Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"

6 respuestas
Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"
Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"
#1

Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"

Se está extendiendo la creencia de que estamos a las puertas de una nueva recesión cuando  en nuestro país todavía estamos tratando de superar las consecuencias de la "gran recesión de 2008" que, en su manifestación más cruel, nos ha dejado un buen número de compatriotas en situación de exclusión y pobreza (tenemos más de 3 millones de parados) y casi un millón más de expatriados por razones económicas (personas que se han visto obligadas a dejar su tierra para poder vivir).

La opinión de que se va a producir una nueva recesión se ha fundamentado en datos diversos tales como que el PIB del segundo trimestre de Alemania ha retrocedido en 0,1% respecto de su precedente o que la curva de tipos de interés de EEUU se ha invertido.

Con independencia de que el pronóstico sea o no certero,  lo que es innegable es que, al igual que ocurrió en los tiempos previos a la “gran recesión” de 2008,  el ritmo crecimiento de la economía española, medido en base a la evolución trimestral del PIB,  se viene suavizando desde, aproximadamente, mediados del año pasado.

Para tener una visión más concreta de lo anterior, seguidamente se consignan los porcentajes de variación interanual del PIB del tercer trimestre del año 2007 al segundo trimestre del siguiente año (la economía comenzó a contraerse en el último trimestre de 2008) y los mismos parámetros para los ejercicios 2018 y 2019

CRISIS 2008 .. ...... 3ºT-2007: 3,6%; 4ºT-2007: 3,6%; 1ºT-2008: 3,0%; 2ºT-2008: 2,2%

 ACTUAL …………. 3ºT-2018: 2,5%; 4ºT-2018: 2,3%; 1ºT-2019: 2,4%; 2ºT-2019: 2,3%

Dejando a un lado el asunto de si la posible recesión es inmediata o todavía tardará un tiempo en llegar, en lo que sigue de este comentario se va a tratar de dar unas pinceladas sobre las diferencias de partida que existen hoy en día, en relación a las que se daban a finales de 2007, respecto de diversas magnitudes económicas.

El objetivo final es tomar conciencia de la diferente capacidad de maniobra de la economía, frente a la que presentaba en la antesala de la crisis de 2008, ante una nueva recesión (versión ampliada en  elgorgojorojo.wordpress.com/2019/08/20/posicion-de-la-economia-ante-un) y poder intuir la magnitud de las consecuencias que se derivarían.

Pecando de simplicidad, nos centraremos en dos aspectos:

a)  Nivel de actividad y mercado laboral. En el ejercicio pasado,  el nivel de actividad la economía española, en términos de PIB por volumen o real,  fue superior en casi un 5,5% al que tuvo en 2007, aunque esto se consiguió  con un número de ocupados inferior en algo más de un 6%. Por otro lado, el año 2018 concluyó con algo más de 3,3 millones de desempleados en tanto que en 2007 su cifra no llegaba a los 2 millones.

 b)  Cuentas del sector público. En el año 2007 las AAPP obtuvieron un superávit de 20.792 millones y adeudaban 384.662 millones. Al concluir 2018 las AAPP presentaron un déficit de 29.982 millones y la deuda alcanzaba 1.173.109 millones.

Pienso que está claro cuál de las dos situaciones (2007 ó 2018) tiene peor “pinta” y, también, que  debiéramos exigir a (todos)  los políticos que tomen medidas para impedir o, si lo anterior es imposible, paliar los efectos de otra recesión.

Siguiendo este objetivo estratégico,  lo primero que debe hacerse es exponer con toda sinceridad que hay que seguir haciendo sacrificios que tendrán que incidir, necesariamente, en materia de: a) pensiones (no cabe la indexación al IPC sin más), b) sueldos de empleados públicos (no debe llevarse adelante la subida prevista para 2020 y hay que reducir gastos) e c) impuestos (en especial, debe reformarse el Impuesto de Sociedades en materia de deducciones en la cuota). 

#2

Re: Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"

Siguiendo este objetivo estratégico,  lo primero que debe hacerse es exponer con toda sinceridad que hay que seguir haciendo sacrificios que tendrán que incidir, necesariamente, en materia de: a) pensiones (no cabe la indexación al IPC sin más), b) sueldos de empleados públicos (no debe llevarse adelante la subida prevista para 2020 y hay que reducir gastos) e c) impuestos (en especial, debe reformarse el Impuesto de Sociedades en materia de deducciones en la cuota).

a) Lamentablemente, de acuerdo. El sistema actual es insostenible con el actual  reparto de poblacion (y la tendencia es a peor) y para colmo empeorado con el nivel de desempleo actual.

b) Pregunto: ¿sin presupuestos nuevos se puede subir el sueldo a los funcionarios?

c) Aquí no me queda claro si estas a favor de subir los impuestos o bajarlos (creo más lo primero, pero no lo veo al 100%), en cuyo caso yo estaría en desacuerdo o de acuerdo. No se trataría de bajarlos a lo bestia de forma que la recaudacion bajase de forma alarmante, sino de bajarlos ligeramente de forma que se dinamice la economia y tambien, con la esperanza de fomentar el aflorar las actividades que esten en negro, de forma que ambos supuestos compensen la bajada. *Por supuesto, habria que estudiar cual es el porcentaje adecuado, mi definicion ha sido muy ambigua.

