Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con balances (calcular valor contable)

8 respuestas
Duda con balances (calcular valor contable)
Duda con balances (calcular valor contable)
Página
1 / 2
#1

Duda con balances (calcular valor contable)

Hola,

Al calcular el valor contable de una empresa, uso los datos del apartado del "patrimonio neto" del balance y lo divido por el numero de acciones. Mi duda es que en alguna web donde analizan empresas he visto que usan los datos donde pone "patrimonio atribuido a tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante" sin restar los "intereses minoritarios".

Me gustaria saber si eso es correcto, o si debo usar la cifra del "patrimonio neto". No estaría de mas que alguien tambien explicase por encima que es todo eso de los "intereses minoritarios" y demás palabrejas.

Gracias!

#2

Re: Duda con balances (calcular valor contable)

El valor teórico contable de una acción es lo que tu indicas el patrimonio neto dividido por el número de acciones o participaciones en circulación, luego está el valor de una empresa a efectos de patrimonio del titular o sea lo que hacienda considera como el valor patrimonial de tu participación y esto se calculaba así, cuando existía el impuesto sobre el patrimonio, y supongo que lo mismo o parecido en la prevista "re instauración" del mismo:

Los valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad se
computan por el valor teórico resultante del último balance aprobado, siempre que éste haya
sido revisado por auditores de cuentas, y el informe de auditoría haya resultado favorable.
Si no ha sido auditado o el informe ha resultado desfavorable, la valoración se efectúa por el
valor mayor de los tres siguientes:

* Valor nominal.

* Valor teórico resultante del último balance aprobado.

* Valor resultante de capitalizar al 20 por 100 el promedio de los beneficios de los tres ejercicios sociales anteriores a la fecha de devengo del impuesto (los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularización y actualización de balances).

Bien, cuando en un balance existen cosas como "atribuible a la sociedad dominante" o "... intereses de minoritarios", estamos hablando de un balance consolidado de una sociedad matriz con su grupo, filiales, asociadas o vinculadas, y ahí pues no estoy muy puesto pero mas o menos la cosa va así http://www.aulafacil.com/Consolidacion/Lecc-1.htm

Al final lo que se pretende es que una sociedad consolide (refleje) en su balance algo así como lo que supondría si todas las participaciones que tiene no fueran en sociedades distintas, que integre en sus cuentas lo que sería si todas estas filiales o participadas fueran la misma empresa (una sola), pero claro dichas filiales tendrán otros socios externos, con lo cual de alguna forma solo se puede integrar la parte (porcentaje) de las operaciones que ostenta la matriz en el capital, por ejemplo si las ventas de la filial son de 100 millones de euros y la sociedad dominante (la matriz) ostenta un 80% de dicha filial solo podrá integrar un 80% de ello, con lo cual los "intereses de minoritarios" son el resto, bueno la idea va por ahí, pero te insisto que en consolidaciones no estoy muy puesto, pero al mismo tiempo no se trata de "meramente agregar" las cifras, o sea que si la matriz vende 1.000 millones y la filial 100, que el resultado sea 1.100 millones, porque si hay ventas entre dichas sociedades, si fueran solo una sola empresa tales ventas no existirían, serían meros apuntes de control interno, pero no ventas en si mismas, con lo cual si se agregan (suman) los datos, no es una consolidación, hay que "eliminar" los efectos que ello puede tener, al menos esta es la idea del sistema de "Consolidación por integración proporcional".

Sin embargo cuando en el grupo empresarial hay sociedades en las que la participación supera el 20%, o el 3% si es cotizada, pero no llega al 50% se hace por "puesta en equivalencia" y aquí la eliminación de partidas no es tal, o solo en parte, también lo puedes ver en el enlace de antes.

Y desde luego si una empresa con un patrimonio neto de 300 millones, tiene destinados como inversión financiera permanente en una filial 50 millones, y de esta ostenta el 70% (o sea 35 millones) no sería cierto que el capital consolidado es de 335 millones, porque los 35 millones ahí invertidos provienen de los mismos 300 de la matriz.

