Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

15 respuestas
Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes
Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes
Página
1 / 2
#1

Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Al fallecer mi padre, heredé su participación en una comunidad de bienes que tenía con su hermana y con un primo. Dicha CB se constituyó con intención de convertirse en promotores para la construccion de unas casas unifamiliares en un terreno cuya titulariad compartían. A consecuencia de la crisis dicha actividad nunca llegó a realizarse. Sin embargo el primo de mi padre, que era el administrador, según el documento privado por el que se constituyó la C.B. llevó a cabo algunas gestiones y realizó gastos en nombre de la CB de motu propio, sin solicitar dinero, ni permiso al resto de comuneros y sin informarles posteriormente de dichas gestiones.

Diez años después, tras fallecer mi padre, nos llega con una lista de gastos que dice debemos pagar en proporción a nuestra participación en la CB... gastos de los cuales no teníamos ni idea durante los diez años anteriores y eso que mi padre siempre le preguntaba si debía poner dinero o algo. 

Total, que como además, no nos presentaba facturas al uso, sino simples comprobantes de transferencias y recibos poco ortodoxos, nos negamos a pagarle. Y el año pasado se hiciron gestiones para disolver y liquidar la CB... al menos nos consta que se presentó el modelo 036 de disolucion de la CB. El tema es que ahora, un año después nos manda un burofax y nos vuelve a reclamar algunos de los gastos (no todos porque no debe tener las facturas).

Mi pregunta/s son:

1. Puede el administrador llevar a cabo gestiones y gastos sin contar para ello con el resto de comuneros, sin pedirles previamente dinero (dice que lo puso de su bolsillo... ) y sin rendir cuentas anuales o de ningun otro tipo, ni haber informado al resto de comuneros de los gastos que se estaban realizando?

2. ¿Puede reclamarnos deudas aún después de habesre liquidado la CB? ¿existe algun plazo de prescripción al respecto?

3. Nos consta que nunca se declaró en IAE la actividad de la CB por lo que, en caso de haberse realizado gastos y por tanto pérdidas para la CB, y no haberse realizado ningún tipo de declaración fiscal... si ahora debemos hacer frente a dichos gastos, no hemos podido deducirnos las pérdidas correspondientes en el IRPF ¿podríamos denunciarle por daños y perjuicios?

Muchas gracias.

#2

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

¿La comunidad de bienes ha dejado realmente de existir?, ¿qué bines estaban en comunidad y cómo se liquidaron (a quién pertenecen ahora)?

Estas preguntas son importantes para darte una respuesta con fundamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

La Comunidad de Bienes no tenía bienes propios. El objeto de la CB era la "explotación por parte de los comparecientes de un negocio de promoción inmobiliaria de terrenos y edificaciones en las fincas de las cuales son propietarios o en cualquier otra que lo sean en el futuro, así como la actividad de construccion".

Es decir, había un terreno en común, donde se pretendía construir.... pero realmente la CB no era la propietaria y en la constitución de la misma sólo se aportaron 2.500 €. Nunca se llegó a realizar otras aportaciones, y ni siquiera había cuenta bancaria a su nombre.

El terreno acaba de venderse a un tercero.

Respecto a la disolución, lo que tengo es un modelo 036 donde consta la "baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores" y se indica que la Causa es la "disolución y liquidación". En principio se debío firmar un documento privado para disolver pero no tengo la copia firmada... Se la debio quedar el "Administrador" para realizar las gestiones.

Si es necesario algúna aclaración adicional, no duden en preguntar. Gracias.

 

#4

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Si había un terreno en común, ese bien formaba parte de la CB. Una comunidad de bienes es precisamente eso, la propiedad en común de uno o más bienes. Si además se pudieron 2.500 €, también formaban parte de la CB.

Darla de baja con el 036 no implica que desaparwzca la CB. Su desaparición de produce cuando deja de haber bienes en común. Supongo que el terreno y el dinero eran los únicos bienes en común y que al venderse el terreno os habéis repartido el denero que restaba en la CB, por lo que ésta ha dejado de existir.