#3

Re: Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"

Primero agradecerte tus apreciaciones. Paso a contestarte.

1)  ¿sin presupuestos nuevos se puede subir el sueldo a los funcionarios?

Sí, de hecho esto es lo que hizo el Gobierno del PSOE con el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público que (y esto es bueno) hizo efectivo el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado por el Gobierno de España (DEL PARTIDO POPULAR) y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF en Marzo de 2018.

Aunque sé que es una forma coloquial de hablar, creo que no se debieran utilizar expresiones como la de "sin presupuestos" ya que, como seguro bien sabes, siempre hay presupuestos, sean propios del ejercicio o prórroga de los correspondientes a otro anterior (quizás para 2020 hayan de prorrogarse los actualmente en vigor que son los de 2018).

2)  no me queda claro si estas a favor de subir los impuestos o bajarlos

En el caso del Impuesto sobre Sociedades soy partidario de restringir/eliminar deducciones en la cuota (lo que, indirectamente, supone subir los impuestos), en especial, las vinculadas a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (en el Proyecto de Presupuestos para 2019 se cuantificaba su impacto en unos 500 millones) por ineficientes. También creo que debe estructurase/aumentarse la imposición ligada a la protección del medio ambiente.

 

 

#4

Re: Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"

1)  ¿sin presupuestos nuevos se puede subir el sueldo a los funcionarios?

Sí, de hecho esto es lo que hizo el Gobierno del PSOE con el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público que (y esto es bueno) hizo efectivo el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado por el Gobierno de España (DEL PARTIDO POPULAR) y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF en Marzo de 2018.

Aunque sé que es una forma coloquial de hablar, creo que no se debieran utilizar expresiones como la de "sin presupuestos" ya que, como seguro bien sabes, siempre hay presupuestos, sean propios del ejercicio o prórroga de los correspondientes a otro anterior (quizás para 2020 hayan de prorrogarse los actualmente en vigor que son los de 2018).

Fijate que puse sin presupuestos nuevos, en vez de sin presupuestos, porque efectivamente el pais esta funcionando con presupuestos prorrogados (o "viejos"). Iba a añadirlo, pero me parecio redundante.

En cualquier caso esto es una chorrada. Lo importante, te agradezco que hayas aclarado que si se puede subir el sueldo a los funcionarios mediante Real Decreto.

2)  no me queda claro si estas a favor de subir los impuestos o bajarlos

En el caso del Impuesto sobre Sociedades soy partidario de restringir/eliminar deducciones en la cuota (lo que, indirectamente, supone subir los impuestos), en especial, las vinculadas a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (en el Proyecto de Presupuestos para 2019 se cuantificaba su impacto en unos 500 millones) por ineficientes. También creo que debe estructurase/aumentarse la imposición ligada a la protección del medio ambiente.

La verdad que no soy experto en el tema y no puedo desarrollar mucho más el debate. Lo que comentas parece que tiene sentido, y si bien como dije soy favorable en general a bajar impuestos, vería lógico aumentarlos al tabaco  y al alcohol por ejemplo (para fomentar su menor consumo y/o para mitigar el gasto sanitario que provocan).

#5

Re: Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"

Fijate que puse sin presupuestos nuevos, en vez de sin presupuestos

Tienes toda la razón, discúlpame.

Es que me enerva que los medios de comunicación usen expresiones (como, por ejemplo, la que indiqué sobre los presupuestos o la de que España carece de un Gobierno con plenas funciones, cuando lo fundamental son las leyes y éstas tienen su origen esencial en las Cortes -salvo los odiosos Reales Decretos-ley-) que inducen a pensar a la gente normal que estamos ante una situación de desgobierno o de parálisis, cuando en muchas ocasiones las medidas adoptadas no suponen un avance o, si lo prefieres, son un paso adelante cuando ya se está cerca del precipicio.

#6

Re: Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"

Sinceridad y política no se llevan bien.

Si nos dijeran la verdad ya tendríamos todo el dinero debajo del colchón, quebrarían los bancos.

#7

Re: Ante una posible recesión, la primera obligación es la "sinceridad"

Gracias por tu aportación. La frase " sinceridad y política no se llevan bien" me parece lamentable, pero acertada.

Sobre el asunto de los bancos, haces bien en advertir que, si se retiraran los depósitos y se dejara el dinero debajo del colchón, se les haría quebrar. Digo lo anterior porque, en relación a la "gran recesión de 2008", nuestro país mostró una peculiaridad específica que fue la difícil situación financiera de una buena cantidad de entidades de crédito (muchas Cajas de Ahorro). No obstante, en estos más de 10 años, se ha producido una notable evolución, a mi juicio, positiva. 

Me limitaré a aportar dos datos. En los años iniciales de la crisis, el volumen de crédito al sector residente superaba los 1,8 billones y, en los peores momentos (años 2012 a 2014), la ratio de dudosidad llegó a superar el 13% (de cada 100€ prestados más de 13€ presentaban riesgo de no recuparse). Hoy en día (ampliación en  https://elgorgojorojo.wordpress.com/2019/03/27/credito-dudoso-evolucion-en-el-ejercicio-2018/) estas magnitudes están en algo más de 1,2 billones y sobre el 5,35% (datos a Junio pasado), respectivamente.