Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Figura de Administrador (SLU), Desempleo??

4 respuestas
Figura de Administrador (SLU), Desempleo??
Figura de Administrador (SLU), Desempleo??
#1

Figura de Administrador (SLU), Desempleo??

Buenas tardes.

Tengo dudas con respecto a la figura del Administrador de una sociedad limitada unipersonal.

Yo entiendo que un administrador cuando crea una empresa es para obtener beneficios y trabajar en ella (reparto en beneficios y además tener nomina por su trabajo), en este caso como administrador único y trabajador de su empresa llevando la gestión administrativa y económica, ¿tiene que darse de alta en RETA como administrador y además en el régimen general como oficial Administrativo? ¿Cotizaría en dos regímenes?.

y otra de mis dudas, siendo Administrador único de una sociedad limitada universonal, tiene opción de poder solicitar desempleo si con el paso del tiempo decide cerrar la empresa?

Como datos a la empresa, existe plantilla de trabajo, y el administrador aparte de llevar la gestión administrativa lleva la dirección de la empresa.

Gracias

 

#2

Re: Figura de Administrador (SLU), Desempleo??

La afiliación es única, solo RETA, haga lo que haga en su SLU.

Lo que puede ser múltiple son las razones de sus retribuciones y las correspondientes retenciones, así como su declaración/ubicación en el IRPF.

Por lo que reciba como administrador, retención 19 % y rentas del trabajo.

Por lo que reciba como dividendos, retención 19 % y rentas del capital mobiliario

Por lo que reciba como trabajador, retención variable y rentas del trabajo (en este supuesto, sería de difícil aplicación)

Por lo que reciba por su prestación de servicios, retención del 15 % y rentas de actividades económicas

.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Figura de Administrador (SLU), Desempleo??

Buenas tardes.

A ver si me he enterado.

La afiliación es en RETA, con ello permitiendo tener una nómina mensual por su trabajo como trabajador en la categoría de oficial administrativo (dentro de la sociedad limitada), (en este caso habría que descontar la seguridad social de dicha nomina en función del sueldo?? aparte del IRPF.

#4

Re: Figura de Administrador (SLU), Desempleo??

No mezcles cosas.

Si desarrollas una actividad retribuida, la seguridad social exige una afiliación. Pero solo una.

Cuando dicha actividad retribuida sea en el seno de una mercantil con la que tengas vinculación en el capital, esa afiliación única puede ser en uno u otro régimen, dependiendo de casuísticas y circunstancias.

Establecido el régimen aplicable, arrastra todo, a efectos de seguridad social.

En este caso, administrador y accionista mayoritario, obliga sí o sí, al RETA, con independencia de que además, preste servicios de naturaleza laboral.

Como se trata de una SLU, y por tanto se dispone del 50 % o más del capital social, hacienda entiende que sí existen, de forma interpuesta, medios de producción en sede del socio persona física. Y establece que la retribución "laboral" de dicho socio debe declararse como actividades económicas (factura por honorarios profesionales, con IVA).

Entiendo que por la parte de trabajo administrativo no corresponde un documento tipo nómina. Por la retribución como administrador sí se podría hacer.

En cualquiera de los casos, la cuota del RETA es siempre a cargo del afiliado. Si lo paga la SL, es una retribución en especie. Si la SL tan solo le entrega dinero, para que el afiliado se pague sus autónomos, entonces solo se cuenta la retibución dineraria.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Figura de Administrador (SLU), Desempleo??

Muchas gracias Cachilipox por tus conocimientos.

La fígura del administrador no es nada fácil, pienso que hay que ser como mínimo economista para entenderla.

Me queda algo más claro, aunque tengo grandes dudas. Por casualidad me podrías pasar información o indicarme dónde mirar para saber más de esta figura y tener los conocimientos mas exactos?.

Un saludo