Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
18 / 22
#137

Re: España y Catalunya

la diferencia, es que si miras todos mis mensajes en NINGUNO, absolutamente en NINGUNO, hablo peor o mejor del estatut valenciano o del catalán, como bien dices, habría que leerse los dos en profundidad, sin embargo yo no opino en contra de algo, sin apenas conocer.

no crítico tu postura, obviamente casi nadie se lo ha leido, pero después de esta demostración, no neguemos la mayor, que existen prejuicios contra cataluña.

#138

Re: España y Catalunya

Pero a ver que me habrás leido.... repito una vez más que lo que he dicho es que el TC recortó lo que tenía que recortar y sobre todo y para mí lo más importante es el no crear la 'justicia catalana' como diferente de la otra, no se pueden hacer subdivisiones judiciales y que en catalunya las cosas funcionen de una u otra manera. Y te aseguro que no tengo ningún prejuicio contra la comunidad en la que nací y vivo pero soy antinazionalista (contra TODOS los nacionalismos)... el mundo es global y cada vez debería serlo más con menos subdivisiones, la gente cada vez más libre y cada vez menos políticos que vivan de dividir a la gente entre los míos y los tuyos o los de más allá.

#139

Re: España y Catalunya

Estoy contigo, Kretan.
Los nacionalismos españoles (catalán, vasco, canario, etc.), como todos los nacionalismos son profundamente reaccionarios en mi opinión y muy dañinos para la economía.
A mi entender habría que fijarse en lo que nos une y no en lo que nos separa si queremos mas libertad y prosperidad.
Respecto a los "prejuicios", me niego a aceptar que las críticas a los nacionalistas sean críticas a Cataluña. Es una mentira mantra goebbeliana.

#140

Re: España y Catalunya

Amigo Kretan, depende el valor que le demos a la palabra nacionalismo, hablemos del nacionalismo catalán, si su valor es:

Anti español, y aquí un inciso, se puede perfectamente incluso secesionista, opción totalmente demócrata, y para ello no es necesario para nada ser anti español o anti cualquier otra procedencia.

Excluyente para cualquiera que no convenga con el nacionalismo algo radical.

Intolerante con todo lo que venga de la centralidad de Madrid, por el mero hecho de que venga de allí.

No acatar las decisiones judiciales cuando no le gustan a uno, y hacer bandera cuando si le interesan. Por cierto acatar no necesariamente significa compartir, pero las reglas de juego son las que son.

Chuminadas diversas del tipo traductores para una delegación centroamericana, o abrir pseudo embajadas en una de las cuales se da el puesto al un familiar del político de turno, etc. etc.

En fin ….. sabéis por donde voy …..

Por el contrario si su valor es:

Tolerancia

Respeto a otras opiniones

Ser beligerante con la cultura, y proponer incluso actuaciones para su difusión

Ser beligerante con la lengua de uno, y promover actuaciones para su difusión y mayor conocimiento de la misma dentro la delimitación donde ésta le es propia

Entender que no nodo el mundo piensa como uno, pero al mismo tiempo procurar que se entienda la posición de este uno.

No ser excluyente con personas venidas a la tierra de uno, y entender que también son miembros de pleno derecho de dicha comunidad.

Defender y promover actuaciones en defensa del territorio y de su ciudadanía, con dureza de planteamientos, dentro del juego democrático .

Defender actuaciones en inversiones estatales en suelo catalán al considerar que son deficitarias, y entender a la vez que no siempre responden a que “los de Madrid nos quieren joder” y comprender que nuestra especial geografía hacen que los costes de las mismas sean mayores que otras comunidades menos montañosas. Pero no por ello dejar de ser "insistente" en su mejora.

Promover democráticamente cambios en las reglas del juego si es preciso, y mientras tanto acatar (que repito, no equivale a compartir) las decisiones judiciales. Y utilizar si caben, los derechos de recurso que existen, y de manera beligerante.

Utilizar la fuerza de nuestra ciudadanía en las cortes generales, para mejorar nuestras posiciones, tal como es la obligación de cualquier otra comunidad autónoma, en defensa de mejores intereses para sus residentes.

Conseguir mayores cuotas de autogobierno, si este es el deseo mayoritario de su ciudadanía, según los resultados electorales.

Hacer que se considere normal cualquier consulta a la ciudadanía, considerando esto como un ejercicio democrático, no una forma de tocar los cojones a los demás.

Respetar las opiniones distintas y debatirlas con argumentos.

En fin podría seguir………

En definitiva amigo Kretan, apuesto que convienes conmigo que el nacionalismo desde esta segunda óptica, ya no se corresponde con lo que pretendes decir con antinacionalista.

Ah... Ah ..... peeeero ¿donde está la pega?, pues que para ello se precisan políticos de mucho mas calado de los que tenemos, ya que muchos o una buena parte, abogan por un populismo y unas formas que tienen poca relación con los sentimientos de forma de vida de la mayoría de nosotros.

Saludos.-

#141

Re: España y Catalunya

A estos les podemos añadir el "nacionalismo españolista"...que no Español.

S2

#142

Re: España y Catalunya

Todos son todos incluyendo el español, el aranés y cualquiera que se le pueda ocurrir a cualquiera. El hecho de haber nacido o viir en cierto sitio no es más que otra de las casualidades de la vida... podríamos haber sido cualquier otra cosa o simplemente no haberlo sido. cuando improta más la nación que la persona es cuando sucenden auténticas animaladas.

Por otra parte me la trae al fresco el estatut, la consitución y muchas otras cosas... las sociedades necesitan un mínimo de reglas para vivir pero no divisiones territoriales ni mucho menos.

El negocio político está montado de tal manera que o 'eres de los míos' o 'estás contra mí' y que mejor para ellos que apelar a sentimientos nacionalistas.

#143

Re: España y Catalunya

Evidentemente, pero creo que convendrás, que una vez está ahí , puede aparecer un sentimiento de pertenencia a un colectivo determinado, de hecho una prueba de ello es que hijos de gentes venidas de otras tierras, o los mismos que no nacieron aquí, al cabo de un tiempo, una buena parte de ellos, les “tira” este sentimiento colectivo, con lo cual algo habrá que lo provoque, y te aseguro que en nuestras escuelas o en nuestras relaciones no vamos por vida hablando del catalanismo o de lo cabrones que son lo que no son de nuestra colectividad, entre otras cosas porque no es verdad que estemos rodeamos de “cabrones”.

En general, y como siempre hay las excepciones pertinentes, no somos anti españoles, somos anti actuaciones de algunos que se llaman españoles a ellos mismos, como se podrían llamar otra cosa, y que no son ni de coña un reflejo de la paz, tolerancia, convivencia, sano y duro debate que venimos registrando desde hace décadas entre los que vivimos en la mayor parte de esta península y sus islas adyacentes.

#144

Re: España y Catalunya

Lo mismo que puedo pertenecer al Aeroclub, gustarme la pesca o ser de un grupo de lectura... todo grupo tiene sus seguidores. Yo no he dicho que seas anti-nada pero no creo en el yo aporto más, he de recibir más o en el yo soy diferente... todos somos individuales y diferentes u todos deberíamos colaborar más con los demás a nivel global no cada uno encerrado en su 'terruño'.

Insisto que el negocio en todo este rollo lo hacen los políticos... que eso si tendrían que ser una minoría en el mundo para que todo fuera mejor.