Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
19 / 22
#145

Re: España y Catalunya

Una punualización, ya que hay un punto en el que no comulgo con tu exposición (con la iglesia hemos topado), desde las escuelas si que hay manipulación, desde los temarios de historia hasta el absurdo de dar la gramática castellana en catalán, cuando ambos idiomas en teoría son oficiales. Mas aun, en algunos trámites con la administración municipal y dependiendo de quien gobierne en el Ayuntamiento los trámites son vistas de manera diferente en función de que lenguaje se presente la documentación...y esto no me lo invento. Esta claso que puden ser caos puntuales, pero existen. Se me ocurren ejemplos como que en el metro de BCN, el catalán vaya con las letras rotuladas mas grandes que el castellano, por ejemplo, pero ojo, que lo mismo lo tenemos a la inversa cuando entramos en el aeropuesto del Prat (AENA-Estado). Reconozco que son sutilezas, pero manipulación existe. Y coincido contigo y con Kretan en un aspecto, la clase política catalana no solo ha sido y es muy "cutre", ejemplo de CIU que ya parece una monarquía sucesoria con una cara pública que está de Mas, o el tripartito que ya no se como calificarlo, pero la de Catalunya no es peor que la de otros sitios, pero yo, personalmente espero mas de Catalunya que de otras partes de España, pero últimamente tanto la calidad de vida como la renta per cápita ha descendido, así que algo de culpa tendrán aquellos que quieren el bien para Catalunya, aunque en el fondo lo quieren para ellos.

S2

#146

Re: España y Catalunya

"hasta el absurdo de dar la gramática castellana en catalán ...." perdón al menos mis familiares o conocidos y en varias localidades de Catalunya, las clases de castellano se dan en castellano, al igual que las inglés deben ser impartidas en inglés.

Y lo de la calidad de vida tiene una explicación, en entornos de crisis, las zonas más industrializadas los suelen pasar peor, y aquí hay mucho caracter emprendedor, y en muchas ocasiones se montan empresas con escasa base de capital, y esto es un problema aquí y en todas partes.

Y en el no convenir, ésta la grandezas de las personas, ni a mi ni muchos, nos intesan las uniformidades, nadie, absolutamente nadie, y menos los catalanes estamos en posesión de la verdad absoluta, como mucho tenemos posesión de nuestra verdad, que desde luego no es la verdad global ni de coña.

Sin embargo si te diré que el carácter catalán es mas de gente ponderada y tolerante que de gentes en posesión de la razón absoluta, lo llamamos el "seny".

#147

Re: España y Catalunya

Puede que por ser mas industrializada se sufra mas, aunque yo creo que deberían de sufrir mas aquellas que se dedican al sector servicios y no tienen industria, pero insisto, en Catalunya se ha perdido calidad de vida, el ciudadano medio y no digamos el que vive en Barcelona, paga mucho mas impuestos que la media, por eso creo W.Petersen que algo se está haciendo mal.
Algo que me estoy temiendo son las veguerías,porque creo que no será mas eficiencia para los ciudadanos, creo que será mas "mamoneo, solo cambiar los carteles de Diputación a Veguería, esto puede ser ya "alucinante".
Además algo raro debe estár pasando cuando Castells ya ha dicho que no seguirá en el gobierno para las proximas elecciones, para alguien que era serio no sigue.

S2

#148

Re: España y Catalunya

El tema de les vegueries debería tener un sentido práctico, porque de hecho la actual división territorial en provincias en muchos casos atenta contra el sentido común, tal como están organizadas las comunicaciones, te podré un par de ejemplos, uno es la comarca de La Cerdanya ¿sabes cuándo hay de trayecto en coche de Puigcerdà a Girona, su capital de provincia? Pues unas 2:20 horas, y desde luego no hay transporte público, bueno si puedes coger el tren de Puigcerdà – Barcelona (una línea dentro de la calificación de cercanías que como es tan cercano, tarda la friolera de 3 horas y algo), pararte en Ripoll (1:05 de trayecto) esperar una hora mas o menos para coger un Autobús para Olot, los jodidos ni siquiera ajustan los horarios con el ferrocarril o al revés, y en Olot en unos 15 ó 20 minutos tendrás un autobús para Girona, también unas dos horitas y media mas los tiempos de espera. Por el contrario ir a Manresa en la Catalunya Central te supone unos 55-60 minutos y entrar a Barcelona pues otros 30-35 minutos, a partir de la entrada a Barcelona, depende den trafico para llegar a la calle que deseas, pero esto es ya harina de otro costal.

Luego pongamos que uno vive en Sort, para su capital de provincia que es Lleida, tienes algo más de 1:45 minutos, o desde Vielha algo mas de dos horitas, lamentablemente a la gente del Arán hagamos la división que queramos quedan descolgados siempre.

Luego están los de Ripoll que les viene mejor ir a Barcelona que a Girona, si bien las distancias ya están en torno a la hora y media

Entonces sí que en algunos casos parece obvio que las comunicaciones actuales no cuadran con la actual división territorial, yo creo que esto viene por la configuración radial de nuestras comunicaciones, tema que procede de una decisión histórica, probablemente acertada en su momento, que sin embargo ha quedado obsoleta con los nuevos tiempos, y las comunicaciones transversales no han sido suficientemente desarrolladas , con lo cual es problema que buena parte de los catalanes, y más lo que residimos en comarcas pirenaicas, es sin embargo una situación bastante especial que no ocurre por ejemplo en comarcas de Tarragona o en las propias de Barcelona, cuya comunicaciones radiales o transversales están ampliamente desarrolladas.

