Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El ahorro tiembla en los hogares españoles

25 respuestas
El ahorro tiembla en los hogares españoles
El ahorro tiembla en los hogares españoles
Página
1 / 2
#1

El ahorro tiembla en los hogares españoles

Las familias españolas  gastan por encima de sus posibilidades. Con una economía en la que el paro alcanza el 15% y en la que el salario medio declarado ronda los 25.000 euros, sus huchas se vacían. La tasa de ahorro (equivalente a la renta menos el consumo) de los hogares  cerró 2018 en el 4,9% de su renta disponible, marcando el mínimo histórico de una serie que arranca en 1964. "Ese mínimo no se había registrado ni siquiera durante el boom inmobiliario", señalaba el director de estudios del Banco de España, Óscar Arce, la pasada semana. España se desmarca, y no para bien, de las familias de la eurozona, que ahorran un 12,1% de sus ingresos, un 60% más.

 

¿Cuánto tiempo puede aguantar una cigarra haciendo de hormiga? Según la historia reciente de España, hasta ocho años. Enfrentados con la  crisis, entre 2009 y 2016 los ciudadanos se apretaron el cinturón e ingresaron más de lo que gastaron. Eran tiempos de prudencia. Tanto que en 2009 la tasa de ahorro de los hogares marcó el máximo en el 13,4%. Sin embargo, en los dos últimos años esa austeridad se ha desvanecido. Los españoles han sustituido la incertidumbre por el optimismo gracias al crecimiento económico.

Si en 2013 ahorraron un total de 64.000 millones, en 2018 el remanente descendió hasta 35.000 millones. Los hogares están exprimiendo cada euro de su renta y gastan más de lo que ganan por segundo año consecutivo. En 2017 fueron casi 5.000 millones de euros más de lo que ingresaron, y en 2018 casi 15.000 millones. De esa cantidad, la mitad se dedicó a consumo —sustentada por los créditos— y la otra a elevar la inversión en vivienda. Por suerte, las cifras todavía se encuentran lejos del desfase observado en la época de la burbuja, cuando en un solo año llegaron a desembolsar 57.000 millones por encima de sus ingresos. "Desde el mínimo registrado en 2013, la renta disponible ha aumentado un 10,5%. En cambio, el consumo se ha elevado un 16,5%", explicaba la analista María Jesús Fernández durante los cursos de verano que ha organizado esta semana Funcas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

En los años de recesión, los hogares  dieron prioridad al pago de la hipoteca y pospusieron las compras de bienes duraderos. La adquisición del coche, el ordenador, el lavavajillas o el viaje podía esperar. El consumo se dirigió en una mayor proporción hacia productos de primera necesidad y con un perfil más básico. Así, después de encadenar ocho años seguidos de privaciones, tan pronto como se ha confirmado la recuperación económica, las familias han disparado de nuevo la compra de bienes duraderos. "Necesitan satisfacer el consumo que no se pudo atender durante la Gran Recesión", dice Juan José Pintado, profesor de Finanzas de la Universidad a Distancia de Madrid y del Centro de Estudios Financieros.

De hecho, aunque el PIB se ha recuperado desde hace dos años, el consumo de los hogares todavía no ha recobrado los niveles previos a la crisis y queda un año para que se reponga en términos reales. Esto explica la menor sensación de bienestar en las familias y que sigan aumentando con fuerza el gasto.

Pero que el dinero se escape del bolsillo de los españoles preocupa. Al carecer de colchones, "tienen una peor situación financiera frente a una posible crisis económica", advierte Pintado. Y si viniesen tiempos difíciles, no dispondrían de reservas con las que hacer frente incluso a los gastos diarios, al pago de la hipoteca o del alquiler. No es cualquier cosa: más del 40% del presupuesto familiar se lo lleva la vivienda, incluidos los gastos corrientes (electricidad, agua...). https://elpais.com/economia/2019/06/28/actualidad/1561727226_778793.html

 

 

#2

Re: El ahorro tiembla en los hogares españoles

Cuando venga la proxima crisis las colas del paro vana a ser mas largas todavía que en esta última,al tiempo.

#3

Re: El ahorro tiembla en los hogares españoles

Nada de extrañar teniendo en cuenta que no se incentiva en absoluto el ahorro (intereses ridículos) y que los bancos vuelven a dar créditos nuevamente sin más requisitos que tener una nómina.

#4

Re: El ahorro tiembla en los hogares españoles

Tienes razon en lo que dices Carlos, las familias españolas no podemos ahorrar, y ademas los salarios no dan para que las familias podamos ahorrar, en cuanto a la Burbuja inmobiliaria fue un error si dio trabajo a muchas personas de la construccion pero no se vendieron dichos pisos por son muy caros y con los salarios que ganamos y al no poder ahorrar como tu bien dices no podemos comprarnos un piso, economicamente estamos estancados lo miremos como lo miremos. gracias.

#5

Re: El ahorro tiembla en los hogares españoles

Como tubien dices Carlos, las familias españolas no podemos ahorrar, solo con lo que nos quitan de la nomina es imposible, pagamos muchos impuestos y nos cuesta mucho llegar a fin de mes, esto es cierto, solo con lo que sale de dinero de nuestros salarios para pagar impuestos y para alimentarnos y el mantenimiento de nuestro hogar es imposible que podamos ahorrar. es imposible para nosotros siendo trabajadores y los pensionistas igual. gracias.

