Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones sobre Factoo

65 respuestas
Opiniones sobre Factoo
2 suscriptores
Opiniones sobre Factoo
Página
5 / 6
#62

Re: Opiniones sobre Factoo

Buenos dias, llevo facturando a traves de Factoo desde Febrero de este año, y la verdad es que todo ha ido bien, a el principio tuve muchas dudas que por telefono no sabian contestar, pero por mail, le llega a la persona que realmente conoce el tema y contestan claro y rapido. Despues de eso, salvo algun error sin inportancia mio. Todo bien, muy recomendado si realmente sabes lo que haces.

#63

Re: Opiniones sobre Factoo

Mi relación con Factoo ha sido un desastre. No los recomiendo en absoluto. Me di de alta con ellos para facturar unos servicios de redacción de artículos. La Ley señala que esa actividad está exenta de IVA pero ellos no lo interpretan así. No me han validado las facturas que he creado por mi trabajo, por lo que no he podido cobrarlo. He solicitado que me den de baja y me devuelvan el precio de la cuota, a lo que se niegan alegando que tengo que pagar primero los gastos ocasionados. No sé cómo funcionarán otras cooperativas que ofrecen estos servicios, pero sin ninguna duda, Factoo no lo recomiendo. Me siento completamente engañada.

#64

Re: Opiniones sobre Factoo

La Ley del IVA dice que ese tipo de prestación de servicios, si los presta directamente el profesional persona física, estan exentos de IVA. Es una exención "subjetiva" (según el sujeto que presta el servicio), además de "objetiva" (según el objeto de la prestación).

Factoo, y cualquier otra cooperativa o entidad mercantil no son sujetos que puedan acogerse a dicha exención.

Posiblemente haya habido una mala orientación por parte de Factoo, pero aquí el único engaño que tienes es respecto a tu ignorancia o desconocimiento de la Ley.

No sirve ni el "Yo creía que...", ni el "Es que he leido en internet que...". La Ley 37/1992 dice lo que dice, y no dice lo que no dice.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#65

Re: Opiniones sobre Factoo

Gracias por la información, Cachilipox. Factoo en ningún momento me indica que la cooperativa es un sujeto que no puede acogerse a esa exención. Su argumentario empezó diciendo que, en el concepto de la factura, era imprescindible indicar el epígrade de la Ley del IVA para justificar la exención. Una vez especificado, me indican que  los artículos tenían que ser para un periódico o prensa escrita. Tras dejar claro ese asunto, Factoo solicita que presente mi título de Periodismo, a lo que le contesto que todavía no lo tengo. Alego que no son los periodistas los únicos que tienen potestad para escribir. Posteriormente, me indican que al pertenecer al sistema SII (Suministro Inmediato de Información),están obligados a tener en su base de datos todas las titulaciones requeridas para cada exención. 

Mi ignorancia o desconocimiento de la Ley es notable. Por ello, contrato los servicios de un asesor cuando quiero realizar mi actividad profesional bajo el amparo de la misma. Del mismo modo, solicito también información a Factoo para poder facturar mis servicios como redactora.  Entiendo que ellos sí que tienen que tener conocimientos sobre la Ley para indicarme, desde el primer momento, que tanto Factoo como cualquier otra cooperativa o entidad mercantil  no son sujetos que puedan acogerse a la exención de IVA (tal y como señalas). En ese caso, habría buscado otras alernativas y no habría solicitado el alta con la cooperativa. En caso de que no pudieran emitir facturas sin IVA por el hecho de ser una cooperativa, habrían utilizado ese argumento desde un principio y se habría terminado la relación antes de empezarla. Pero me están diciendo que si presento el título de Periodismo, entonces ¿sí que pueden facturar sin IVA? 

Me siento engañada no por mi ignorancia, que para eso pregunto y me informo, sino por quien me está demostrando su ignorancia y falta de profesionalidad, y encima me quiere cobrar por ello.

 

 

 

#67

Re: Opiniones sobre Factoo

Por lo que explicas, en Factoo te han orientado de manera penosa.

La exención esa del 20.Uno.26º es para todo tipo de "colaboradores" de medios de comunicación "físicos". Y en la prensa escriben muchas personas, y pocos son Licenciados o Graduados en Periodismo o Ciencias de la Comunicación.

Te pongo un link de un buen artículo al respecto de un blog serio.

https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/colaboraciones-periodisticas-sin-iva

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#68

Re: Opiniones sobre Factoo

Así es, de ahí que haya emezado mi comentario diciendo que mi relación había sido un desastre y por tanto no lo recomiendo. 

