Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

10 respuestas
Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?
Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?
#1

Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

Buenas tardes, soy un profesional autónomo docente. El pasado mes estuve en unas conferencias de unos Inspectores de Trabajo, recuerdo la de una Inspectora, la cual me metío un poco de miedo en el cuerpo ya que comentó que ojo a los profesionales autónomos que impartimos cursos a distintias empresas en sus instalaciones ya que podríamos ser falsos autónomos.
Llevo años impartiendo acciones formativas para empresas que solicitan mis servicios, evidentemente me desplazo a las instalaciones de las empresas para impartirlos, en el horario que lo programan, pero pienso que esto no crea una relación de dependencia con la empresa ya que yo mismo llevo mi ordenador con mis diapositivas, e impongo mi propio modo de impartir las clases.
¿En que situación legal quedamos los profesionales autónomos docentes?

#2

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

Tomando como referencia la propia definición de Autónomo, mi opinión es que estás obrando correctamente. Me remito a la definición de Autónomo del Estatuto de los Trabajadores autónomos:

A las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo

Esto junto con este epígrafe de la definición de actividad económica:

Se consideran que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. 

Como (entiendo) que tienes habitualidad en tus funciones, debes darte de alta de autónomo. Y como es una actividad económica, darse de alta en el IAE. Sois autónomos, con todas las letras.

No acabo de entender la posición de la Inspectora de trabajo. ¿Qué pretende exactamente llamándoos falsos autónomos? ¿Que se os considere como trabajadores contrados de cada centro? ¿Que tengáis varios pagadores con las consecuencias que ello conlleva? Yo creo que hablaba por hablar. Podías haberle preguntado que cómo estaba cobrando ella la conferencia...

#3

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

Claro, y en el caso de que la mayor parte de nuestras facturas fueran al mismo centro nos cenvertiríamos en TRADE no? pero nunca FALSOS AUTÓNOMOS por ellos no?

Claro en la conferencia me dejó un poco...
En ningún momento nos encontramos bajo el cuadro de mando de la empresa, ya que vamos impartimos prestamos nuestros servicios en el horario que nos dicen pero bajo nuestro criterio y con nuestros recursos didácticos.

#4

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

¿A qué te refieres con convertios en Trade, Tomás?

Lo de falsos autónomos tiene pinta de ser un discurso bastante populista por su parte.

#5

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

Con TRADE me refiero a que si yo imparto acciones formativas de reciclaje profesional y mi cliente es una única empresa, la cual no se dedica a la docencia, ejemplo supermercados DIA, yo como profesional puedo firmar un contrato de TRADE con la empresa y no ser un falso autónomo?

#6

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

TRADE = Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

#7

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

Sí perdona, me confundí al estar hablando de falso autónomo. Según lo tengo entendido, depende de tus ingresos en esa empresa. No importa la actividad principal que desarrolle esa empresa. Como si una compañía de venta de productos online, contrata a un TRADE que sea diseñador gráfico. La compañía no se dedica al diseño gráfico, vaya.

Se considera autónomo económicamente dependiente a aquella persona que realiza su actividad profesional para una empresa o cliente, es decir, que al menos el 75% de sus ingresos provienen del mismo cliente o empresa.

La figura del TRADE siempre ha ido de la mano de falso autónomo. Es un debate que todavía está en el aire. En mi opinión, si lo dejas todo claro de cara a Hacienda, no tendrás problemas. Te dejo un artículo que te ayudará:  ¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?

Saludos!

#8

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

Soy profesora autonoma de certificados profesionales, e imparto formación en diferentes entidades desde hace mucho, sin problema.

Pero ahora, la entidad con la que trabajo me ha obligado al reg general porque le han dicho desde la federación que somos falsos autómomos , porque impartimos clases en sus instalaciones y con una subvención y materiales sumistrados por ellos. Y tiene miedo a una inspección.

Yo no lo veo claro, porque imparto con un manual que yo elegí, un con mi ordenador, y materiales propios de docencia, con materiales a los alumnos que yo elijo, además de por un periodo determinado ( lo que dura el certificado profesional) y con un contrato de prestación de servicios. Además es una subvención, donde se contempla la contratación autónoma del personal docente y otros.

Es verdad que soy falso autónomo? como podría convencerlo que no es así.? Es que de esta manera no puedo trabajar en varios sitios, con el perjuicio en mi economía y si adquieren este hábito los centros de formación, tendremos problemas de pluriempleo tan gravado por hacienda.

Ruego me facilitéis documentación a aportar, muchas gracias

 

#9

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

Mi situación es exactamente igual que la tuya Merrysolo. 

Para nada considero que seamos falsos autónomos y también me gustaría que me aclararan mi situación.

De lo que estoy totalmente convencido es que el régimen general no se adapta a nuestra forma de trabajar. 

Por favor necesito asesoramiento.

#10

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

¿Puedes elegir tú cambiar el centro físico donde impartes las clases?

¿Puedes elegir tú el horario en que se imparten?

¿Eres tú quien determina el coste para los alumnos y tu escala de retribución?

¿Eres tú quien asumes el riesgo y ventura de esa actividad?

¿Tu retribución es a tanto la hora de clase impartida, o es a tanto por hora/alumno, o a tanto por alumno que supere la certificación?

Claro que pueden existir docentes que realmente sean verdaderos autónomos que colaboren, mercantilmente, con centros docentes. Pero no es lo más habitual. Lo habitual cuando la función docente es desarrollada por un autónomo en un centro docente es que sea un falso autónomo.

Por otra parte, no hay absolutamente ninguna penalización ante hacienda en caso de pluriempleo frente a la correcta declaración de actividades económicas. Más bien es al contrario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Profesional autónomo docente ¿Falso Autónomo?

Hola Cachilipox,
Ya no te puedo escribir en privado ,

La respuesta a tu primer mail es si (como es un restaurante )supera la cantidad hablada en beneficio neto.
Pero en el Segundo mail te pregunté si en vez de 5 declaro 4 entonces me convendría más la estimación directa simplificada supongo (los 5 serían la facturación real y los 4 no ).
Mi gestor me aconseja este año estimación directa y ver cómo va (declarando 4...😉)
No quiero molestarte más,
Muchas gracias por tu conocimiento.
Max