Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?

5 respuestas
¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?
¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?
#1

¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?

Cotización durante la situación de desempleo

I.- Durante el período de percepción de la prestación por desempleo

1.  L a entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social por  :

  • Jubilación.
  • Invalidez permanente.
  • Muerte y supervivencia.
  • Incapacidad temporal.
  • Protección a la familia y asistencia sanitaria.

2.  N o se cotiza por:

  • Desempleo.
  • Accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Fondo de Garantía Salarial.
  • Formación Profesional.

Ahora mismo, por la calculadora de la Seguridad Social, se cuanto me corresponde por jubilación dentro de un año, a los 63. Pero el último año, entre los 62 y los 63, voy a estar cobrando el paro y, como estando en paro se cotiza por unos conceptos pero por otros no, quería saber si mi pensión de jubilación se va a ver mermada. Gracias y saludos

#2

Re: ¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?

Entiendo que poniendo en este enlace los periodos de cotización pasados y actuales le dará una estimación, y poniendo períodos de cotización pasados y para actuales como si siguiera trabajando en su último empleo le dará otra estimación y ver cuál es la diferencia
https://w6.seg-social.es/autocalculo/inicio.do

Creo que si afectará a la baja a su pensión ya que la cuantía de la prestación por desempleo es un porcentaje de la base reguladora (70% los 6 primeros meses, 50% el resto, y con topes), es decir, siempre vamos a aportar cotizaciones inferiores que si estuviéramos trabajando.

#3

Re: ¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?

Gracias por contestar Frangon.

Según esta Revista oficial de la Seg. Soc.  

"Durante la percepción por desempleo el trabajador permanece de alta en la Seguridad Social y se efectúa cotización por las contingencias comunes (protección a la familia, jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica).

La base de cotización será el promedio de las bases de cotización del trabajador por estas contingencias en los últimos seis meses de ocupación."  http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_030774

En la Seg. Soc. me dicen que tendré la misma cotización que si estuviera trabajando, los 14 meses que voy a estar cobrando el paro, pero como no se cotiza por Desempleo, Accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial ni Formación Profesional, no termino de entender si mi pensión de jubilación será la misma que si siguiera este último año trabajando. No lo veo claro

 

 

 

 

"

#4

Re: ¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?

la pensión va a ser la misma, el SEPE cotiza por ti según la media de los últimos 6 meses.

Para que lo entiendas con un ejemplo:

*salario mensual mientras trabajas supongamos 2.500 euros (con las pagas prorrateadas) y esa es tu base de cotización.

*cuando te quedas desempleado, el SEPE calcula la base como media de los últimos 6 meses ---> 2.500 euros.

*La prestación es el 70% de la base durante 6 meses y 50% después. Con un límite máximo relacionado con el Salario mínimo interprofesional.

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/Cuantias_anuales.html

Así, si no tienes hijos a cargo, el máximo sería actualmente 1.098 euros/mes. Como el 70% de 2.500 o el 50% de 2.500 son mayores, que esa cantidad, la prestación bruta sería 1.098 euros.

Sobre esa cantidad, te descuentan tu parte de cotizaciones sociales, igual que si estuvieras trabajando: el 4,5% de 2.500 (que es la base)  = 112,5 euros. Lo que no te descuentan es la parte de desempleo o formación profesional.

Así que en neto recibes 1.098-112,5 euros, pero está cotizando por 2.500 euros (aparte puede estar la retención de IRPF).

#5

Re: ¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?

Me tranquilizas Bacalo. Te agradezco mucho tu perfecta aclaración. Muchas gracias

#6

Re: ¿Se verá mermada mi pensión de jubilación por estar el último año en paro?

Perfecto ejemplo, bien documentado.

Además por experiencia propia (estuve parado este año, con un sueldo inferior pero parecido al de tu ejemplo) puedo dar fe de que las cifras que expones son correctas.