Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Despedir a mi socio con 1% - mercantil

17 respuestas
Despedir a mi socio con 1% - mercantil
Despedir a mi socio con 1% - mercantil
Página
1 / 2
#1

Despedir a mi socio con 1% - mercantil

En mi SL, tengo un solo socio (antes era un amigo) con 1% del capital (3000€ ). Lo quiero despedir y me pide 30.000€ !!!! para bloquearme. Que puedo hacer? Me interesa conservar mi empresa porque tengo un historico bueno y no me gustaría empezar de 0. (entre otras cosas, tengo marcas comerciales al nombre de mi empresa). Que me podéis aconsejar? Un socio con una sola acción 30€ no puede pedir 30K€ ... es una estafa ! Existe una ley para protegerme ?

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

¿Pero cuál es el problema? ¿Despedirlo?

Qué más te da que tenga un 1%... los acuerdos se aprueban por mayoría y, si tú tienes el 99%...

Salu2.

#3

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Antes era mi amigo, ahora es mi competidor.

Quiero quitarlo de la SL.

#4

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Siendo así, se me ocurre que tienes la opción de celebrar una junta en la que se acuerde la exclusión del socio. Se aprobará, ya que tú eres socia mayoritaria.

Dicho lo cual... deben darse una serie de circunstancias para que esto se lleve a efecto: pueden estar especificadas en los estatutos de la sociedad o no. Pueden aprobarse en junta otros motivos (consulta con tu asesor).

Por norma general, los motivos para excluirlo podrían ser:

  • el incumplimiento voluntario de la obligación de realizar prestaciones accesorias;
  • la infracción por el socio administrador de la prohibición de competencia;
  • la condena al administrador por sentencia firme a indemnizar a la sociedad por los daños y perjuicios causados por actos contrarios a la ley o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia.

Al excluirlo de esta manera, y si no llegáis a un acuerdo económico, habrá que nombrar a un tercero (de mutuo acuerdo) para que os valore cuánto hay que pagarle. Si tampoco hay acuerdo, será un tercero designado por el registrador mercantil del domicilio social de la sociedad quien determine el importe a pagarle.

Mírate los artículos 351 al 356 de la LSC.

Salu2.

#5

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Muchas gracias por tu respuesta muy completa. 

Saludos

 

#6

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Hola Martinz,

Una pregunta : quien me puede arreglar el tema. Un gestor o un abogado?

Si organizo la junta para excluir el socio, puedo solicitar yo la mediación al registrador mercantil o lo tiene que hacer un abogado?

Muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo

#7

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Si lo que quieres es una valoración para su pago, lo correcto es recurrir a un auditor de cuentas. Pero lo primero es llegar a un acuerdo por escrito con tu socio para la elección del auditor y el resultado de su trabajo; porque si no, será un gasto inútil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Es que el socio no quiere nada. No quiere negociar, no quiere firmar ningún compromiso.... no hay dialogo posible. Que hacer?

#9

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

¿Y no puedes ignorarlo? Con un 1% de las participaciones, carece de derechos políticos y no veo cuál pueda ser la ventaja de comprar su parte.

Supongo que no trabaja en la sociedad, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Prefiero excluirlo y dar 50% a mi pareja.

#11

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Me temo que no puedes excluirlo simplemente porque lo prefieras. 

Si él no quiere dejarlo o no llegáis a un acuerdo, sólo podrías excluirlo si demostraras que ha incurrido en alguna de las causas legales. Me da la sensación de que no es el caso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Ahora es mi principal competidor. Me parece suficiente, no?

#13

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Depende ¿En los estatutos de la sociedad se prohíbe expresamente esa práctica a los socios?

Si los estatutos no dicen nada, nada puedes hacer. Un amigo mío tiene un comercio de móviles y también tiene acciones de Telefónica, pero nadie puede echarlo de socio de Telefónica aunque sea competidor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Los estatutos no dicen nada....

He preguntado a mi notario, estoy pendiente de su respuesta.

Saludos

#15

Re: Despedir a mi socio con 1% - mercantil

Lo podrás largar, pero tendrás que hacer algo. Tal como está todo ahora mismo, te ocurrirá lo que te dice el compañero. Es lo que yo te decía, que no veía ninguna complicación si él sólo tenía el 1% (nada puede exigir, nada puede hacer, no tiene ningún derecho "especial"...).

Si por narices lo quieres echar, tendrás que elaborar un plan. Por ejemplo, incluir en los estatutos de la sociedad que los socios no pueden ejercer actividades competidoras; que los socios con menos de 1% de capital podrán ser excluidos pagándoles la valoración justa que estime no sé quién... y propones una ampliación en la que él es posible que ni se entere ni acuda y así lo dejas con menos del 1%... No sé, argucias legales tienes mil... eso lo mejor es que lo consultes con tu asesor y que él se informe (ante un notario, ante un abogado o ante quien sea).

Salu2.