Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España, la gran economía europea donde más aumentará el fracaso empresarial en 2020

3 respuestas
España, la gran economía europea donde más aumentará el fracaso empresarial en 2020
España, la gran economía europea donde más aumentará el fracaso empresarial en 2020
#1

España, la gran economía europea donde más aumentará el fracaso empresarial en 2020

 

La quiebra de empresas españolas aumentará un 4% este año, respecto a 2019, convirtiendo al país en la gran economía europea donde más aumenta el fracaso empresarial, según prevé la compañía francesa de riesgo país Coface, que advierte que "la inestabilidad política prolongada perjudicará de aquí en adelante a la confianza de consumidores y empresas".


Se avecinan nubarrones sobre el clima de negocios español. La economía española se convertirá en 2020 en una fosa para las empresas que luchan por sacar su negocio a flote, y la inestabilidad generada por el nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos jugará su peor baza, pesando sobre la confianza. El fracaso empresarial, medido como cifra de compañías que entran en quiebra, aumentará un 4% en 2020, mientras que en 2019 se encontraba en negativo, según el último Barómetro de riesgo país de la entidad francesa Coface, presentado esta mañana en París.


Los índices de fracaso empresarial que registrará España sólo estarán superados por Turquía, donde aumentarán un 5%, Sudáfrica (7%), Polonia (9%), Nueva Zelanda (11%) y Australia (14%). Esto deja a España como la gran economía europea con peores perspectivas para el éxito empresarial, frente a un incremento medio en la eurozona del 1% interanual.


Las causas pueden encontrarse en las principales debilidades del mercado español, que Coface localiza en "un paisaje político fragmentado y polarizado, y una unidad territorial amenazada por el movimiento independentista catalán", una "deuda privada y pública muy elevadas y una posición exterior muy negativa", la dualidad del mercado de trabajo y el paro estructural, la débil productividad de las empresas y su escaso tamaño. 


La mayoría de estas debilidades, sin embargo, llevan tiempo sobrevolando el horizonte económico y empresarial, y su efecto fue limitado en 2019, cuando el fracaso empresarial cerró en negativo. La novedad se encontraría en una inestabilidad política que no se ha disipado pese a contar con un nuevo gobierno, y que "pesará de aquí en adelante sobre la confianza de consumidores y de empresas". 


Después de años de parón reformista y de cuatro elecciones durante los últimos cuatro años, no parece que España haya resuelto los vaivenes políticos. Coface alerta de que "la supervivencia del gobierno de coalición está de todo menos garantizado, y no es imposible que haya nuevas elecciones". Como causas, señala la "dependencia de ERC, que buscará concesiones importantes en la cuestión catalana", en vísperas de adopción de un presupuesto que condiciona la legislatura. 


Además, algunas de las medidas planteadas por el nuevo gobierno, como la derogación de la reforma laboral o un nuevo alza del salario mínimo, se erigen como la gran preocupación para muchas compañías, que se enfrentarán a mayor presión en un entorno de desaceleración económica. Coface, de hecho, sitúa la reformas laboral de 2012 como una de las fortalezas del mercado español.


La entidad considera que el frenazo de la demanda interna a mediados de 2019 indica que "el impulso de la subida del salario mínimo de 2018 se ha agotado", y que, descontado el efecto positivo, la confianza se verá afectada negativamente este año. Ya a finales de 2019, tanto la confianza del consumidor como de empresas tocaron un suelo que no alcanzaba desde 2013, cuando la economía española se encontraba en plena crisis, según datos del INE. En 2020, Coface prevé que, en paralelo al frenazo de la demanda, "la creación de empleo se ralentizará, dejando la tasa de paro entre un 13% y un 14%".https://www.expansion.com/economia/2020/02/04/5e3942b7468aeb83328b4615.html


#2

Re: España, la gran economía europea donde más aumentará el fracaso empresarial en 2020

No sé Carlos, Coface no es precisamente la mejor conocedora de la actividad económica de España, su cuota de mercado del seguro de crédito es baja comparada con CESCE o Crédito y Caución ... y si los datos proceden de la evolución de sus coberturas, pues eso ... no son ni de lejos la referencia de este mercado.

No digo que sus previsiones vayan a ser inciertas, solo que su penetración y conocimiento del mercado español, es la que es.

Luego uno de los motivos que alega es la derogación de la reforma laboral, cuando ni siquiera el propio gobierno ha determinado que artículos de la misma se van a derogar.

Asimismo un aumento del SMI de 50 euros que en coste real (incluida seguridad social) seran unos 67-70 € al mes, pueda hacer que que a una sola empresa tenga cambios significativos en su balance, cuando tal SMI solo afecta a  los empleados sin convenio colectivo, y su número es el que es.

Lo que si es razonable es la dificultad de un gobierno de coalición, y más cuando una parte del mismo nunca gobernó.
#4

Re: España, la gran economía europea donde más aumentará el fracaso empresarial en 2020

De la noticia:
"Si se miran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la incorporación laboral de los jóvenes españoles no se generaliza hasta el tramo de edad entre los 25 y 29 años. Esto se debe fundamentalmente a que es el momento en el que entran en el mercado los jóvenes que han completado la educación superior."
Es decir que el 63% de jóvenes de 24 años o menos no trabaja no tanto porque no encuentren empleo (que por supuesto los habrá también), sino porque no buscan al seguir estudiando aún la mayoría. 
Que no digo que la cifra no sea mala, pero el titular lo pinta peor de lo que es.