Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

20 respuestas
Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo
2 suscriptores
Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo
Página
1 / 2
#1

Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Buenos días. Hace unos días me comunicaron que me reconocían la incapacidad permanente total por una cardiopatia isquemica grave que padezco. La pensión que me ha quedado se del 55% de la base reguladora, muy poco dinero. Antes de que me diera el infarto estaba trabajando y hasta que me han dado la incapacidad he estado de baja por enfermedad. ¿ Como la pensión me pagan el 55% puedo solicitar la prestación por desempleo del tiempo que me corresponda.?
Gracias de antemano a quien me pueda ayudar y un saludo.

#2

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Buenas Jesus6,

Como estás recibiendo una pensión por Incapacidad Permanente Total, estás incapacitado para trabajar en el trabajo habitual, pero se puedes realizar otro tipo de trabajos distintos al puesto que ocupabas. Si trabajas en otro puesto y cotizas al menos 360 días, luego te despiden o se termina el contrato, podrías pedir el paro que se genera por esa parte y seguir cobran la pensión por IT, en ese supuesto sí son compatibles.

Así se especifica en la web de la  Seguridad Social:

En los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión.

 

Saludos!

#3

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Se entiende que la puede solicitar ahora

#4

Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Tienes que realizar un trabajo compatible con tu incapacidad.
Ejemplo: Lo que has cotizado como empleado de horno siderúrgico, no te sirve para cobrar por dos sitios, porque sino todos los pensionistas cobrarían dos conceptos.
Un bancario puede jubilarse con 65 y x meses, pero tiene 6 años cotizados, asi que debería cobrar dos años de prestación por desempleo.

Si ahora trabajas de recepcionista de panadería, cobras por tu sueldo, y tienes derecho de paro, pero no tienes derecho a cobrar por la prestación por desempleo por los seis años cotizados anteriores como empleado de horno siderúrgico, pero si trabajas de recepcionista de panadería compatible con tu incapacidad.

Lo que tu quieres lo quiere mucha gente que se jubila, COBRAR LA PENSION, y cobrar dos años la prestación por desempleo, por eso hay gente que con mas de seis años cotizados anteriores a la jubilación, no cobra durante dos años, prestación por desempleo y pension de la Seguridad Social, sea por el tema que sea.

Lo que dice ese escrito, aquellos trabajos cotizados fuera de tu incapacidad tienen derecho a desempleo, los otros no, si no fuera asi los que inician su pension de la Seguridad Social cobrarían dos años de prestación de desempleo y pension de SS del tipo que sea.
Si ahora trabajas un año de recepcionista de panadería tendras derecho a desempleo, por lo cotizado como empleado de horno siderúrgico que te han declarado incapacitado, no.

Imagina que el director general de Unicaja Banco S.A. se jubila y llevaba 27 años cotizado dia a dia en la empresa. ¿Te crees que el forrado nuevo pensionista cobraría la pension máxima que le corresponde, y además dos años de prestación por desempleo PORQUE HA COTIZADO por DESEMPLEO, otros mas de 1200 euros al mes de Desempleo durante dos años?

#5

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

No estoy de acuerdo Andreu Jordi. Me explico:

  1. Le declaran incapacidad permanente total del trabajo que realiza --> Solución: Pensión.
  2. Empieza a trabajar en otro puesto compatible con su enfermedad --> Cobra un sueldo y sigue percibiendo la pensión.
  3. Termina el contrato o le despiden del puesto compatible con su enfermedad --> Solución: Paro + la Pensión que cobra por la incapacidad.

La respuesta de Hachiman es muy acertada además.

Saludos!

#6

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Gracias por vuestra ayuda, voy ha solicitar cita en la oficina de prestaciones, pero creo que Lorena y Hachiman tienen razón Andreu Jordi. Cuando me digan lo que hay ya os lo digo.
Gracias a todos.

#7

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

No hay que mezclar pensión de IPT con la de jubilación

#8

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Hola me han dado la 2 incapacidad permanente , la1 del 2008 de mecanico, encuentro otro trabajo de dependiente en un kiosko de un hospital, en una empresa adaptada para gente con discapacidad, estoy operado 3 veces del corazon y la cardiologa me hace un informe que no estoy apto para trabajar en ninguna actividad laboral ahora ni mas adelante , y el ICAM me dan la incapacidad permanente total, en ves de la absoluta, me quedo sin trabajo y solo con la 1 pension donde voy a buscar trabajo si me dicen que dependiente en un centro especial de empleo tampoco quiere. Que trabajetengo 38 años, tengo 30 dias para recurrir servira para algo, puedo renunciar a la 2 invalidez y poder trabajar