Si es así, lo mejor es no hacer caso de la reclamación de ese administrador y no contestarle. Si tiene algo que reclamar que acuda a los tribunales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Gracias por la respuesta Juan, de todas forma me extraña lo que comentas de que el terreno formara parte de la CB porque nunca se dijo que se aportara dicho terreno... en el documento de constitución tan sólo se hacía referencia a los 2.500 € que aportaban los comuneros. Y, repasando toda la documentación que tengo veo que a uno de los comuneros (un incapaz del que el administrador es tutor) sí le pidió 22.400 € para los gastos de la C.B. (al resto de comuneros nada).

Nos puede obligar ahora a pagar en la parte proporcional que correspondiera según la C.B los gastos que supuestemante cubrió con esos 22.400 € + 2.500 de la constitución?

Respecto a la desaparición de la CB había leido que también podía desaparecer por el fallecimiento de uno de los comuneros, y en ese caso falleció tanto mi padre como mi abuela... pero como nosotros actuábamos de buena fé, y no teníamos ni idea de eso, incluso me di de alta en la CB como heredera de mi padre... por hacerle un favor al administrador ya que para recuperar una fianza urbanística le exigían que el abono se realizara en una cuenta corriente a nombre de la CB (la cual hasta entonces nunca había existido). En fin, un lio... y fue depués de recuperar dicha fianza, cuando se firmó el acuerdo de disoluciòn y se hizo el modelo 036... en septiembre de 2016.

Y ya este año, hace un mes, en junio 2017, es cuando se ha vendido el terreno.

Ahora en el burofax me dan un plazo de 10 días para responder y si no, amenazan con ir a los tribunales... que la verdad, no me gustaría tener que hacer frente a un juicio con todo lo que ello implica.

 

 

 

#6

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Si en Hacienda disteis de alta una CB con 3.500 €, eso no quita para que el terreno, al ser una propiedad compartida, constituyera otra CB, por lo que dices distinta de la anterior.

Por otro lado, 22.400 € para constituir una CB me parece una cifra estratosférica, no creo que cueste eso ni constituir una multinacional. Constituir una CB prácticamente no tiene gastos.

Las CB no tienen por qué desaparecer por fallecimiento de un comunero ya que su posición la ocupan sus herederos.

Por tanto, volviendo al meollo del asunto, yo jamás pagaría deudas que no estén perfectamente justificadas y menos si soy heredero del presunto deudor. Dado que no te han justificado nada, yo no pagaría mientras no lo estableciera así un juez.

No obstante. es aconsejable que acudas a un abogado que te asesore porque las cosas no son iguales contadas que con papeles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Gracias de nuevo...  sí, veo que tendré que consultar con un abogado... Me habría gustado poder llegar a un acuerdo sin necesidad de juicios, pero la verdad es que como no me fio en absoluto de esta persona, no me fio de que si le pago algo de lo que pide, me vaya a dejar en paz o sigua reclamando más. 

Tan sólo me mostró facturas para un par de gastos realizados en 2008 y 2009... del resto sólo transferencia realizadas o recibos sin confirmación de pago. Pero que incluso de esos gastos tengo dudas razonables porque, sinceramente, sigo sin entender como puede un "administrador" hacer los gastos que estime oporuno sin previamente informar al resto de comuneros y, más importante, sin disponer de los fondos, es decir, sin pedir una provisión de fondos previa al gasto.

Lo de los 22.400 € no fueron para la consitutción de la CB sino, una aportación posterior de uno de los comuneros (el incapaz tutelado por el "administrador") para hacer frente a los gastos... pero, de nuevo, de ese dinero no tuvimos constancia el resto de los comuneros, ni para qué se utilizó, ni nada... Nos hemos enterado el año pasado.

