Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

7,66K respuestas
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
1 suscriptores
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Página
463 / 516
#6931

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

 

En España se está creando un verdadero problema de desempleo estructural"

UGT mostró este jueves la cara B de la recuperación del empleo en España. El sindicato considera que el empleo que se está creando es todavía muy precario y que aunque está cayendo el desempleo, persiste una importante bolsa de paro estructural.

Durante la presentación del estudio Precariedad laboral, paro estructural, pérdida salarial, pobreza y desigualdad, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Camen Barrera, ha denunciado que en "España se está creando un verdadero problema de paro estructural".

En su opinión, si esta situación no se revierte, nuestro país "está al borde del rescate" por Europa en materia de empleo.

Barrera criticó el "triunfalismo" del Gobierno y advirtió de que "está aumentando la desigualdad y la pobreza", pese a que llevamos cuatro años consecutivos con un crecimiento positivo del Producto Interior Bruto (PIB). "No hay justificación para mantener las políticas de austeridad y recorte que hubo durante la crisis. Si estamos en recuperación porque crece el PIB, hay que fomentar el empleo indefinido, atajar el fraude en la contratación temporal y reconducir el modelo de crecimiento para repartir la riqueza".

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/02/08/5a7c4ad2468aebcb438b4600.html

#6932

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Fraude en la temporalidad

En esta línea, Barrera subrayó que las organizaciones sindicales han presentado un documento conjunto al Ejecutivo en el marco del diálogo social para acabar con el elevado fraude en el uso del contrato temporal, en el que piden que se defina claramente qué es empleo temporal y qué no, así como que se incrementen las sanciones administrativas por encima de los 600 euros y que se eleven las cotizaciones a la Seguridad Social para los contratos temporales de larga duración.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social recordó que la tasa de temporalidad se sitúa en el 26,7%, casi cinco puntos más que en 2013. Y que del 91% de los contratos de duración determinada, un 80% son por obra y servicio. Respecto a la jornada parcial, Barrera precisó que el 57,3% de los trabajadores a tiempo parcial fueron involuntarios en 2017, frente al 33,3% en 2007.

El estudio también menciona las nuevas formas laborales que, en opinión del sindicato, están "generando condiciones incluso peores", al "burlar las garantías mínimas que establecen los convenios colectivos", como las empresas multiservicios o el auge de los 'falsos autónomos'.

#6933

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

La deuda española es impagable, los políticos lo saben pero ninguno ...

El recién finalizado 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento económico en el Estado español. ¿ Se ha salido ya de la crisis de hace una década?

-En principio hay una realidad que es que la economía, efectivamente, va bien. Está creciendo a tasas del orden del 3% y el Producto Interior Bruto (PIB) español alcanzará los 1.140.000 millones de euros. Pero lo importante es entender que una cosa es la macroeconomía, -esto que acabamos de decir-, y otra cosa es la economía real, la del ciudadano de a pié. En la calle yo pregunto a la gente si vive mejor, si tiene mejores sueldos y no, la verdad es que no. La gente me dice que está peor. Es más si se mira el comercio minorista, la evolución de las tiendas muestra que están desapareciendo las tiendas de toda la vida, las de productos de calidad, de lujo y, en cambio, proliferan las de cadenas de franquicias, que no digo que sean peores, pero la mayoría son propias de una economía low cost. Y esto es un problema porque se está consolidando una economía low cost en España con un modelo en el que, aunque los políticos se llenen la boca hablando de crecimiento del 3% del PIB , este incremento del PIB se está produciendo sin bases sólidas de cara al porvenir. Y en el futuro vamos a sufrir, igual que lo estamos haciendo hoy en día pese a que nadie lo quiera admitir aunque desde las instancias oficiales solo se lanzan aleluyas y loas.

¿ Se está consolidando un crecimiento en base a sectores económicos de bajos salarios como, por ejemplo, el turismo frente a uno basado en la industria con empleos de mayor calidad?

-Nosotros tenemos un modelo de crecimiento del turismo tipo del todo incluido. Viene un turista que paga cuatro duros y medio y donde el precio es un factor decisivo. Se ha configurado un modelo donde no hay una productividad adecuada y, claro, los salarios son bajos. Todo el modelo es low cost . Y nos hemos beneficiado de la crisis de seguridad en países competidores del Mediterráneo como Turquía o Egipto. Y esto se ha acabado. Además estos destinos ofertan precios hasta un 40% más baratos. El tsunami turístico ya ha pasado aunque vamos a mantener un nivel alto en cuanto a que vamos recibir una tasa elevada de visitantes pero insisto de gente que viene gracias a ofertas baratas en aerolíneas de bajo coste. Pero mientras el sector turístico español ha estado en máximos, la industria todavía no ha recuperado las cifras de antes de la crisis cosa que sí han hecho otros. Irlanda, por ejemplo, va como un cohete con el sector industrial aportando el 39% del valor añadido de su economía mientras que en España sólo representa el 18%. Para poder impulsar la industria lo primero de todo es que haya políticos que sepan lo que es el mundo real y la economía real. Y desgraciadamente en España no hay una brújula que marque el camino en este área.

La deuda se dispara en el Estado español y hay gente que todavía justifica el déficit público en el que va a ser el quinto año de crecimiento económico consecutivo. ¿Cómo lo ve?

