Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tienda online y funcionario - Autónomos

3 respuestas
Tienda online y funcionario - Autónomos
Tienda online y funcionario - Autónomos
#1

Tienda online y funcionario - Autónomos

Buenas.

Querría abrir una tienda online, básicamente vender un temario de oposiciones elaborado por mi. Actualmente estoy estudiando oposiciones, pero la oposición que estoy estudiando no es del temario que quiero vender, el temario es otro que realice a un familiar, tan gratificado a quedado que me aconsejó ponerlo en venta, ya que hay mucha demanda y poca oferta. Mi idea es algo sencillo, precio asequible y vender en formato PDF y así ir pudiendo recibir ingresos hasta que apruebe la oposición. Obviamente tendría que darme de alta como autónomo, pero mi pregunta es, si llegase el día y aprobase la oposición, ¿debería darme de baja como autónomo, cerrar la tienda online y solicitar la compatibilización y una vez concedida abrirla de nuevo o puedo estar dado de alta y a la vez ser funcionario y solicitar la compatibilidad? (Si fuese rechazada obviamente me daría de baja y cerraría la tienda online)

Si tengo que darme de baja hasta que me den la compatibilidad, la tienda online no quiero que sea simplemente vender el temario y ya, también sería ofrecer actualizaciones de dicho temario, gratuitas, y al ser gratuitas, puedo seguir atendiendo a los clientes aunque esté dado de baja, ¿verdad?

Mi otra duda es si como dice el artículo 19 apartado F de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, "quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios. ¿Sería el temario una creación literaria? Si es así, no debería notificar la incompatibilidad, no? Cómo se regularía fiscalmente todo esto?

Muchas gracias.

Un saludo.

#2

Re: Tienda online y funcionario - Autónomos

Sería una creación científica o técnica, no literaria (no es una obra de ficción...).

La autoedición por parte del propio autor es una actividad empresarial. Es indiferente el canal de ventas elegido.

Como se trata simplemente de puesta en valor de la propiedad intelectual propia, en una elaboración de las permitidas y exceptuadas, no hace falta solicitar compatibilidad. Lo de autónomos es relativo y discutible, dado el caso. Depende un poco de la previsión de ventas (ejemplo: para 2.000 o 3.000 € de ingresos, sería obviable, para 15.000 o 20.000 €, no).

Eso sí, en la tienda on-line solo puedes comercializar tu obra y sus actualizaciones. Si lo que montas es una librería especializada (sea física u on-line), ya hablamos de una actividad comercial.

Hay opciones quizás más sencillas, tipo algún que otro servicio de autoedición amazon o similares, donde la parte "logística" corre por su cuenta, y tu recibes liquidaciones (canones o regalías) por derechos de propiedad intelectual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Tienda online y funcionario - Autónomos

Hola! Gracias por la pronta respuesta.

Creo que acabaré por decantarme por vender a través de Amazon, crear un blog promocionando el temario y añadir un link hacia Amazon, ¿pero Hacienda no irá a por mi? Casualidad o mala suerte, el temario es de una oposición del Ministerio de Hacienda precisamente, por lo que puede llamar más la atención. Estimo apróximadamente, siendo optimista, unas ventas de entre 1.000€ y 2.000€ anuales a través de Amazon, por lo que darme de alta como autónomo sería básicamente unos beneficios nulos. ¿Si no me doy de alta como autónomo, cómo tributo esto? ¿O me doy de alta como autónomo debido a que tendré a Hacienda encima al ser de una oposición de ellos?

Gracias! Un saludo.

#4

Re: Tienda online y funcionario - Autónomos

Si cedes "la explotación comercial" (o sea, que venda otro), y tu te limitas a la mera elaboración y promoción (de forma independiente a las actividades del comercializador), se trata de rendimientos del trabajo.

Hacienda en principio no se meterá mucho en como organizas la puesta en valor de una creación intelectual. Siempre y cuando declares las rentas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!