Y todo esto, lo reclama ahora, 8 años después y tras haber disuelto y liquidado la CB. No entiendo porqué no lo reclamó en su momento... porque mi padre no le hubiera puesto ninguna pega en pagarle... Pero ahora que ya está todo liquidado y que además yo no tengo constancia de lo que mi padre pagó o dejó de pagar a su primo... me parece tener mucho morro. Por no hablar de que sabemos que se está quedando con dinero de su tutelado... dinero que "justifica" como gastos varios, año a año en las cuentas que rinde al juez. En fin, que es un jeta en toda regla.

Yo creo que ahora intenta ver si consigue cobrar algo... si nos amedrentamos con la amenaza de ir a juicio. Y bueno, tendré que consultar un abogado pero, lo único que estoy dispuesta a pagarle, así por las buenas, es la parte proporcional del IBI. Ese gasto sí lo encuentro justificado... y aunque correspondiera a mi padre, supongo que tendré que afrontarlo, a pesar de que yo heredé el terreno a finales de 2014. 

 

#8

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Yo, por las buenas, no pagaría nada si no firma un documento como finiquito en que que declare que nada se le debe y renuncia a cualquier reclamación.

Por otra parte, no entiendo que el juzgado no le haya "empapelado" por esa disposición de fondos de su tutelado. Eso va contra el más elemental principio de una administración leal. Motivo de más para no atender sus reclamaciones ¿Has pensado en la posibilidad de presentar una denuncia en ese juzgado por la disposición de fondos del tutelado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Bueno, fue el juez el que le autorizó a disponer de ese dinero para hacer frente a los gastos de la C.B.... lo que no se es cómo se lo justficó al juez y, al parecer, ahora que se ha vendido el terreno, como también ha necesitado la autorización del juez para poder realizar la venta, le podrían haber reclamado aquel dinero... puesto que nunca llegaron a construirse las casas (que eran el objeto de la C.B.). Al menos eso es lo que nos ha dicho el administrador a nosotros, que ahora el juez le reclama aquel dinero, y el espera que nosotros hagamos frente tambén a dicha devolución en la parte propocional de nuestra participacion en la C.B. (y eso que nosotros ni teníamos idea de aquel dinero, igual que no sabíamos nada de los gastos hasta el año pasado).

Es más, sabemos (no tenemos pruebas pero si la certeza) que se ha estado llevando dinero de su tutelado porque según él (el administrador y tutor) el juez (o el fiscal) le dijo que "lo normal" era gastar toda la pensión que recibía el incapaz... en su bien, por supuesto, pero vaya, que gastara tanto como se ingresaba para que su patrimonio no fuera subiendo. Así que, año a año, aparte de su sueldo como tutor (que me parece justificado), hay una partida de "gastos varios" de unos 5.000 € anuales que el juez le autoriza año tras año (y ya lleva más de 20 años como tutor)... y que estamos seguros no utiliza dicho dinero en favor del incapaz... porque está en una residencia y no necesita más que algo de ropa o calzado, y algunas medicinas probablemente.

En fin, que sí, que desde luego si nos demanda a nosotros por no pagarle las deudas que supuestamente le debemos, no va a ser la única demanda porque pienso que le podríamos denunciar por mala administración o administración desleal de la C.B. y tamibén por el asunto del tutoraje... pero bueno, la cuestión es que no quiero meterme en jaleos judiciales, y si puedo evitar juicios, mejor que mejor...  Sinceramente no me apetece gastar energías, tiempo y dinero en este tema a no ser que me vea obligada. Lo que quiero es que este tipo me deje en paz!

Pero veo que al menos lo de buscarme un abogado, aunque sea para buscar un acuerdo amistoso y conseguir que me firme lo que dices, un documento donde se comprometa a dejarnos en paz... va a ser irremediable.

#10

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Me da la sensación de que lo que os ha contado del juez es inventado. Lo digo porque tengo un familiar  que es tutor de otro y las cosas con el juzgado no funcionan así.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Pues no me extrañaría nada, porque miente más que habla... y es de esas personas que no habla claro... siempre verdades (o mentiras) a medias y que en cuanto le pides más explicaciones te sale por la tangente, con evasivas o te dice que no es asunto tuyo. 