Si quieres en rankia un forero se ha ofrecido a explicar temas contables, tal vez te te pueda aportar mas cosas que yo
https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/1120342-resuelve-tus-dudas-contables-mercaleteca , yo le he puesto una respuesta con enlace a este hilo, por si tiene a bien responder, y aclarar tus dudas y las mías.

Por cierto el enlace de aula fácil es de cuando el patrimonio neto, se denominaba fondos propios, o sea allá por 2007.

Saludos.-

#3

Re: Duda con balances (calcular valor contable)

W. Petersen, muchas gracias por la explicacion detallada y los links. Entiendo que añadir los intereses minoritarios para calcular el valor contable depende de la persona que haga el análisis.

En principio, seré conservador/prudente y usaré el patrimonio neto sin considerar los intereses minoritarios, para calcular el valor contable.

#4

Re: Duda con balances (calcular valor contable)

Yo entiendo que precisamente los "intereses de minoritarios" son la parte que no debe tomarse en consideración, porque no son recursos o datos que componen el valor de la empresa, son insisto precisamente los que no forman parte. Coincido, por tanto, totalmente contigo.

Si tienes interés en temas contable - financieros, algo de ello hay en mi blog, pero es de una forma básica, no he tocado temas complejos como las consolidaciones, y no creo que lo haga, tanta formación no tengo, bueno puede que sea válido aquello de "todo es cuestión de ponerse", ya que conociendo los temas contables individuales lo de la consolidación tan poco es tan complejo, es entender los conceptos y el porque, poca cosa mas.

#5

Re: Duda con balances (calcular valor contable)

De contabilidad me interesa lo básico como para poder recoger los datos correctos de una empresa para realizar análisis fundamental, así que probablemente le echaré una ojeada a tu blog.
De hecho, una amiga que estudió ADE me prestó sus libros de contabilidad básica y son una buena ayuda.
Gracias otra vez.

#6

Re: Duda con balances (calcular valor contable)

Hola amigos,

En primer lugar pido disculpa por la tardanza de mi respueta, he estado algo liado con el trabajo y no me ha sido posible.

Evidentemente estamos hablando de empresas Consolidadas y por eso aparece en sus Cuentas Anuales terminología como "Intereses minoritarios" o "patrimonio atribuido a tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante"

Los intereses minoritarios son aquella parte de los resultados y de los activos netos de una dependiente que no corresponden, sea directa o indirectamente , a la participación de la dominante del grupo. Por lo tanto, no deben tenerse en cuenta.

En lo que no puedo ayudaros con detalle es en la elaboración de los Estados Contables Consolidados puesto que no he llegado a trabajar nunca con ellos, pero sólo tenéis que seguir la NIC 27 o el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-14621

Siento no poderos ser de más utilidad, para cualquier otra duda, podéis contactar conmigo más fácilmente en mi correo [email protected] o en mi blog http://pmercale.blogspot.com

Saludos, Paolo

#7

Re: Duda con balances (calcular valor contable)

No si además de gratis, vas a pedir disculpas, que no acepto, porque está fuera de lugar, o sea gratis y pedir perdón, jejejeje ............... bien, te ocurre como a mí, que tenemos los conceptos claros pero como no nos hemos metido a fondo en ello pues los detalles los dejamos para cuando corresponda ......... digamos que no es complejo, lo que es es bastante laborioso por la eliminación de partidas intragrupo y poca cosa más, para consolidar supongo que hay que tener muy claras las cuentas que afectan, con lo cual es primero un trabajo de una correcta asignación de cuentas y no permitir que cualquier empleado de contabilidad liarla, (efecto consecuencial) no por mala contabilización, sino por asignación de partidas bien contabilizadas dentro de la propia empresa, pero que pudieran no considerarse a la hora de los ajustes de consolidación.

#8

Re: Duda con balances (calcular valor contable)

Hola amigos, espero que hayais podido solucionar este problemilla. Sino es así, decidmelo e intento encontrar un hueco para meterme más a fondo en la consolidación y echar una mano.

Si necesitáis algo urgente, como ya os comenté es más rápido contactar conmigo en mi email [email protected] Espero vuestra respuesta y ya me contáis. http://pmercale.blogspot.com