Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos

5 respuestas
¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos
¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos
#1

¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos

Mi mujer se está planteando hacerse autónoma y le gustaría realizar 2 tipos de actividades diferentes:

1) Vender cursos de formación continua bonificada a empresas (trabajando con contrato mercantil para una academia).
2) Vender temarios para oposiciones por Internet elaborados por ella.

¿Es posible elegir varios epígrafes a la hora de darse de alta en el IAE?
¿Qué implicaciones tiene elegir varios epígrafes?

Y si no es mucho abusar, ¿me podéis indicar que epígrafes son?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

#2

Re: ¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos

No puedo responderte con mucha precisión, pero sí que se puede dar de alta en varios epígrafes (yo mismo estoy de alta en tres simultáneamente). En la declaración de la renta detallo las tres actividades y listo (también incluyo los importes en los trimestrales, por supuesto).

No te puedo ayudar en el resto de cuestiones, discúlpame.

#3

Re: ¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos

En Hacienda te pueden orientar sobre los epígrafes más idóneos para estas actividades.

De todas maneras, en mi opinión, los que mejor se podrían adecuar serían el de "agente comercial" (el 511 de la sección 2ª), para la venta de cursos con contrato mercantil, y el 665 de la sección 1ª, "comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos", para la venta de temarios.

Un saludo

#4

Re: ¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos

Lo de los temarios por internet es peliagudo. Si es ella quien los elabora (no un simple copypaste), sería una actividad empresarial de autoedición, epígrafe IAE 476.1. Este epígrafe ya abarcaría cualquier canal de ventas. Si se limita a copypastear material existente ("adaptado"), quizás estaríamos en venta al por menor fuera de establecimiento permanente, IAE 663.9 o 664.9.
Los CNAEs de venta a domicilio o venta por internet son diferentes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos

También pensé en el epígrafe 476.1 que tú mencionas, pero si se limita a realizar los temarios y enviarlos por internet, sin edición en papel, creo que no sería del todo adecuado.

En cuanto al 663.9 es el epígrafe que normalmente se utiliza para la venta ambulante. El 664.9 corresponde a "comercio al por menor de artículos n.c.o.p mediante aparatos automáticos, excepto alimentación, bebidas y tabaco" y estaría pensado, en mi opinión, más bien para la venta de productos con máquinas auto expendedoras.

Los epígrafes del IAE se han quedado algo antiguos con las nuevas tecnologías y no siempre se puede encajar una actividad en una codificación concreta, por eso aconsejo que lo consulte directamente en Hacienda a ver que le sugieren ellos.

Un saludo

#6

Re: ¿Es posible seleccionar varios epígrafes en el alta del IAE? - autonomos

Estoy de alta como autónomo desde hace años en el epígrafe 7320 Estudios de Mercado. etc, aunque he realizado tanto trabajos de representación como asesoramiento comercial a empresas.

Pero desde hace un año, uno de los pisos que tenía lo he alquilado a estudiantes.

¿Vale la pena que me de de alta también en el epígrafe 6820. Alquiler de bienes inmobiliarios por Cta propia. ya que en un futuro cuando haga el Cese de Actividad, pretendo justificar que esto me da pérdidas pues evidentemente entre gastos y cuota autónomos es una actividad deficitaria?

La alta en un nuevo epígarfe ¿es tan simple como eso, darte de alta en Hacienda y ya está?
Gracias