#6

Re: El ahorro tiembla en los hogares españoles

Sin ir más lejos las Tarifas del IRPF (Declaración de la Renta) están sin deflactar desde el año 2008, ( siendo obligatorio por la disposición transitoria del Reglamento del IRPF), con lo cual el contribuyente en el año 2018 ha pagado un 6,43% más, de lo que en realidad le corresponde. Luego ese 6,43% más podría estar ahorrado o gastado por el propio contribuyente..pero de esto tampoco se dice mucho o nada.

Saludos cordiales

#7

Re: El ahorro tiembla en los hogares españoles

Por mirarle un lado positivo a esta situación, ese dinero en ahorro que ahora mismo renta poco produciria pocos ingresos por IRPF, pero al gastarse ese dinero en consumo se estará aumentando la recaudación por IVA.
Si tuviésemos unos gestores decentes en política, aprovecharian esos ingresos para preparar el país (o al menos amortiguar) para la próxima crisis/recesión/pinchazo pero como no, ocurrirá lo que tu dices. En 2008 el paro estaba por el 7-8%, ahora ronda el 14-15...

#9

Re: El ahorro tiembla en los hogares españoles

Dentro de poco eso va a terminar afectando gravemente a los españoles, al no incentivar el ahorro es muy probable que eso pase tarde o temprano

#10

Todos a una en el BCE: "hay que estar preparado para relajar más la política monetaria"

Todos a una en el BCE: "hay que estar preparado para relajar más la política monetaria"

Las actas revelan que hay que considerar todas las medidas (rebaja de tipos, compra de deuda...)

El consejo de gobierno considera que la incertidumbre ha aumentado.

https://www.invertia.com/es/noticias/economia/20190711/bce-preparado-relajar-mas-politica-monetaria-285623

----------------------

Un Bolero en Berlín

-----------------------

¿Sigue el cuento?

SONS OF AGUIRRE & SCILA - LA CIGARRA Y LA HORMIGA (VIDEOCLIP OFICIAL)

Un saludo

#11

Por si hubiera dudas sobre la sucesión.El FMI urge al BCE a intervenir sin preocuparse del efecto en la banca

El FMI urge al BCE a intervenir sin preocuparse del efecto en la banca

Mantener la política monetaria acomodaticia "es vital" y resulta esencial.

De este modo, la intención del BCE de mantener su política monetaria acomodaticia por más tiempo "es vital" y resulta esencial la reciente decisión de la entidad de retrasar la normalización de esta en un contexto en el que las expectativas del mercado cada vez apuntan más a un pequeño recorte de los tipos.

"Si las perspectivas de inflación se deterioran aún más, el BCE debería considerar medidas adicionales, al mismo tiempo que vigila los posibles riesgos para la estabilidad financiera", recomienda el FMI.

Así, el Fondo apoya "resucitar" si es necesario el programa de compra de activos, al que el BCE puso fin el pasado 31 de diciembre, manteniéndolo anclado a la clave de capital de los países, aunque ampliando su alcance para incluir una mayor variedad de activos.

En caso de una recesión económica severa, la institución afirma que los países de la zona del euro con espacio fiscal disponible deberían estar preparados para implementar estímulos, mientras aquellos más vulnerables deberían frenar temporalmente la consolidación.

https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/el-fmi-urge-al-bce-a-intervenir-sin-

----------------------------

Tasa de 200 euros para los bancos por cada reclamación que reciban

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/10/economia/1562784538_115236.html

Un saludo

#12

Re: Por si hubiera dudas sobre la sucesión.El FMI urge al BCE a intervenir sin preocuparse del efecto en la banca

En España no se puede, ni se quiere, ahorrar...

#13

Re: Por si hubiera dudas sobre la sucesión.El FMI urge al BCE a intervenir sin preocuparse del efecto en la banca

Hablo de Europa y que como consecuencia del ahorro sobretodo alemán, en España, SI se puede, lo es que no se DEBE, por lo menos ahora.

Se merecen perder poder adquisitivo, quien acumula sin ningun plan de negocio, solo para vivir de las rentas.

David Bisbal - Antes Que No (Official Music Video)

----------------------

La señora Lagarde contribuyó a cambiar la imagen, recalcando que la austeridad y la disciplina fiscal no siempre tienen sentido, especialmente cuando los tipos de interés y la inflación se mantienen por debajo de los niveles ideales. La señora Lagarde también sugirió que en ciertas circunstancias, los déficits más altos y las medidas para reducir la inequidad pueden llegar a tener un impacto positivo.

Pero lo más importante es que hay esperanza de que la nueva líder del BCE pueda extender el campo de intervención del banco por medio de su habilidad política y capacidad para el dialogo. Las políticas para estimular el consumo y mejor armonización y solidaridad fiscal entre los países miembros serán fundamental para la existencia del euro e incluso quizás para el proyecto europeo en sí.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20190712/legado-mario-draghi-retos-4021568.html

Un saludo

#14

Re: Por si hubiera dudas sobre la sucesión.El FMI urge al BCE a intervenir sin preocuparse del efecto en la banca

Puede que sea un poco (bastante) radical, pero la actual política de tipos es un timo...

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22