Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

31 respuestas
La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar
La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar
Página
1 / 3
#1

La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

Fuente: https://elpais.com/economia/2018/06/08/actualidad/1528478931_493457.html

El endeudamiento fue una medicina vital para salir de la Gran Recesión, pero el abuso del crédito amenaza con inocular el veneno de la próxima crisis.

Usted y yo estamos sentados sobre  una montaña de deuda pública y privada. La cuota alícuota para cada habitante del planeta es de 21.866 euros. Una bola de nieve gigante y voraz. La factura total asciende a 164 billones de dólares, cantidad equivalente al 225% del PIB mundial. Vivir a crédito fue la salida natural de la crisis financiera. Los préstamos han permitido sufragar los desequilibrios de las cuentas públicas y reanimar el crecimiento. Pero conviene no traspasar determinadas líneas rojas. Un nivel de apalancamiento jamás visto desde la II Guerra Mundial es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento. Argentina e Italia son dos ejemplos recientes de lo fácil que resucitan los fantasmas mal enterrados.

“Los altos niveles de deuda y los elevados déficit públicos son un motivo de preocupación”,  advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último Monitor Fiscal. Las naciones con un elevado endeudamiento, recuerda este organismo, son más vulnerables a un endurecimiento de las condiciones globales de financiación, que podrían dificultar el acceso a los mercados y meter presión sobre la economía. “La experiencia demuestra que los países pueden sufrir notables e inesperados shocks en su ratio de deuda sobre PIB, lo que incrementa la posibilidad de sufrir problemas en cadena”, rematan estos expertos.

[...]

El crédito crea una adicción extrema. Por eso el mayor riesgo es la gran velocidad a la que se ha alcanzado el nivel actual. Más de un tercio de las economías avanzadas, por ejemplo, deben como mínimo el equivalente al 85% del tamaño de su economía, tres veces más en el año 2000. Los gobiernos, al pisar el acelerador del crédito,  han sorteado la recesión, pero podrían estar hipotecando el futuro económico de sus países. “Con el tiempo, la deuda deja de estimular la actividad. Cada vez se necesita más acumulación de préstamos para generar un punto porcentual de PIB adicional. El crecimiento impulsado por la deuda puede ser divertido al principio, pero simplemente trae al presente consumo futuro, que luego echaremos de menos”, dice Alfredo Álvarez-Pickman, economista jefe de Key Capital Investment.

[...]

¿Qué se puede hacer para reducir los niveles de deuda ? La generación de un crecimiento mayor y sostenido es una de las posibles soluciones ya que al aumentar el tamaño de la economía se diluye en parte el peso de los préstamos en ésta. “El crecimiento es el principal asesino de la deuda. La mejora de la actividad, eso sí, debería venir por el lado de la oferta. Este tipo de crecimiento se logra con reformas, reformas y más reformas. Un ejemplo concreto es la mejora en el acceso y en la calidad de la educación. Tener personas mejor formadas significa aumentar la productividad en el futuro”, defiende Witold Bahrke, responsable de estrategia macroeconómica de Nordea AM.

Otra receta básica, pero difícil de llevar a cabo, es no gastar más de lo que se ingresa. El control del déficit público se antoja clave para desenganchar a las economías de su adicción a la deuda. “Los gobiernos, los hogares y las empresas simplemente tienen que dejar de gastar por encima de sus posibilidades. En este sentido, tenemos el ejemplo de Australia y Suecia que han implementado medidas prudenciales para evitar el sobrecalentamiento de sus mercados inmobiliarios”, comentan desde Brandywine. El equilibrio presupuestario es también clave para Pierre Bose, de Credit Suisse: “En el corto plazo, resulta improbable ver caídas en el gasto público y mayores impuestos ya que el crecimiento en muchas economías aún es débil. Sin embargo, hay muy pocos países que estén generando superávit”.

[...]

#2

Re: La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

La próxima crisis me temo q va a ser muy dolorosa ,mucho más q la que estamos pasando.

#3

Re: La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

Eso me temo yo. Sólo hay que ver los argumentos de algunos economistas (como Niño-Becerra).

Sin embargo, hay otros (como Sala-i-Martín) que son mucho más optimistas.

Saludos

#4

Re: La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

A ver quien paga la fiesta de la deuda,o lo mismo nadie paga y tenemos barra libre.

#5

Re: La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

Para mi has tomado dos ejemplos extremos !!!! .... D. Santiago Niño es un analista excelente, pero me temo que tiende a veces a "algo apocalìptico", por el contrario el Sr. Sala, que reconozco sigo bastante menos, se anima solo facilmente, no es que sea ni mejor ni peor que el Sr. Niño Becerra, simplemente es más optimista ... no obstante hay quien dice que un pesimista es un optimista informado, cosa que yo no creo. 

#6

Re: La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar

Sí, sé que son dos casos extremos. De hecho, les he mencionado precisamente por eso.

Aunque tienen visiones distintas de una misma realidad, me encanta escucharlos y aprendo mucho.

Saludos

#7

Bomberos piromanos.Mismo diagnostico, diferente solución

 La mejora de la actividad, eso sí, debería venir por el lado de la oferta. Este tipo de crecimiento se logra con reformas, reformas y más reformas.

