Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicitud extinción de contrato - derecho laboral

2 respuestas
Solicitud extinción de contrato - derecho laboral
1 suscriptores
Solicitud extinción de contrato - derecho laboral
#1

Solicitud extinción de contrato - derecho laboral

Hola. A continuación os expongo mi caso:

Trabajo en una pequeña empresa a media jornada. 

En agosto de 2018 quedé embarazada y no se lo comuniqué a mi empresa porque quería esperar a que tuviera los 3 meses de embarazo. Resulta que a los 2 meses de embarazo empecé a manchar y el ginecólogo me dió informe para que mi médico de cabecera me diera la baja.

Justo al día siguiente de llevar el parte de baja a mis jefes fuí despedida.

Decidí demandar los y solicitar la nulidad del despido por despedirme por haberme quedado embarazada. 

En octubre de 2018 se celebró un acto de conciliación y llegamos al acuerdo de la readmision desde la fecha de despido y abono de salarios atrasados.

En febrero de 2019 nació mi hijo y comencé mi baja maternal.

A fecha de hoy, 19 de mayo de 2019, mi empresa aún no me ha abonado los salarios atrasados desde agosto de 2018. No paran de darme largas y mentirme.

Ya pensamos en la ejecución de la sentencia, pero se me ocurrió otra idea. No se si será buena idea, viable o factible. Ayudadme.

Entre baja maternal, lactancia acumulada, vacaciones de 2018 no disfrutadas y parte proporcional de vacaciones de 2019, me incorporo al trabajo en agosto de 2019. Mi idea es incorporarme a mi puesto de trabajo principalmente para demostrarles que no se pueden hacer las cosas tan mal ni ser tan malos empresarios, pero es obvio que es una pequeña empresa familiar de unos 5 trabajadores y el clima no va a ser bueno.

Mi pregunta es: si cuando yo me incorpore aún no me han abonado los salarios atrasados, ya habrían pasado 10 meses desde el acto de conciliación y me deberían 4 meses de salrios. Deduzco que incumplir un acuerdo como es el acto de conciliación y deber 4 meses de salario a un trabajador, no es un caso aislado o puntual, sino que es reiterado.

¿Podría solicitar la extinción del contrato? Y así conseguir indemnización, paro etc. Ya que si me voy yo, lo pierdo todo.

Esa es mi duda, esperar a ver si pagan, ejecutar sentencia o dejarlo correr y solicitar extinción del contrato al poco tiempo de mi reincorporación. 

 

Gracias de antemano. 

#2

Re: Solicitud extinción de contrato - derecho laboral

El impago de salarios es un incumplimiento grave de las obligaciones del empresario, que puede facultar al trabajador a instar una baja voluntaria, sin perder derecho al paro ni a la indemnización por improcedencia. Pero la jurisprudencia ha fijado que deben ser "salarios", o sea, más de dos veces. Como mínimo tres.

En tu caso te adeudan una determinada cantidad, que procede de "salarios" (varios), pero que fue fijada en un único acto administrativo (el acta de conciliación). Así que sería discutible si lo que te deben son varias deudas (tres o más), o solo una.

La cosa apunta a que ni tú vas a estar a gusto en la empresa, ni la empresa satisfecha con tu presencia. Así que lo suyo será llegar a algún tipo de acuerdo (un des-acuerdo pactado) para tu salida cuando esta proceda.

El acta de conciliación del servicio de mediación y arbitraje no es una sentencia judicial. Cabría instar un procedimiento judicial de ejecución de títulos no judiciales. O iniciar el procedimiento de reclamación de cantidades, inicialmente en el servicio de mediación, para a continuación saltar a magistratura laboral.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Solicitud extinción de contrato - derecho laboral

Gracias por tu respuesta