Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad

5 respuestas
IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad
IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad
#1

IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad

Hola.

 

Es un verdadero lio que alcanzo a localizar.

 

Bien, soy autonomo acogido a estamacion directa y como autonomo compro:

  • Servicios (digitales) a tres empresas  (una de Francia, otra Alemania y otra del Reino Unido)
  • Material a una empresa de Alemania

Por mas que busco sobre como contabilizar las compras, y lo único que veo pero no comprendo como llevarlo a contabilidad es, que anualmente tengo que presentar antes del 30 de septiembre del siguiente año fiscal,  el modelo 360, para solicitar la devolución del IVA que me cobraron estas empresas.

Lo que no alcanzo a ver en ningun ejemplo es el desarrollo practico.

Es decir.

  • Recibo la factura.
  • ¿Como la contabilizo? Con el IVA incluido como coste, o con base imponible + IVA a su cuenta correspondiente?
  • ¿Como?

Ocasionalmente tengo que facturar (servicios digitales) a un profesional y a una empresa de la CEE, por lo que les facturo con el IVA de su pais, pero tampoco tengo claro como contabilizarlo y declararlo. 

Un cordial saludo.

 

 

 

 

#2

Re: IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad

De acuerdo con el PGC vigente, si el IVA es recuprable no se debe incluir en el coste de la compra. Por tanto, debes contabilizar base imponible + IVA (siguiendo tu esquema). O sea que el IVA irá a la cuenta 472, seguramente conviene habilitar una subcuenta para tenerlo desglosado en relación con el IVA soportado nacional.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad

Hola

Bien, si hago eso que sentido tiene entonces el 360 para "recuperar" el IVA. Es lo que me pierde.

¿es simplemente un "tramite"?

Porque del texto "recuperar" me da una sensación de que no puedo asignarlo a al 472, en inicio, para en los modelos trimestrales tenerlo como IVA soportado, pues entonces no "recuperaria" nada con el 360, pues ya esta "recuperado"...

 

No se, si me explico.

 

Saludos

#4

Re: IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad

El IVA nacional lo recuperas con las declaraciones trimestrales, como muy bien dices. El IVA de esas empresas extranjeras lo recuperas mediante la declaración del 360, según manifiestas. No veo motivo de extrañeza, máxime cuando tienes la posibilidad de tenerlos desglosados mediante alguna subcuenta (472.X) como ya te dije.

En contabilidad, cada operación tiene su asiento. En este caso, tienes:

1.- Por la compra:

(6XX)

(472.X)

.................... a (4XX)

2.- Por la presentación del 360:

(4700) a (472.X)

3.- Por la devolución:

(572) a (4700)

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad

Muchisimas Gracias.

 

 

#6

Re: IIVA Autonomo en compras a paises de la CEE sin estar dadao del alta en el ROI - Contabilidad

Estupenda exposición.