La economia de oferta no es la solución, sino la economia de demanda.

La formación en educación es mayor que nunca y eso no se traduce en mejores sueldos, sino peores.

Hablar de la educación como factor de producción es perverso, porque las personas y trabajadores NO son solo máquinas.

Otra receta básica, pero difícil de llevar a cabo, es no gastar más de lo que se ingresa

Los recortes ha sido ya puesto demasiado en marcha y no ha funcionado

Otra medida tradicional para rebajar el monto de la deuda es generando inflación. La mayoría de los préstamos están denominados en términos nominales. Por lo tanto, un repunte de los precios contribuiría a rebajar el endeudamiento. 

Pagamos todos con la inflación mayor, asi que el problema es de demanda por la perdida de poder adquisitivo real.

Y, por último, no sirve cualquier repunte. “Una inflación mayor solo resulta útil si viene de un incremento de los salarios. Si es así habría mayor demanda y se incrementarían tanto el PIB nominal como la recaudación fiscal. En cambio, si esa inflación es producto únicamente de factores externos, como la energía no serviría de mucho si lo que se persigue es bajar el peso de la deuda”, explica Azad Zangana, economista de Schroders.

 

The Clash - Know Your Rights (Subtitulada)

----------------------

EIA sube previsión de crecimiento de la demanda mundial por petróleo.

En un momento se prohibio a la gente eschucar rock en algunos pueblos árabes, he aquí la inspiración para este tema.

The Clash Rock The Casbah (subtitulado español)

Un saludo

#9

Re: Bomberos piromanos.Mismo diagnostico, diferente solución

No entiendo que vaya a estallar nada. Está claro que la deuda está a niveles increíblemente alarmantes. Está claro que la deuda no se va a pagar. Pero no entiendo quién o qué va a evitar que sigamos en esta rueda.. Es lo que no veo que nadie consiga explicar...

#10

Re: Bomberos piromanos.Mismo diagnostico, diferente solución

Lo que no entiendo es por qué nadie plantea que la deuda no se va a pagar porque tampoco se va a cobrar. Dicho de otra manera, a los acreedores no les interesa cobrar, les conviene más ir cobrando los intereses solamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Bomberos piromanos.Mismo diagnostico, diferente solución

Eso que planteas si puede ser un punto de inflexión para una crisis y no creo que pase. El déficit era uno de los requisitos para seguir en la unión europea cuando se creó y mira Francia y Alemania creo que fueron de los primeros países en saltarse el límite de déficit y sin consecuencias...

#12

Re: Bomberos piromanos.Mismo diagnostico, diferente solución

Yo creo que acabará habiendo quitas de parte de la deuda a cambio de exigencias externas que no van a gustar nada.

Saludos

#13

Re: Bomberos piromanos.Mismo diagnostico, diferente solución

Eso podría pasar y para ese entonces supongo que será más fiable estar invertido en deuda corporativa que gubernamental...

#14

Re: Bomberos piromanos.Mismo diagnostico, diferente solución

Las quitas no las quieren ni los acreedores ni los deudores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Deuda odiosa.Mismo diagnostico, diferente solución.

Yo diferenciaría entre deuda publica y privada, la primera crea en mi opinión turbulencias muy importantes, pero al final los estados no pueden quebrar, porque no son como empresas o particulares y efectivamente la quita, puede ser casi impuesta por el deudor, aunque tampoco es gratis porque el que no paga, pierde la confianza de los acreedores y eso lo tendrá que pagar quizás más tarde.

Entre la opinión publica y cuidadanos y no solo entre inversores, debería de calar hondo que también hay deuda publica odiosa y repudiable de politicos que deben ser encarcelados, en la que si debería estar justificado su impago persiguiendo la utilización espurea del gasto publico para intereses personales.

Esto generaria también turbulencias en los mercados en principio, pero si se combate la corrupción con determinación como la encarcelación de banqueros y politicos en Islandia, el estado y con ello los ciudadanos, son los que ganan más.

 

Lion's Law - 1789 (Subtítulos Español)

-----------------------------------

Stiglitz muestra que un impago de la deuda puede beneficiar a un país y a su población

En resumen,  Stiglitz aboga por que los prestamistas asuman los riesgos de sus acciones (p.61). Al final de su contribución, considera que los países que entran en la vía de la cesación de pagos o de la renegociación para obtener una reducción de la deuda deberían imponer un control temporal de cambios y/o tasas para disuadir la salida de capitales (p.60). Retoma la doctrina de la deuda odiosa por su cuenta y afirma que ese tipo de deuda debe ser anulado (p.61).

https://www.attac.es/2015/01/20/stiglitz-muestra-que-un-impago-de-la-deuda-puede-beneficiar-a-un-pais-y-a-su-poblacion/

----------------------------------------

Los Bancos Centrales dan la droga monetaria y son los camellos, pero el que la coge y la usa, es el responsable ante el mercado y ante los ciudadanos, de su mal uso.

Se olvida que la deuda y el dinero lo crean los Bancos Privados.

 

Amy Winehouse - Rehab [Subtitulado al Español]

Un saludo