIENE DERECHO AL SUBSIDIO.

Interponga recurso ante el sepe con estos argumentos