Al margen de las explicaciones que me ha dado el asesor y la abogada, también han compartido conmigo experiencias otros compañeros, así como mis clientes para los que trabajan otros colaboradores con las mismas condiciones que yo. Ninguno es capaz de entender los argumentos de esta cooperativa. 

Aprovecho para dejar otro enlace que me ha pasado un compañero en el que creo que queda clara la exención de IVA para los trabajos profesionales cuya contraprestación consista en derechos de autor, con un apartado para escritores.

http://asesoriaonlineajc.com/estan-exentos-de-iva-los-derechos-de-autor/

Cuando el cliente paga a un escritor, lo hace por esos derechos de autor, que es lo que contempla la ley en sus exenciones. Sesgún señala la abogada, el profesional ni siquiera tiene que saber qué es lo que va a hacer el comprador con ese texto. Lo puede publicar, guardarlo o imprimirlo para forrarse su habitación. 

En cualquier caso, Factoo insiste en que al presentar un título en periodismo, pueden justificar el presentar una factura sin IVA, excluyendo así a cualquier otro profesional que se dedique a la redacción.

 

 

 

#69

Re: Opiniones sobre Factoo

Pues por lo visto hoy anuncian que la van a cerrar, ya que Trabajo no la considera una cooperativa, sino una mera "empresa de facturación".

#70

Re: Opiniones sobre Factoo

así es, viene hoy en toda la prensa, el ministerio de Trabajo disuelve Factoo -aunque es recurrible- por fraude de ley. Y comentan casos de multas  a los presuntos "socios" -los autónomos que han delegado en ellos el cobro-.

Así que para muchos que han tenido una mala experiencia con este negocio, encima de cornudos, apaleados.

#71

Re: Opiniones sobre Factoo

Muy buenos días,

acabo de leer varios comentarios y me encuentro en una situación parecida a de Lenitoga. 

En mi caso al realizar la primera factura sin IVA me comentaron a ver por que artículo presentaba esa exención. Tras consultar con Hacienda, como en mi caso es cesión de derechos sobre lo que escribo, me dijeron que iba exenta. Al decirmelo Hacienda evidentemente lo di por bueno (también consulté otros medios, todos confirmaron lo mismo).

Tras varios mensajes finalmente me hicieron la factura in IVA. En mi tercera factura (es decir me hicieron una segunda sin IVA sin decirme nada) me empezaron de nuevo a preguntar qué actividad y sobre todo lo del titulo de periodismo. En mi caso soy titulada de otra especialidad, pero escribo sobre mi especialidad, por lo que no tendría ningún sentido la titulación de periodismo. Los argumentos ante pedir la titulación era por intrusismo profesional, por lo que encima hacen ver que ni siquiera saben distinguir el intrusismo laboral.

Ahora mismo tengo la factura pendiente. LENITOGA ¿les pusiste alguna reclamación? Me gustaría ponerles una pero no sé bien como hacerlo o donde acudir, ¿alguien podría orientarme?

Muchas gracias y esperemos que si nos hacemos oir cambien su actitud.

Un saludo.

#72

Re: Opiniones sobre Factoo

Buenas a todos.

 

Empleo acaba con Factoo, la cooperativa de facturación

  • El Ministerio considera que los 'socios trabajadores' son una simulación
  • Asegura que que se trata de empleados por cuenta propia

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dispuesto el cierre de Factoo, la mayor cooperativa de facturación de autónomos, al considerar que existe una simulación de socios trabajadores, puesto que se trata en general, de profesionales que trabajan por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el Reta.

 

 

Más de 5.000 altas

 

Trabajo considera que Factoo ha incurrido en numerosas conductas infractoras, como que en los dos años que lleva activa como cooperativa de trabajo asociado ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala.

Factoo indica en su página web que de cada 1.000 euros brutos facturados el asociado solo paga 56,5 euros a la Seguridad Social frente a los 267 euros que le correspondería como autónomo, aunque en los seis primeros meses solo supondrían 50 con la tarifa plana.

Sin embargo, según la resolución de Trabajo, los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya había remitido previamente comunicaciones a numerosos socios de la cooperativa indicándoles que de su documentación contable y fiscal se deducía que su actividad era por cuenta propia, pero no figuraban en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) en el periodo examinado. La Inspección, según fuentes del Ministerio de Trabajo, ha impuesto sanciones a los socios trabajadores con mayores facturaciones.

Factoo ha venido ofreciendo a los autónomos facturar y pagar la Seguridad Social solo por los días trabajados en el Régimen General, como trabajadores por cuenta ajena, mediante un sistema de cooperativas de trabajo asociado.

En un comunicado publicado ayer, Trabajo anunciaba que "ha resuelto descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. -conocida como Factoo- por infracción, a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia".