#9

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Al hilo de este tema yo tengo una duda.Yo tengo una incapacidad permanente total desde abril de 2016,revisable en abril de este año.La empresa para la q trabajaba era una concesionaria de un organismo publico q privatizaron y q ahora vuelve a ser publico.Toda la plantilla fue a la calle y les ha tenido q indemnizar el gobierno de Navarra xq era personal subrrogable.Mi duda es,si a mi en abril me quitan la incapacidad y es antes de los dos años,tendria q reclamar la incorporacion al gobierno o a la empresa privada?Al ser una ipt por accidente laboral ,tambien se consume paro?
Muchas gracias de antemano

#10

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Hola .tengo una ipt hace 8 anos y llevo 6 ajos trabajando en otro puesto de trabajo y me han propuesto para otra IPT de este último trabajo teniendo que optar por una sola pensión y opto por la primera de hace 10 años y rechazó la última pensión mi pregunta es si tendría derecho a percibir prestaciones de desempleo de esta último trabajo rechazando la pensión .gracias

#11

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Hola! Necesito hacer una consulta. Mi padre es Español y vive allí. En el año 2008 se encontraba trabajando regularmente cuando sufrió un problema de salud (no laborable sino que tuvo un problema de la visión) que luego se determinó que era una incapacidad permanente total.

La cuestión es que durante un año (más o menos desde el 2008 hasta septiembre de 2009) creo que le pagó el empleador o la aseguradora de riesgo laboral y desde el 10/10/2009 al 30/09/2010 percibió por parte de la Seguridad Social prestaciones por desempleo. Mi padre había solicitado a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal la percepción del subsidio por desempleo pues la jubilación por incapacidad permanente recién se la otorgaron en octubre de 2010, ya que dependía para su fijación de las prestaciones laborales que él había realizado en Argentina y este país se demoró un año en enviar la documentación pertinente. Dejó de percibir el subsidio por desempleo cuando comenzó a percibir la jubilación por incapacidad (que se la paga en forma conjunta España y Argentina, cada uno en su proporción).

Ahora, 8 años después, le llegó a su domicilio un mandamiento de ejecución de su vivienda. Con motivo de eso, nos enteramos que la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, por resolución del año 2014, le reclama la devolución de las prestaciones por desempleo que le otorgó, con la leyenda "posibles percepciones indebidas". Esa resolución quedó firme -de la que él no se enteró- y directamente mandaron a ejecutar su apartamento. Esas resoluciones fueron enviadas a un domicilio donde él ya no vivía pero tenemos las constancias de que en el año 2013 había registrado ante la autoridad su cambio de domicilio. Como no lo encontraron en aquel domicilio en dos oportunidades, notificaron por Edictos.

Mi pregunta es: fue incorrecto que él percibiera durante ese año un subsidio por desempleo, cuando era el único ingreso que tenía? Fue un año en el que tuvo que esperar que le otorgaran la jubilacion que, por supuesto, no dependía de él sino de que los dos Estados se pusieran de acuerdo en las prestaciones. El no tenía otro ingreso y sin esa prestación no hubiese podido subsistir.

Además, las notificaciones que realizaron en el año 2014 a un domicilio donde él ya no vivía, son válidas? Insisto, él ya había registrado el cambio de domicilio un año antes. Tal es así, que el mandamiento de ejecución fue enviado al domicilio correcto y recién ahí tomó conocimiento de toda esta situación.

Por otro lado, el Tablón Edictal es del 4/08/2014, es decir, de un mes antes de que prescriba la posibilidad de reclamar la supuesta deuda, ya que la última prestación percibida fue en septiembre de 2010. Puede ser que sólo no haya prescripto la última prestación pero las que van desde 10/10/2009 a 31/08/2010 si? Teniendo en cuenta que cada prestación es independiente y de liquidación mensual.

Espero puedan ayudarme. Muchas Gracias!

Gabriela NIETO

#12

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Buenas noches. 

Tengo una incapacidad del 65% y cobro 400 euros; mi pregunta es si puedo pedir el subsidio para mayores de 55 años. ¿Son compatibles?

Gracias

#14

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Hola, quisiera hacer una consulta.
Hasta Abril de 2019 estoy cobrando el paro.
Desde 1995 tengo una lesión producida por un accidente de tráfico, hasta ahce más o menos un año he podido realizar mi vida con la falta pero de forma normal. Como digo, desde hace más o menos un año, empecé a empeorar, y en estos momentos necesito para andar dos muletas además de plantillas para andar.
Por un lado, estoy pidiendo reconocimiento de discapacidad a la Junta de Andalucía, y hablando con mi abogado,estamos pensando en pasar también por el tribunal de la Seguridad Social.
En caso de que me concedieran algún tipo de pension, que pasaría con el paro que llevo cobrando 4 meses y aún me quedan 10 meses.

Agradezco de antemano vuestras respuestas.

#15

Re: Incapacidad permanente total y prestaciones por desempleo

Yo soy perceptor de la pensión máxima por incapacidad permanente de clases Pasiva, estoy trabajando, si soy despedido puedo percibir la prestación por desempleo, me han dicho que sí, pero no lo tengo claro.

Gracias