Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.

5 respuestas
Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.
Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.
#1

Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.

Muy buenas.

Os expongo un caso practico de prestaciones de desempleo - ¡Si! Mi propio caso-.

Hace un tiempo generé cuatro meses -120 días- de prestación de desempleo de un trabajo llamado A. Fui a una oficina para qué hicieran efectivo el cobro de la prestación y solo pude disfrutar de 43 días,  encontré otro trabajo... En este nuevo trabajo llamado B he estado contratado 348 días, la empresa se encuentra en concurso de acreedores y nos han despedido a todos. Obviamente con los 348 días no puedo pedir prestación por ese último trabajo.

Si acudo a una oficina puedo pedir la prestación que me queda por disfrutar de A, que son 77 días... Pero los 348 días de B ¿los perdería? 

Es decir. ¿puedo cobrar el paro de A, y al acabar la prestación, encontrar otro trabajo temporal que sumado a B supere los 360 días para así poder solicitar otra prestación? O ¿si cobro la prestación de A pierdo los días generados de B y necesito generar otros 360 días en otro/varios trabajos?

 

Muchas Gracias

#2

Re: Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.

Lamentablemente no. Si eliges acabar el paro generado en A, cuando termines de cobrarlo quedarías libre de cotizaciones acumuladas a efectos de desempleo. Con lo generado en el caso B puedes solicitar lo que se llama la ayuda familiar, que es  un subsidio por cotización insuficiente, por no llegar a los 360 dias requeridos, pero creo que son 400 y pico euros/mes. En este caso igualmente, al acabar de cobrarlo quedarías libre de cotizaciones acumuladas. Puedes elegir una opcion u otra, pero no son acumulables de cara al futuro una vez que se decide solicitar un cobro. Otra opción es no solicitar nada y esperar a encontrar un trabajo temporal de 15 días y así poder pedir el subsidio por desempleo con las cotizaciones que tienes en el caso B. Valora todas las opciones y elige la que creas mejor. Ante cualquier duda, acude a tu oficina de desempleo y allí te informan de todas las posibilidades que tienes. Suerte.

#3

Re: Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.

No es así.

Tras el trabajo B, que motivó la suspensión de la prestación A, puedes solicitar la reanudación de la prestación A. Como con el trabajo B no se ha generado ningún nuevo derecho, tampoco se consume.

Solo se consumen aquellos periodos tenidos en cuenta para una prestación, y si existen dos posibles prestaciones, entonces puedes elegir entre ellas la más favorable, perdiendo el derecho a la otra.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.

Diria que al poder solicitar el subsidio por cotización insuficiente derivado del Trabajo B pierde el derecho a reanudar la Prestación A... y si reanudase la Prestación A al termino de la misma acabaría liimpio de cotizaciones para desempleo porque, a mi modo de ver, no son acumulativas y el punto de inflexión es que cada vez que se solicita el cobro de un derecho se ha de eligir una opción y se descarta el resto. En todo caso, como le indique antes a kazero, ante cualquier duda lo ideal es que acuda a su oficina del SEPE y allí te informan de todas las posibilidades que tiene.

#5

Re: Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.

"Prestación" tiene prioridad ante "subsidio".

Como por trabajo A generó una "prestación A", que suspendió por nueva contratación, y trabajo B solo genera derecho a "subsidio B", no se computan las cotizaciones de trabajo B. Se reanuda Prestación A. Cuando finalice prestación A, en el caso puede tener derecho a subsidio A, o si genera nuevas cotizaciones que le hagan alcanzar 360 dias, entonces tendrá derecho a prestación B.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Caso práctico de prestación por desempleo - En realidad es mi caso.

Hola a todxs.

Hoy he acudido a una oficina de empleo y me han atendido estupendamente. La trabajadora me ha explicado todo, con mucho detalle, en buen tono y muy dialogante, toda una profesional.  

En efecto, al no llegar a prestación por desempleo del trabajo B he reanudado mi prestación de A. Los días de B no los pierdo ya que no llegan a prestación y son guardados para ser sumandos en prestaciones en otros futuros trabajos. 

De A tengo 77 días, si en esos dias corto la prestación por otro trabajo llamado C y éste no llega 360 días.... acumularía los días de C + B y reanudaría la prestación que quede de A. (Imaginad que ha pasado esto y estoy con la prestación de A y en B + C tengo prestación... y finalizo la prestación de A... ¡Pues bien! no podria cobrar prestación de B + C, se necesitaria otro contrato  ya que no permiten enlazar el cobro entre diferentes prestaciones sin un contrato entre ellas).

Solo se pierden días entre diferentes trabajos si el último contrato es igual o superior  a 360 días, ya que ha generado por si solo 4 meses de prestación y habría que sumarlo a los días que tengas sin gastar. Por lo qué se tendría que escoger entre la prestación anterior o la nueva... perdiendo la que no eliga.

Un saludo.