-Mi mensaje en este aspecto puede ser pesimista pero es lo que hay. Hoy la deuda pública que computa a nivel de los criterios europeos es de un billón ciento cuarenta y tres mil millones de euros. Y esto de que España va bien, va bien pero menos porque cuando una empresa funciona bien lo primero que hace es rebajar sus niveles de endeudamiento. Y si España va tan bien como nos quieren hacer creer algunos responsables políticos no se entiende que en 2007 tuviese una deuda de 384.000 millones de euros y hoy de 1.143.000 millones. ¿Qué significan estas cifras? Pues que todo lo que España produce, todo el Producto Interior Bruto se debe. Es una situación de desequilibrio evidente y preocupante. Y esto es fruto de acumular déficit público todos los años. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que parece que hace, no hace mucho control pero desde que lleva en el cargo en el primer año tuvimos un déficit de 109.000 millones de euros, el siguiente de 72.000 millones, luego 62.000 millones y así, suma y sigue. Este año 40.000 millones de euros.

¿ Falta ingresos fiscales y, por tanto, hay que subir los impuestos o hay que ajustar gastos improductivos?

En mi opinión no tenemos un problema de ingresos el verdadero problema de este país es que el gasto público se ha disparado. No se trata de acorralar al contribuyente, lo que hay que hacer es reducir el gasto público. Pero claro aquí, a diferencia del sector privado, no hay expedientes de regulación de empleo, ni sueldos de políticos que desaparezcan. Tenemos un conglomerado de empresas públicas alrededor, de subvenciones, que no se tiene claro para qué. El Estado contrata siempre con las mismas empresas con lo que da la impresión de que no hay una verdadera competencia que permita que entren nuevos operadores con ofertas mejores.

¿ Tiene arreglo el tema de la deuda?

Vistas las cifras y las actuaciones de los políticos, la conclusión es que el tema del déficit público no tiene arreglo y en consecuencia el Estado se sigue endeudando y claro el total del pasivo del balance total del Estado es 1.574.000 millones de euros, que se dice pronto. Si se le suma la deuda de empresas públicas de la administración central y de las comunidades autónomas, y locales, la cifra se eleva a 1.612.000 millones de euros. Esto es el 141% del PIB español. Esto es impagable y esto quiere decir que el país está en bancarrota pero no se reacciona. Cada vez nos van a apretar con más impuestos porque los prestamistas quieren cobrar. Aquí lo que hay es un intervencionismo del Estado exagerado. De hecho el peso del gasto publico sobre el PIB en España supera el 42% y, por ejemplo, el de un país que crece y que ha salido de la crisis como Irlanda sólo representa el 27% del citado PIB. Solo nos parecemos a países como Francia en el peso del gasto público pero Francia es Francia y tiene también unos problemas importantes. En mi opinión, la solución pasa por aligerar la estructura pública porque creo, vistos lo números, que no nos podemos permitir tanta Administración central, tantas comunidades autónomas, etc. porque acaba pasando lo que está pasando. Y esto es un desastre porque el futuro del país está comprometido.

¿ Qué se hace si viene la siguiente crisis, que llegará, y si tras cinco años de crecimiento económico la deuda española sigue al alza?

-No podemos olvidar que estos años nos hemos beneficiado en la economía española de vientos de cola exteriores positivos pero no nos hemos preparado para otra crisis. Pero no sólo en España, en casi todo occidente. El mundo está endeudado hasta las cejas, el 318% del PIB.

#6934

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

contador web en tiempo real que muestra el valor de la deuda pública del estado español, con especial énfasis en la diferencia entre los datos oficiales y reales, datos extraídos del Banco de España.

http://deuda-publica-espana.com/

 

Deuda pública de USA:

http://www.usdebtclock.org/

 

Deuda pública mundial:

https://www.nationaldebtclocks.org/

 

 

#6937

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

O sea que Cataluña se percibe como un problema para Cataluña y que la gente está por dejar atras los problemas.

#6938

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

esta claro que la situacion en cataluña afecta a toda españa, pero por supuesto mas a cataluña, de hecho pudiera entrar cataluña en recesion si la situacion continua ahora puede estar afectando en unas decimas su crecimiento, pero si se consolida la salida de empresas y con ello las estructuras de direccion y gestion podria afectar mucho mas y llegar a acercarse a crecimientos negativos.

esperemos que el sentido comun haga que quede en anecdota estos datos negativos economicos

#6939

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

#6941

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El descenso del precio de la electricidad lleva el IPC al 0,6%

M. G. M.

El Instituto Nacional de Estadística ha anunciado que el IPC interanual se ha situado en enero en el 0,6%, una décima más de lo anunciado incialmente.

#6942

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Tal y como está gobernando el PP con devaluación de pensiones y la juventud en la miseria le queda poco en el gobierno,se va a hundir el PP.

#6943

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

mira como cumple el gobierno....

La deuda pública cierra 2017 en el objetivo del 98,1% del PIB

#6944

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Si cumple... pero a que precio?,empobrecimiento de la gente y recortes,ciudadanos se va a comer al PP en las próximas elecciones.

#6945

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

¿Es un pronóstico o un deseo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.