No obstante esto que parece tan bonito y tan alto sentido común ya empieza mal, los de Vic y los de Manresa no se ponen de acuerdo en la capitalidad de su veguería, los del Valles (Sabadell – Terrassa) otro tanto, y los del Pirineo ya ni te digo, hasta he oído que quieren compartir la capitalidad entre tres poblaciones La Seu d’Urgell, Puigcerdà y Tremp, vamos que si se salen con la suya, es probable que se tenga ir a la Seu para temas fiscales (Hacienda) a Puigcerdà para yo que sé, y a Tremp para otra cosa, que viva el sentido común, y para abaratar costes, apuesto que las sillas de las diputaciones provinciales y toda la parafernalia política provincial no se eliminará y apuesto a que tendremos una nueva administración adicional, no será una sustitución que hasta ahí perfecto, será una nueva burocracia para los ciudadanos, y desde luego en mi opinión para hacerlo bien y si les vegueries han ser más próximas a los ciudadanos como se pretende, una división territorial de 7 vegueries, parece para un ignorante como yo, que es una proximidad administrativa suficiente y sobrada, creo que los consells comarcals deberían desaparecer a favor de las mismas, pero claro, diputaciones provinciales, con su presidente y diputados, y consell, con el alcalde de turno convertido además en presidente, toda su corte de chupópteros, cuantas sillas a eliminar y cuanta gente sin chupar del bote, me temo que no será ….. Ojala me equivoque.

De todas manera si las cosas se hiciesen bien, que dudo que sea así, no hay que ver en les vegueries un retorno a una división territorial de un pasado nada reciente (histórico) para hacernos notar, hay que verlo como una mejor racionalización del territorio dentro de la configuración de las actuales comunicaciones, pero repito las cosas de momento no apuntan a un sentido racional, apuntan a mas sillas, para engordar a mas gente que vive del cuento, cuento político en este caso.

Ostras, me olvido de que hay autobús los laborables de Llivía (cerca de Puigcerdà) a Olot a las 6 de la mañana los días laborables, únicamente, que vuelve por la noche, y te puedes ahorrar la espera en Ripoll, pero no te ahorras los 20-30 minutos de espera en Olot.

#149

Re: España y Catalunya

Lo sé, coincido contigo, hay núcleos poblacionales lejos de su capital de provincia, pero es que me da miedo, la gestión que se hace de "nuestro dinero", esto me recuerda al cinturón que tenía que rodear Barcelona y que está paralizado, todas las fuerzas políticas lo quieren menos ICV, gracias a que están en el tripartito y es una fuerza política menor no hay quien viva en Barcelona del tráfico que hay...y menos mal que al final no se aprobó la modificación de la Diagonal. Otro ejemplo de gestión "cojonuda", los políticos de Barcelona se piensan que todo el mundo les gusta o puede hacer bicing...servicio por cierto deficitario y para el cual no está preparada la ciudad (esto no es Brujas), una vez realizado se dieron cuenta que Barcelona está en pendiente, así que la gente las utiliza para bajar y no para subir, por ello los camiones del servicio de bicing las tienen que estar subiendo constantemente a la parte alta de Barcelona, por eso te digo que pueden existir ideas brillantes para que funcionen bien las ciudades, pero por el camino se encargan de fastidiarlas.

S2

#150

Re: España y Catalunya

Tu o residiste mucho tiempo en Catalunya, o resides, perteneces a nuestra comunidad, o conoces bien nuestra comunidad, o como mínimo viajas mucho para Catalunya, de otro modo es difícil de entender lo que conoces de por aquí, bueno lo de la diagonal fue un cachondeo, y no ha dimitido nadie, y te aseguro que mas de uno debería……. Lo del bicing otra que tal, venga a tirar el dinero de los contribuyentes, a veces pienso que muchos de estos políticos son de otra galaxia, muchas ideas de estas no se nos ocurrirían proponerlas a ningún ciudadano medio listo, los listos ni se las plantearían.

Perdón es una mera reflexión sobre tus comentarios, y desde luego no respondas a mis sospechas si no lo deseas, el foro es público o privado según lo que uno quiera o entienda necesario.

Por cierto, ¿no te pones firma? algo se te ocurrirá ¿no?.

#151

Re: España y Catalunya

con este último mensaje estoy de acuerdo, sin olvidar el hecho, que además existe el nacionalismo español, hecho, que muchos, sobre todo en la prensa, se empeñan en hacer ver que no existe, cuando es algo más que evidente, valga como muestra un botón, el personaje más odiado en españa es carod rovira, personaje que lleva casi dos años sin salir apenas en la prensa, sin embargo, ahí está el dato, la gente opina contra el...sin saber porqué, muchas más payasadas dice y mucho más egoistas, el señor revilla, presidente de cantabria, y sin embargo este cae simpático....será porque españa le pone cachondo.

#152

Re: España y Catalunya

Perdona mi ignorancia no entiendo que eso de la firma, explícamelo que con gusto lo explico, si te refieres a mi perfil público, es que me siento de muchas partes y de ninguna a la vez, por ello no pongo procedencia y el nombre o nick que tengo es de un postre murciano antiquísimo y muy humilde, aunque no soy murciano pero conozco bastante bien aquellas tierras. He vivido en varias cominidades o regiones o naciones que en la actualidad pertenecen a España por motivos familiares y profesionales. Es cierto que conozco bastante Barcelona, algo menos Girona, Lleida la verdad es que no mucho, reciéntemente Tarragona, y me parece una ciudad con una calidad de vida envidiable.

S2