El pasado 16 de febrero, la Subdirección General para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración trasladó a la Dirección General del Trabajo Autónomo el informe de la Unidad Especializada de Valencia, en el que se proponía iniciar el procedimiento de descalificación previsto en el artículo 116 de la Ley de Cooperativas. Se considera probado que Factoo "no realiza actividad cooperativizada alguna".

La Abogacía del Estado emitió, también el pasado día 16, un informe favorable a la resolución, en el que concluye que "resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa".

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8557644/08/17/Empleo-acaba-con-Factoo-la-cooperativa-de-facturacion.html

 

Factoo se defiende:

Economía/Laboral.- Fideles Factu defiende que su actividad se ajusta a la normativa tras ser descalificada por Empleo

Asegura que defenderá sus intereses y encuadra la resolución del Gobierno en una interpretación de la Inspección de Trabajo

 

La cooperativa Fidelis Factu ha defendido la legalidad de su actividad, pues asegura que ésta se ajusta a la normativa comunitaria y al ordenamiento jurídico español, tras haber sido descalificada este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por sus "numerosas conductas infractoras".

"Nuestra actividad no es irregular ni ilegal, sino que se trata de la propia interpretación por parte de la inspección. Factoo es totalmente legal", ha subrayado la cooperativa a través de un comunicado, en el que anuncian que la empresa "ha emprendido las pertinentes acciones para la defensa de sus intereses y los de todos sus asociados".

La cooperativa ha reconocido que "pueden existir interpretaciones contrarias sobre la Ley de Cooperativas", algo que justifica "por los diversos niveles de regulación que existen en las diversas comunidades autónomas".

TODOS LOS TRABAJADORES DADOS DE ALTA Y SUS IMPUESTOS LIQUIDADOS

En todo caso, ha defendido que tiene a todos sus trabajadores y asociados "perfectamente dados de alta y cotizados en la Seguridad Social" y que cuenta con todos sus impuestos liquidados ante la Agencia Tributaria.

"Consideramos estar en el centro de un problema que va más allá de nuestra Cooperativa pero que solo se focaliza en Factoo", ha abundado la sociedad, que ha asegurado haber recibido la comunicación por correo electrónico la decisión de Empleo la tarde miércoles y que "acto seguido el ministerio publicó en su web la noticia".

En este sentido, ha justificado que no son la única cooperativa de trabajo asociado que está siendo investigada, y ha destacado la "tendencia clara" hacia la economía colaborativa que, en su caso, "permite a miles de personas trabajar dignamente y desde la legalidad". "Algo que les beneficia a título individual, pero también directamente al Estado porque se evita la economía sumergida", ha argumentado.

http://www.bolsamania.com/noticias/economia/economialaboral--fideles-factu-defiende-que-su-actividad-se-ajusta-a-la-normativa-tras-ser-descalificada-por-empleo--2819941.html

 

Saludos cooperativos simulados.

 

#73

Re: Opiniones sobre Factoo

Buenas a todos.

 

Pero las inspecciones van a por todas las cooperativas de facturación:

 

Los otros Factoo: Empleo, a la caza de una decena de 'cooperativas' de autónomos

Las sanciones de Empleo no acaban en la disuelta Factoo. Autónomos de otras plataformas comienzan a recibir multas, lo que augura nuevos procedimientos contra empresas

 

Factoo, el gigante de la facturación alternativa para autónomos, ha sido disuelto por el Ministerio de Empleo. Pero hay más. Una decena de cooperativas ha aplicado el método de permitir a trabajadores por su cuenta emitir facturas sin darse de alta en autónomos. Y la  campaña de Empleo no ha hecho más que comenzar. Fuentes de la asociación de afectados confirman que han comenzado a llegar  sanciones a socios de Factoo, pero también de Cooperativa Online, otra de estas empresas. El atajo de los autónomos ha sido cegado y el golpe puede ser duro.

El pasado 16 de febrero, la inspección de la Seguridad Social trasladó a la Dirección de Autonómos un informe de la Inspección de Trabajo de Valencia sobre Factoo. El elefante administrativo se había puesto en marcha. Factoo, creada en Valencia por un exconcejal del PP,  Chema Escrivá, ofrecía lo que más necesita un autónomo ocasional. Con una agresiva campaña de publicidad, cuadraba el círculo: "¿Eres diseñador web? ¿Eres fotógrafo? ¿Eres locutor? ¿Eres 'freelance'? ¿Debes facturar? Evita darte de alta como autónomo y pagar las altas cuotas. Con Factoo, facturas sin ser autónomo. Es la solución para ser tu propio jefe. Ahorras tiempo y dinero. Factoo factura a tu cliente por ti. Te damos de alta en la Seguridad Social y cotizas por las horas trabajadas”.

