Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

25 respuestas
La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal
La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal
Página
1 / 2
#1

La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Buenas a todos.

 

  • Implicaría un aumento de los impuestos, sobre todo a los más ricos
  • En países como España, Italia, Grecia o Portugal podría ser algo positivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta básica universal,  como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual está quedando obsoleto.

 

Durante la presentación del informe de la OCDE '¿Qué cambiaría una renta universal?', Stefano Scarpetta, director de Empleo y Trabajo del organismo, juzgó que la asignación mensual para todos los ciudadanos es "un debate importante, necesario y útil".

Por ello, experiencias como la que está llevando Finlandia, donde unos 2.000 desempleados reciben 560 euros mensuales, son necesarias para saber qué funciona.

"Se trata de una manera de comprenderlo antes de aplicarlo a nivel nacional, que es muy complicado", señaló Scarpetta en la sede de la OCDE en París.

Para el director, estas pruebas son pertinentes, pues el actual sistema de protección social ha de adaptarse a un nuevo modelo económico que produce menos asalariados y un aumento de trabajadores independientes, que tienen menos derechos sociales. 

Cuatro países a examen

El documento analiza cuatro países (Italia, Francia, Finlandia y el Reino Unido) bajo el supuesto de que el salario universal sería aplicable a todos los adultos y menores, pero excluiría a los jubilados.

Con esta modalidad, la asignación de la renta universal significaría la eliminación de todas las ayudas o prestaciones sociales, como el paro, y solo se conservarían ayudas a la vivienda y a los discapacitados.

La simulación realizada por la OCDE está además basada en un equilibrio de las cuentas, por lo que su aplicación implicaría un aumento de los impuestos, sobre todo a los más ricos, para que el déficit no aumentase. Para los autores del informe, el impacto de la renta universal depende del sistema de protección de cada país.

En los que las ayudas son robustas, como en Finlandia o el Reino Unido, no se resuelve el problema de la pobreza, pues al recibir un salario básico significa que se retiran ayudas a poblaciones en riesgo. En estos casos, se aboga por una intervención "más centrada" en estratos vulnerables, como los jóvenes que ingresan en el mercado de trabajo.

Sin embargo, en Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas. En el caso de España, y según cálculos del servicio de estudios de BBVA,  la renta básica universal costaría 187.870 millones de euros, el equivalente al 17% del PIB.

¿Cómo afectaría al mercado laboral?

Según Scarpetta, otro impacto potencialmente positivo de la renta universal es el cambio de "comportamiento" en relación al mercado laboral, un asunto que interesa a Finlandia. "En este tipo de países, que son muy generosos con el paro (...), a veces a la gente no le compensa trabajar", comentó Scarpetta.

En cambio, en el supuesto de la ayuda universal, esta capa podría estar más dispuesta a aceptar trabajos que antes no se planteaba, pues acumularía salario y renta universal.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8380214/05/17/La-OCDE-insta-a-los-paises-a-probar-la-eficacia-de-la-renta-universal-basica.html

 

El informe de la ocde:

http://www.oecd.org/social/soc/Basic-Income-Policy-Option-2017-Brackground-Technical-Note.pdf

Parece que el futuro nos deparará sí o sí una rbu o algo similar.

 

Saludos cada vez más subsidiados.

#2

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Buenas noches a todos.

 

Un par de artículos interesantes sobre la, cada vez más,  aparente relacionnentr3 rbu y el profundo cambio en el mercado laboral,producido por la revolución digital.

 

Renta Mínima en un mundo automático.

Me preguntaban durante una  conferencia sobre ‘el mundo que viene’, acerca de cómo veía yo mi propia jubilación y si consideraba que los que ahora tienen cerca de cuarenta tendrían ese tipo de pensión. La verdad es que en primer lugar debemos tener en cuenta que es y cómo se obtiene esa prestación y, sobretodo,  a que podría responder en un futuro en el que la pirámide generacional se invierta definitivamente.

Las pensiones por jubilación no son un cobro que se recibe en base a la cotización a lo largo de una vida.  Nadie paga durante su vida laboral una cantidad que se guarda en algún lugar a fin de que en el futuro se le compense con ello. No, nuestro modelo es de tipo solidario. Lo que pagas en ese concepto no es para ti, se destina a quienes en ese momento está jubilado y cuando tu lo estés dependerás de los que trabajen en ese momento. Por otro lado la jubilación no es más que un complemento.  No se crearon para compensar totalmente la falta de ingresos en una determinada edad sino que se planteó en su día como una ayuda a la disposición económica de cada uno. Además, por si fuera poco, se crearon cuando la esperanza de vida era inferior a la edad de jubilación propia.

A quienes me preguntaron les respondí que no se preocupen por su pensión.  Todos tendremos pero tal vez no se estructurará como ahora lo conocemos. En apenas dos décadas el mundo que ahora conocemos será prácticamente irreconocible.  La automatización del modelo productivo y la incorporación de la robótica y la inteligencia artificial barrerá la jornada laboral de millones de personas. No digo que la vaya a eliminar, digo que la modificará irremediablemente. Menos horas haciendo lo que ahora consideramos ‘empleo’ y más tiempo haciendo cosas que ahora no consideramos ‘trabajo’

 

Sueldos, servicios y prestaciones se irán difuminando. Tengo claro que la jubilación que a mi me toque vivir tendrá más condicionantes ‘en especies’ que en ‘cash’. La sociedad del bienestar se irá estructurando para ofrecer eso, bienestar. Dependerá de cómo se marque la hoja de ruta y de que la política abandone su  maniqueísmo sobre la definición de que una Renta Mínima Universal sea de derechas o de izquierdas. Decisiones políticas como la que hoy mismo publican algunos medios sobre una hipotética Renta Mínima no ayudan mucho.  La condición indispensable para que un país como España logre sufragar los casi 200.000 millones de euros que costaría una prestación como esa no saldrán de un crecimiento vinculado a los sectores de siempre y con los modelos de siempre. Lo intensivo de nuestro sistema económico es un problema grave.

