Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fin definitivo del plan de estímulo del BCE?

4 respuestas
¿Fin definitivo del plan de estímulo del BCE?
¿Fin definitivo del plan de estímulo del BCE?
#2

Re: ¿Fin definitivo del plan de estímulo del BCE?

Vaya, ya había un hilo abierto. Me he columpiado. Perdón!

#3

Re: ¿Fin definitivo del plan de estímulo del BCE?

El BCE acumula casi 250.000 millones en deuda españolahttps://www.invertia.com/es/-/economia-el-bce-acumula-casi-250-000-millones-en-deuda-espanola

 

Además del sensible incremento en las compras de bonos españoles en el mes de junio, el BCE también aumentó más de un 9% la adquisición de deuda italiana, hasta 3.948 millones, un 9,4% más, así como de bonos franceses, hasta 4.542 millones, un 9,1 más. Por el contrario, las compras de bonos alemanes bajaron un 13,1% respecto a mayo, hasta 5.989 millones.

La deuda soberana española representa el 12% del total de 2,06 billones de euros adquiridos por el instituto emisor de la eurozona en el marco de este programa, que en el mes de junio añadió 24.973 millones de euros.

Sin tener en cuenta las compras de bonos emitidos por entidades supranacionales, que desde el comienzo del QE suman 221.179 millones de euros, la proporción de deuda española en cartera del BCE alcanza el 13,4% del total adquirido por el banco central.

De este modo, la deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del banco central, solo por detrás de los 491.584 millones en bonos alemanes, los 401.229 millones en bonos franceses y los 348.736 millones en bonos italianos.

Por contra, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo de 2015 y junio de 2018 por el banco central de la eurozona fueron Estonia, con un total de 65 millones, seguido de Chipre, con 214 millones, y de Malta, con un total de 1.108 millones.

Así, el desglose de las compras del BCE confirma que únicamente Grecia se mantiene al margen del programa de expansión cuantitativa del BCE desde su puesta en marcha por la institución.

DEUDA EMPRESARIAL

Además de las compras de deuda pública, la expansión cuantitativa del BCE incluye también la adquisición de deuda de empresas, que en junio registró un incremento del 10,8%, hasta los 5.510 millones de euros, alcanzando así un total de 162.015 millones desde su inicio en junio de 2016.

Por su parte, el volumen de titulizaciones en cartera del BCE se situó en junio en 27.449 millones, mientras que las cédulas hipotecarias crecieron en 683 millones de euros, por lo que la institución acumula 254.422 millones desde el otoño de 2014.

De este modo, en el sexto mes de 2018, el BCE adquirió activos por importe de 31.231 millones de euros, un 1,2% menos que en mayo y en línea con su objetivo de 30.000 millones al mes.

En su reunión del pasado 14 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE acordó reducir a la mitad sus compras mensuales de activos a partir del próximo mes de octubre, hasta 15.000 millones de euros, y poner fin al programa de adquisiciones al finalizar 2018.

#4

Re: ¿Fin definitivo del plan de estímulo del BCE?

Demasiadas anfetaminas durante mucho tiempo. Veremos que pasará.

#5

Re: ¿Fin definitivo del plan de estímulo del BCE?

Se pone fin al programa de adquisiciones pero se inicia el programa de renovaciones. El BCE lo que dice es: hemos creado el volumen, ahora toca mantenerlo y prolongarlo en el tiempo. Es decir, las anfetas pasan de color rojo a color azul.

 

Lo que no sé es lo que va a pasar con la deuda a corto corporativa, si va a ser también renovada por el BCE, o pasará a renovación en mercado.