Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El milagro de los huevos

4 respuestas
El milagro de los huevos
El milagro de los huevos
#1

El milagro de los huevos

Me refiero a los huevos de gallina. Si no fuera por algunos inconvenientes se podrían emplear como dinero; he aquí algunos: no son divisibles, ni reversibles, se pueden romper pero no reconstruir, de un huevo puede salir una tortilla pero de una tortilla no sale un huevo, se deterioran con el tiempo, se pudren, por lo tanto no constituyen una reserva de valor, no se pueden almacenar fácilmente… en fin que no tienen las características del buen dinero.

Pero a pesar de eso nos pueden servir como referente monetario relativo para comparar situaciones económicas en distintas zonas o países  o épocas.  Porque los huevos son casi universalmente consumidos, históricamente también. Su riqueza alimentaria ha sido deseada siempre.

Cuando una cosa cuesta un huevo, ¿de cuanto dinero estamos hablando?, ¿cuánto esfuerzo humano hay que acumular para intercambiarlo por un huevo?.

En 2019 por menos de 2 euros podemos comprar una docena de huevos en España.

Un empleador abona 17.627 euros anuales por un empleado con el salario mínimo a cambio de unas 1800 horas de trabajo. Eso son casi 10 euros la hora, pongamos 9, lo que significa que puede comprar una docena de huevos cada 13 minutos y poco, casi un huevo por minuto de trabajo. Si cobra el triple del salario mínimo casi un huevo cada 20 segundos. Con estos datos es difícil  pasar hambre por muchos llantos anticapitalistas que produzcan los llorones.

Veamos estos datos:

Aquí tenemos ordenados de menos a más esfuerzo a realizar para conseguir una docena de huevos, en un establecimiento al alcance del público,  para aquellos que cobren un salario mínimo. Faltan países que estarían en la parte alta de la tabla, pero no tienen salario mínimo, entre ellos Singapur, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca... y otros de los que no hay datos.

La conclusión es obvia: En los países donde el desarrollo económico e institucional es mayor se requiere menor esfuerzo de la población para cubrir sus necesidades.

Pero en realidad el milagro de los huevos no es ese. Es que si entrenamos a un mono a tirar dardos y los tira sobre el mapa de Europa vuelto del revés, desde allá donde caiga el dardo podemos ir andando a comprar con poquísimos euros una docena de huevos. 

¿Quién es el genio de la distribución logística que hace esto posible?, ¿qué eminente planificador establece la producción y su ubicación para que no nos falten huevos, ni nos sobren?, ¿qué cónclave de sesudos economistas determina los precios?, ¿a qué ministro del Ministerio de la Ovocidad Europea de Bruselas hay que hacerle estatuas?...

Para mí tengo que no hay que mirar tan alto para buscar dioses, reyes o tribunos, que esas autoridades somos nosotros, todos nosotros, los que con sus necesidades, comportamientos volubles, errores, ambiciones, altruismo, curiosidad, egoísmo, espíritu gregario y otras características del alma humana… hacen que colaboren, aunque no quisieran, granjeros, agricultores, camioneros, administradores, meteorólogos, urbanistas, petroleros, frigoristas, tenderos… literalmente millones de personas implicados en ese lio de la cooperación social que producen los intercambios voluntarios y que venimos llamando mercado.

#2

Re: El milagro de los huevos

Y cuanto cuesta pagar el alquiler o hipoteca?

#3

Re: El milagro de los huevos y la vivienda

Tasunka:

Depende de la oferta y demanda. En este cuadro sacado de la misma fuente que los huevos vemos alguna comparación:

Puedes ver más paises en preciosmundi.com.

La conclusión puede ser la misma que con los huevos, excepto determinados casos donde otros factores son influyentes, como ruralismo y bajo desarrollo (Camerún), intervención gubernamental (Cuba), despoblación, etc.

El mercado libre propicia la oferta y baja los precios.  Y también en los sitios menos demandados los precios son más bajos. Se puede vivir en una aldea de Galicia o Teruel por casi nada y además puedes disponer de un corral donde criar gallinas y no depender del capitalismo de los huevos. Ni siquiera los inmigrantes presionan ahí con su demanda. Quieren vivir en Las Ramblas o la Castellana. La realidad es así de tozuda... y bella.

Saludos

#4

Re: El milagro de los huevos y la vivienda

No veo que se pueda sacar la misma conclusión. Empezando por el principio, Alemania pasa del primero al 9º ¿Y Holanda?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: El milagro de los huevos y la vivienda

No se Rick parece un poco falso...