Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Disolucion de comunidad de bienes

2 respuestas
Disolucion de comunidad de bienes
1 suscriptores
Disolucion de comunidad de bienes
#1

Disolucion de comunidad de bienes

Buenas tardes,

En Septiembre del año pasado, 2016, formé con una persona una comunidad de Bienes, en la cual yo soy socio al 10% y ademas trabajador de ella sin tener ningun sueldo, y cumpliendo con un horario de mas de 40 horas, ya que es de hosteleria.

Por incompatibilidad de caracteres, he decidido dejar de formar parte de dicha Comunidad y mi socio me plantea que, para disolverla tengo que aportar el 10% de la deuda existente (la cual yo desconozco porque no he tenido nunca acceso a esos datos) o bien cederles mi parte y ellos asumirian la deuda. Desde la formacion de la comunidad de bienes, los bienes que han pasado a formar parte de dicha comunidad han aumentado.

Intentando orientarme por ahi me han surgido una serie de dudas que estaria muy agradecido de que me resolvieran en la medida de sus posibilidades.

1. ?Para disolver la comunidad, simplemente tengo que hacerme cargo de mi porcentaje de deuda, o habria que hacer una valoracion de los bienes que hay en la actualidad y del resultado de dicha valoracion y restando las deudas, llegar a un acuerdo?.

2. ¿tengo la obligacion de entregarle las llaves del negocio antes de firmar nada?

3. ¿En el caso de que les ceda mi parte, y conociendo aproximadamente el valor actual de la misma, simplemente se finalizaria la comunidad y no podrian pedirme ningun tipo de responsabilidad?

Quedo pendiente de su respuesta,

un cordial saludo

#2

Re: Disolucion de comunidad de bienes

Me temo que, sin conocer la situación con detalle y examinando los documentos correspondoentes, es imposible darte una información adecuada. Lo mejor es que recurras a un abogado mercantilista y él te sabrá asesorar convenientemente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Disolucion de comunidad de bienes

http://infoautonomos.eleconomista.es/tipos-de-sociedades/comunidad-de-bienes/

La comunidad de bienes es uno de los asuntos mercantiles que mas juicios de primera instancia genera.

1º Tienes que tener una escritura o un contrato publico, que detallan sus bienes.

2º Despues de tener un balance de situacion de ACTIVOS Y PASIVOS  de la comunidad de bienes.

3º Tener un 10% es ser poseedor del 10% de los activos y 10% de los pasivos.

O sea hay que calcular contablemente con las cuentas el patrimonio neto de la comunidad de bienes y que A BUENAS el resto de los COMUNEROS te pague por tu parte, en terminos de sociedad anonima seria  COMPRAR ACCIONES para la autocartera.

Conclusión: Tener un 10% de una Comunidad de Bienes, NO TENER ACCESO a las cuentas anuales de la Comunidad de Bienes, es ser un pardillo, y  a los pardillos se les puede chulear y entonces te toca ir a los juzgados de primera instancia  con abogado y procurador DONDE SE VALOREN LOS ACTIVOS Y PASIVOS de la Comunidad de Bienes y en el juzgado de primera instancia seguro que los demas comuneros te compran tu 10%.

Lo logico es que los comuneros a los que debes demandar, a todos, van a estar a favor de la disolucion parcial de la comunidad de bienes, asi que las costas judiciales son cada uno las suyas, ya que en estos juicios si los comuneros demandados se niegan a la disolucion parcial de la CB. las costas totales son de los comuneros demandados.

Esto se da mucho en las empresas familiares, como el Corte Ingles, donde el precio de compra de las acciones suele ser asunto de juicio por sus valoraciones.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/03/13/economia/1173807898.html

A buenas seria facil, es mirar los activos X y restar las deudas y acreedores y el 10%  es tuyo y te lo compra uno de los comuneros. Si te empiezan a pedir dinero porque el 10% de las deudas son tuyas, pero no te sueltan un centimo por el 10% de los activos de la CB (inmuebles, deudas de clientes y tesoreria) es que a malas te toca JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.

Como soy muy generoso te pongo la demanda de disolucion de comunidad de bienes, pero necesitas firma de abogado y procurador, asi que aunque te ponga la proforma de la demanda de disolucion de CB no te ahorra gastos judiciales, pero te ahorro la consulta a un abogado, pero no el gasto de la demanda.

http://musicagoralegal.mforos.com/947509/9567856-demanda-disolucion-comunidad-de-bienes/