Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

28 respuestas
Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%
Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%
Página
1 / 4
#1

Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

Según la Comisión Europea, los precios de la vivienda subieron en España un 155% durante el anterior ciclo de expansión económica (entre 1995 y 2007, a un ritmo anual del 8%) y tan sólo han caído un 22% entre el estallido de la crisis financiera y el primer trimestre de 2011, según el informe trimestral de la Eurozona.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/11/suvivienda/1318335681.html?a=a0ec954a66a686ef29cf9c6fad03f5ee&t=1318338163

El director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marco Buti, ha señalado que las hipotecas a interés variable, la elevada tasa de cobertura de los créditos respecto al valor de la propiedad y los incentivos fiscales para la compra de vivienda "parecen aumentar el riesgo de desequilibrios en el mercado de la vivienda".

Además, las políticas orientadas a fomentar la propiedad, especialmente entre la población de ingresos bajos, "pueden también tener un impacto negativo en la estabilidad del precio de la vivienda".

un saludo.

#2

Re: Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

Donde vivo...

Año 1.995, fase 1 del residencial, piso de 60 m2, 1.500.000 de pesetas
Año 1.997, fase 2 del residencial, piso de 60 m2, 5.000.000 de pesetas
Año 1.999, fase 3 del residencial, piso de 60 m2, 9.000.000 de pesetas
Año 2.007, en pleno boom, el mismo piso de 60 m2, 25.000.000 de pesetas (150.000 €)
Año 2.011, en plena crisis, el mismo piso de 60 m2, 20.000.000 de pesetas (120.000 €)

Cada uno que saque sus conclusiones...

S2

#3

Re: Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

hecho veridico.

en 2008 acompañe a un familiar a ver una plaza de aparcamiento en el centro de ourense (queria comprar) y el particular despues de mostrarnos la plaza y cuando entramos en materia de precios, nos suelta "el vecino del 3º vendio la suya que era esa de ahi hace 20 dias por 17000 euros, asi que yo pido 20000", le dimos las gracias por las molestias y nos marchamos.

siempre opine que la culpa de la especulacion inmobiliaria no solo era de los bancos y de las constructoras.

un saludo.

#4

Re: Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

Como esa cientos... recuerdo en 2005-2006 cuando miraba viviendas para comprar... fui a una, fea, en mal barrio, necesitaba una buena reforma, valía 260 mil eurazos..... pues me suelta el tipo que me diera prisa en decidirme que si no lo hacía esa semana a la próxima le sumaban otros 2 milloncitos... le dije adiós muy buenas... fui a ver esa y un par mas y lo pospuse hasta que se normalizara el tema, aquella sobradez por una mierda de vivienda de tropecientos años en un barrio de alta inmigracion me hizo abrir los ojos por completo aunque ya iba con poco convencimiento.....

#5

Re: Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

También habría que tener en cuenta el diferencial con la inflación general, es decir, durante el boom subió el precio un 155%, pero si el IPC subió digamos un 70%, la subida relativa fue menor. Lo mismo esa caída del 22%, si el IPC subió en ese tiempo digamos un 2%, pues la subida es algo mayor, ¿O estos datos contemplan ya esta modificación?

Aun así, está claro que la caída no ha compensado ni mucho menos la subida inmensa que vivió, de hecho se habla de que puede seguir bajando, yo me conformo con que no vuelvan a subir por encima del índice general, que crezcan a un precio razonable, y que tengamos unos políticos que no dejen que vuelva la especulación, aunque eso suponga renunciar a la vida fácil a corto plazo.

#6

Re: Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

En 2007 cambié de residencia por trabajo y alquilé un piso al segundo propietario de mismo, el cuál le había comprado el inmueble al primero por doscientos mil euros ese mismo año, cifras redondas. Cuatro años antes el primer propietario lo compró por cien mil euros. Un 100% en cuatro años
Pues bien, ahora hablan de que los precios tienen que volver a niveles de 1998 más o menos, así que ese piso costará cuando todo el polvo de ladrillo purgue unos sesenta mil euros. ¿Cuándo será? Botín con la venta de sus veintinueve mil inmuebles pude que lo acelere y así se extirpe el cáncer e raíz, antes que metastice.
Desde luego vaya putada, con perdón, para el que compró en burbuja, porque habrá pagado un plus de aúpa. Y no te quiero contar al que hayan lanzado de su inmueble y se quede con la mitad de la deuda, que sería todavía mayor que el valor del piso. ¡Increíble, que desastre!

#7

Re: Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

Desde hace 3 años se vaticinan derrumbes de la vivienda por una hiperinflación(cuando subieron alimentos y materias primas) y una subida de tipos, que no se producen.

Lo de "apenas", no quiere decir, ni que tenga que caer más, ni que, no vaya a hacerlo, sino que no lo ha hecho simplemente.

Los vaticinios apocalípticos como lo del doble dip de la economía USA o de la Bolsa, no se han producido, pero se seguirán anunciando.

Un gráfico MAS, de lo que NO se ha cumplido, pero que se repite una y otra vez en la economía USA y en la española:


-----------------------------------------------------
Cuando se produjo la "hiperinfalción" de las materias primas, se dejó de hablar del peligro de la deflación, no se preocupen, que ya vuelve otra vez el peligro de "japonización".

Un saludo

#8

Re: Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el 'boom' y apenas ha caído un 22%

Es conveniente indexar tasas de variación de un bien respecto al IPC general, para que te salga el crecimiento de precios real de ese bien respecto al IPC general, o diferencial de crecimiento real de precios.
IPC GENERAL PERIODO ENERO 1995-DICIEMBRE 2007: 48,1% ( esto se puede buscar en la pagina del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA)

Entiendo que a ese 155% habría que restarle un 48%, con lo que nos sale un incremento de precios respecto a la evolución del IPC, de 107%

PERIODO ENERO 2008-ABRIL 2011.IPC GENERAL : 7,4%
En este caso, a la bajada del 22%, hay que sumarle en la bajada el 7,4% del IPC general.Bajada real de los pisos en este periodo:29,4%

Bueno, pues todavia hay un recorrido ``real´´ de 107- 29,4: 77,6%.
Teniendo en cuenta que desde Abril hasta ahora ha seguido bajando,sobre un 5% nominal,puede que quede un 70% de recorrido nominal.
Ahora estaremos en precios de inmuebles del 2004,quizas del 2003. Los incrementos mas salvajes de precios se dieron justamente en estos años, con variaciones respectivas del 17% y del 16%.
¿volveremos a precios del 2000??? Yo creo que no.
Tambien es cierto que puede no ser justo cojer la base de los inmuebles de 1995,pues en el periodo 1991-1993, fueron dos años donde bajo el precio de los pisos en terminos nominales,poco,sobre el 2%,y algo mas en terminos reales.
Hasta 1999, tenemos precios de los pisos que acompasan a la inflación, y a partir del 2000-2001 es cuando comienza el desmadre.
Precios del 2002 podrían se una buena referencia.

Pero ¡ ojo!, en algunas ciudades españolas, los precios de los inmuebles no bajan nominalmente,estan estancados.(ej. Madrid y Alicante)
Los bajones de los precios de los pisos se estan dando en ciudades de provincias,pueblos,zonas costeras donde se construyo de un modo salvaje (que es donde sobran pisos,y es lógico que haya presión a la baja) pero en ciudades con tensiones poblacionales, la bajada no esta tan clara.

Nota: El procedimiento no es del todo correcto, habría que indexar los precios de los inmuebles respecto a un año base del IPC ( en base 100),pero para aproximarnos esta bien.