Cuando me dijo que el juez le reclamaba aquel dinero que le autorizó para los gastos de la CB, le pedí que me mandara la carta o la notificación de esa petición y entonces me dijo que se lo habían dicho verbalmente... vamos, que no se lo han reclamado, al menos no formalmente. 

Bueno, me pongo ya a buscar algún abogado porque no conozco a ninguno, así que a ver si tengo suerte... Y que ahora, en agosto, va a ser dificil encontrar alguno que no esté de vacaciones.

#12

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Los juzgados nunca piden nada de palabra. Sólo saben escribir.

Para encontrar abogado, nada mejor que visitar la web del Colegio, ahí figura la lista completa. No te olvides de pedirle presupuesto para evitar sustos posteriores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Gracias por todo, tus consejos han sido de gran ayuda.

Ayer contacté con un par de abogados... aunque ahora están de vacaciones, así que hasta septiembre no podré quedar con ellos.

He buscado siguiendo un criterio de cercanía, uno que encontré por mi barrio y otro cercano al trabajo, pero claro, es dificil saber a priori cómo elegir bien... Acabo de mirar la web del Colegio de abogados de Madrid pero la búsqueda del censo sólo permite encontrar a un abogado determinado, del que ya tengas algún dato y tampoco aporta mucha información. Lo dificil es saber cómo elegir.

El tema de los honorarios puede ser un criterio para seleccionar, aunque no me garantiza que el servicio prestado sea el mejor. La verdad es que me da un poco de miedo dejar los temas en manos del abogado y perder el control de lo que se habla con la otra parte, me da sensación de inseguridad no saber en qué términos hablan y cómo puedan llegar a un acuerdo. Pero bueno, no hay otra porque ayer llemé al primo de mi padre para intentar negociar con él y ya no me coge el teléfono. Supongo que como lo ha dejado en manos de su abogado ya no quiere tratar conmigo directamente.

De los abogados que contacté ayer, uno de ellos me pidió que le enviara el burofax que había recibido, para ir mirándolo... aunque no se qué hacer porque sólo el burofax creo que es una información muy sesgada que no permite tener una idea completa del asunto ya que para mi lo importante no son los gastos que reclama sino el hecho de que la C.B. ya está disuelta y liquidada, y el terreno para el que se constituyó, está vendido... y ni en la disolución de la C.B, ni en la escritura de compra-venta se hace referencia alguna a que haya desudas pendientes. 

Pero claro, para que me puedan dar presupuesto, tendré primero que contarles toda la historia y mandarles algo de info... no se en qué momento o en base a qué fijarán los honorarios. ¿Alguna recomendación al respecto? Gracias de nuevo.

.

#14

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Si te digo que pidas presupuesto no es para que elijas el más barato, sino porque hay experiencias muy amargas de hacer un encargo a un abogado sin presupuesto previo y encontrarse luego una minuta astronómica.

Si tienes seguro de hogar que incluya asistencia jurídica, quizás ellos te puedan proporcionar un abogado, aunque tengas que pagarlo tú. Es una posibilidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Reclamación deudas tras la liquidación de Comunidad de Bienes

Gracias por la idea... no se si tendré incluida la asistencia jurídica, pero como es para un tema completamente diferente, no se si me atenderán.

La verdad es que me parece muy dificil poder elegir abogado así a priori... sin referencias. Desde luego el precio no es un criterio fundamental pero sí hay que tenerlo en cuenta. Aunque desde luego, lo fundamental, es dar con alquien competente, serio y profesional.

Desde luego intentaré asegurarme de que me expliquen bien cuáles son los honorarios antes de realizar el encargo... aunque a priori supongo que es dificil determinar cuál será el alcance de sus actuaciones y por tanto dar un presupuesto cerrado ¿no?