 

Factoo era quien emitía la factura tras dar de alta durante un corto periodo de tiempo al trabajador. A cambio, se quedaba con un pequeño porcentaje de lo facturado. Así llegó a ingresar 3,2 millones al año con 5.000 socios. Escrivá se mostró ayer muy tranquilo, convencido de que conseguirá apelar y convencer al ministerio de la legalidad de toda la actuación. Para ello, ha contratado como abogada a Paula Sánchez de León, exvicepresidenta del Gobierno valenciano con Francisco Camps.

"Caben acciones para defender los intereses de la Cooperativa y demostrar que nuestra actividad no es irregular ni ilegal, sino que se trata de la propia interpretación por parte de la inspección. Factoo es totalmente legal", señaló la empresa en un comunicado: "Lamentamos ser calificados como una Cooperativa que tiene conductas infractoras y que, de forma pública y unilateral, se sentencie de esta forma, puesto que no refleja en absoluto la realidad y capacidad de servicio de Factoo hacia sus asociados".

El problema es que Empleo considera que es un fraude y que "los simulados 'socios trabajadores' son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes y, correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA". Por eso, el ministerio ha decidido la disolución de Factoo.

Había profesionales que llegaban a facturar 60.000 euros al año con Factoo y sin pagar autónomos

Además, ha girado sanciones a decenas de estos socios que facturaron a través de la empresa. Víctor ha recibido ya la notificación de la Seguridad Social de que tiene una sanción de unos 5.000 euros. "Nos sentimos maltratados. No nos han informado de que nos estaban investigando ni nos han dado la opción de defendernos". García espera que el caso se aclare cuanto ante. Si Factoo cometía un fraude, ellos tienen una línea de defensa; si Factoo gana el previsible contencioso contra la Administración, lo normal es que ellos puedan beneficiarse de esa decisión.

"Si Factoo nos ha engañado, es de libro. En una película un timador enseñaba a otro el oficio. Cuando le explicaba cómo hacerlo le decía que la víctima perfecta es alguien que tenga una necesidad. La necesidad nace de una injusticia en la ley: que ganes lo que ganes, sean cinco millones o cinco euros, tienes que pagar 270 euros al mes de Seguridad Social. Y los que ganamos menos estamos en indefensión y ahí viene Factoo como un buitre y hemos caído como ratas", añade.

La necesidad nace de una injusticia en la ley: que ganes lo que ganes tienes que pagar 270 euros al mes de Seguridad Social

La  asociación de afectados ha identificado una decena de estas cooperativas. "Freautonomos, Coperativa Online, Facturale, Tefacturamos, Smartcooper, Freelance SCM, Inpulse, Smart IB, SBT, CDF y Tabacasol". Algunas han cerrado ya su web, otras han enviado a sus socios circulares señalando que todo está en orden y otras, como la andaluza Inpulse,  admiten que hay una campaña de Empleo: "Podemos afirmar que existe una orden procedente directamente del ministerio a las diferentes sedes territoriales para la inspección y cierre de entidades que, como la nuestra, trabajan para facilitar el emprendimiento de profesionales 'freelance". Fuentes de Empleo señalan que el Ejecutivo va caso por caso y que no se puede generalizar. Cada expediente es distinto y tiene sus peculiaridades. En el caso de Factoo, por ejemplo, llegaba a haber profesionales que facturaban hasta 60.000 euros al año en esta plataforma.

Lorenzo Amor, presidente de la patronal de autónomos ATA, quita el miedo a aquellos autónomos que han usado estas plataformas para trabajos esporádicos, con facturaciones por debajo del salario mínimo, y admite que el gran reto de la Ley de Autónomos que tramita el Congreso es "decidir la habitualidad y cuánto tienen que cotizar aquellos autónomos cuyos ingresos estén en el entorno del salario mínimo o que no lleguen". Pero añade que Factoo hacía "una competencia desleal a aquellos autónomos que sí pagan sus impuestos".

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-08-18/factoo-cooperativas-autonomos-empleo-cierre_1430117/

 

Saludos buscando vacíos legales.

 

 

 

 

#75

Re: Opiniones sobre Factoo

Por lo que leo en prensa, Factoo sigue operando con normalidad. Supongo que en cuanto recurra y haya sentencia firme de los tribunales desaparecerá. Pero el tema que quería iba por otra parte... dejando de lado la clara incompetencia de la empresa... no os parece que intentan acabar con la economía sumergida? Ese tipo de trabajos se han hecho toda la vida en negro.

 

En realidad, el concepto de la empresa me parece muy bueno y no acabo de entender en qué se basa Empleo para descalificarla.