Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?

7 respuestas
Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?
Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?
#1

Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?

Me gustaría lanzar al aire esta pregunta, vista desde la perspectiva de un trabajador con un sueldo normal, con responsabilidades, que es ahorrador y que gestiona sus ahorros invirtiendolos de forma diversificada en función de su perfíl, pero recalcando que no es un profesional.

Le beneficia tener deudas tales como prestamos personales, hipoteca, apalancamiento financiero... excluyendo deuda tóxica como según que tarjetas de crédito. De esta forma podrá tener siempre más capital para invertir, asumiendo los costes de la deuda.

 

O es preferible siempre tener deuda 0 e invertir los ahorros que queden?

Soy consciente de que puede depender de muchos factores, como el perfil de cada persona, yo por ejemplo me cuesta mucho asumir deudas y siempre he acabado liquidando todas mis deudas antes del plazo, sino no acabo de estar tranquilo. Pero a ser posible me gustaría generalizar un poco, si tuvierais opción de tener una deuda controlada al 30 - 40% máximo de vuestros ingresos mensuales a cambio de más ahorros para invertir, o la deuda 0 pero con menos capital para invertir, que opción eligiriais?

 

Un saludo.

#2

Re: Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?

A mi modo de ver, desde un punto de vista financiero si el interés que pagas por esa deuda es inferior al rendimiento neto que sacas del dinero por tenerlo invertido (en lugar de usarlo para pagar la deuda), es mejor mantener la deuda y seguir invertido.

En cualquier caso habría muchísimos matices sobre tal aproximación, siendo uno de los más importantes el riesgo de la inversión en cuestión y la tolerancia que tenga cada uno a ese riesgo.

Saludos

#3

Re: Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?

Ahora tenemos tipos interes oficiales y euribor bajos, pero hay que sacarle un rendimiento mayor que el coste de la deuda y para eso hay que arriesgar más inevitablemente y también tener claro el plazo que hace cambiar mucho una inversión.

Tambien y sobretodo añadiria que la falta de conocimientos es lo que más limita si se desconoce en donde se ha metido uno y los riesgos que asume.

Desgraciadamente para ver que es lo que mejor se le da a alguien, hay que experimentar porque el movimiento se demuestra andando.

Si no puedes con tu enemigo, unete a él (Maquiavelo y el arte de la guerra de Sun Tzu )

Es evidente que al estar el trabajador tan fastidiado y las rentas del trabajo disminuir, no le queda más remedio que actuar desde el capital también para hacer de sanguijuela también y pasarse al otro bando para adaptarse a lo que no es más que un inevitable perdida y devaluación de las rentas del trabajo con el tiempo.

Joan Manuel Serrat- Cantares (Caminante, no hay camino, se hace camino al andar).

Un saludo

#4

Re: Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?

Si se invierte en algo productivo después de un arduo análisis puede ser, pero para un perfil de ‘un trabajador con un sueldo normal’ yo no lo consideraría. 

Liquidar deudas antes de plazo en la mayoría de los casos, salvo para aprovechar ventajas fiscales es lo recomendable.

saludos

#5

Re: Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?

Con los tipos de interés tan bajos me ha hecho dudar en si podría ser buena idea tener deuda, pero he realizado unos supuestos teóricos ara ver si compensa y me he encontrado con lo siguiente:

A un trabajador X, le quedan 50.000€ de hipoteca, a 10 años al 1,5% de interés.
Ya sea por ahorro o por herencia, dispone de ese dinero para liquidar la deuda, ahora tiene dos opciones:

A: Invertir esos 50.000€ diversificados en fondos, si obtiene un 6% analizado durante esos 10 años, obtendrá unos 89500€.

B: Liquida la deuda, he estado buscando en calculadoras de hipoteca y estaría dejando de pagar aprox 500 € mensuales, si ese dinero que se ahorra lo invierte a la misma cartera de fondos cada mes, obtendría unos 83800€.

Tenemos que entre la opción A y la B hay 5700€ de diferencia, pero a mi parecer no compensa esa diferencia por el riesgo asumido en el caso A, por dos motivos:

En el caso A tiene deuda, y su única fuente de ingresos para pagarla es un puesto de trabajo, si este le falla puede tener serios problemas.

Por otra parte, en caso de una fuerte caída de los mercados al inicio del caso A, podría hacer que el resultado sea mucho peor que en el caso B, en el caso B estaría diversificado en el tiempo.

Saludos

#6

Re: Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?

Buenos días,

Salvo que tengas criterios de productividad/ahorro (comprar coche para trabajar en X y ganar más, comprar casa para ahorrar en alquiler X, etc.), y no se me ocurre que un activo financiero como un fondo los tenga, yo no lo haría. Míralo de este modo, desde la óptica de intereses y no tanto de cuota ... 3.800€ que te vas a ahorrar en intereses será tu beneficio de amortizar anticipadamente. Y ojo que es a tipos actuales en suelo, si el euribor sube ahorrarías tranquilamente 6.000 euros ¿Vas a arriesgarte a perder un 20%-30% del principal metiendo el dinero en bolsa? TIR>K es muy fácil sobre el papel, pero en la práctica yo tendría cuidado, porque lo que ha pasado hasta ahora no implica que siga pasando.

En resumen, arriesgar lo que tienes y necesitas, por conseguir lo que deduzco no tienes y no necesitas, es una temeridad. Hablo para vivir en general. Si además de esos dineros para amortizar deudas tuvieses un excedente que NO NECESITAS para vivir, pues la historia cambia drásticamente.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#7

Re: Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?

No dices si la hipoteca tiene posibilidad de ahorro fiscal por lo que entiendo que no, yo la cancelaría sin dudarlo con tal de ahorrar el 1,5% Luego lo que dejas de pagar en la cuota hipotecaria se dedica al ahorro. 

Si puede desgravarse quizá interese amortizar anualmente el máximo que permite hacienda hasta finalizarla con este sistema, es cuestión de echar cuentas.

un saludo

#8

Re: Debate: Tener deudas, es bueno o malo para el trabajador?.Independencia de bancos centrales

Se puede especular y planificar hasta querer ver la realidad como uno quisiera, pero hay que susjetarse en lo cierto.

Yo solo veo una GRAN parada en las subidas de USA que impactará en el resto del mundo que no ha empezado y mientras tanto la amortización es una gran tontería(yo si tengo deducion fiscal por hipoteca)

---------------------------------------

Economía.- George (Fed) defiende una "pausa" en las subidas de tipos de interés

Trump dice que la Reserva Federal es el “único problema” de la economía de EE.UU.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/trump-dice-la-reserva-federal-unico-problema-la-economia-ee-uu/459559/

Un saludo