Los países que tienen modelos híbridos,  sucedáneos de rentas similares en prácticas piloto, parten de un cambio absoluto del concepto de ese contrato social llamado ‘trabajo’ y de cómo a cada impuesto creado hay un servicio eficiente. No se puede plantear un incremento de impuestos como única solución a esa prestación. Es suicida. Es compatible la reducción de impuestos y el incremento de ingresos. Eso ya ha sucedido en decenas de casos alrededor del mundo.  Sin embargo ni es fácil ni rápido.

El ejemplo de que no hay trabajo para todos, ni lo habrá, y que muchas personas quedarán expulsadas de un cambio histórico en materia productiva, es que las jubilaciones se van anticipando inexorablemente.  En España, el 45% de los jubilados del años pasado salieron del mercado laboral antes de la edad que tocaba. Nunca antes había pasado eso. Ya se puede imponer que la edad de jubilación sea otra, 67, 70 o 110, que la lógica pesa tanto que es plomo puro.

Técnicamente, la pensión por jubilación es un ejemplo de Renta Mínima. Se cobra independientemente de lo que hagas y de aspectos personales. Se cobra y ya está. No depende de nada más que de los presupuestos generales y se afecta en base a la disposición del país en ese momento y no de lo que has cotizado en la vida anterior. Eso es, a la práctica, una especie de renta mínima. Por eso,  si atendemos a la tendencia, en lugar de esperar esa ‘paga’ cada vez más tarde, lo que sucederá será lo contrario. La recibiremos antes y cada vez en mayor dimensión si se hacen las cosas bien.

Eso debería de ser la lógica de un mundo que logrará producir lo mismo o más sin la necesidad de tanto trabajador. Un mundo eficiente y, por desgracia, dependiente a la vez.  Economía circular procurando compartir recursos y bienes a la vez que los servicios se van transformando en derechos fundamentales. No digo que lo prefiera, digo que el mundo se dirige inexorable a un escenario similar a eso.

Y ahí surge el gran problema. De momento, que se sepa,  lo único que se tiene preparado es un recorte de la prestación de manera periódica. En ningún caso se está previendo el motivo por el que cada vez hay más jubilados derivados del paro de larga duración. Se adelanta la jubilación debido a que es mejor una mala pensión que perder definitivamente la ayuda por desempleo. Un drama.

Nadie ha diseñado una hoja de ruta para enfrentarse a esto. Un problema bíblico que se nos viene encima. Sin, de verdad, estimular un modelo productivo no dependiente de sectores intensivos y que se vincule definitivamente al valor añadido nos vamos a hostiar de manera importante. No se trata de ofrecer discursos sobre el crecimiento y enorgullecerse de que el desempleo cae. Eso está bien inicialmente pero lo trascendente sería ver que ese crecimiento es comparativo con años muy malos y que, además, no se genera a partir de un modelo de crecimiento nutritivo y de garantías de futuro.

La renta mínima llegará pero como todo en esta vida va a haber rentas y rentas. En unos países se planteará como capacidad de consumo a una población sin ingresos pero en un entorno económico eficiente, competitivo, automatizado y de valor añadido donde los que sí trabajen sean realmente trabajadores necesarios. En otros países, por desgracia, sin una estrategia política clara y sin demagogia lírica, el debate se centra en subvencionar indiscriminadamente sin, para ello, modificar un sistema económico que se aguanta con sectores que en el futuro tendrán serios problemas para generar empleo de alto valor.

La Renta Mínima Universal llegará pero dependiendo de cómo se llegue a ella y de cómo se plantee en el proceso de hacerla sostenible en la próxima década, puede convertirse en una garantía de bienestar en un mundo cada vez menos laboral y más automatizado o, por el contrario, puede devenir una especie de jaula de voluntades y libertades. Seguramente, en el como se genere y estructure su fabricación,  ahí estará la diferencia entre una Renta Mínina de derechas o de izquierdas.

https://www.marcvidal.net/blog/2017/5/11/la-jubilacion-anticipada-y-la-renta-minima-en-un-mundo-automatico

 

El segundo artículo:

 

Revisando tus concepciones sobre la renta básica universal

La idea de una  renta básica universal o incondicional está tomando cada vez más forma, a medida que  las expectativas despertadas por el progreso de la inteligencia artificial y el machine learning van convirtiéndose en objeto de un análisis cada vez más serio. Si comienzas a leer este artículo, ten en cuenta que es una más de esas entradas que hago para recopilar enlaces interesantes que llevo un cierto tiempo  recogiendo y estudiando, y que por tanto, tu trabajo no termina cuando finalices mi texto, sino cuando hayas leído los enlaces que lo acompañan (y que explican esas ideas mucho mejor que yo).

A medida que avanzan las concepciones en este tema, podemos ver una línea común: la idea de una renta básica universal o incondicional ya no es una proclama política asociada con movimientos ultraliberales (“simplifiquemos hasta el límite el papel del estado y consolidemos todos los sistemas de ayudas y subsidios en uno solo”)  o izquierdistas (“eliminemos la pobreza y la desigualdad y reduzcamos la ansiedad derivada de quedarse sin trabajo”), para pasar a ser algo más visto como una necesidad, como un paso adelante completamente necesario a medida que el deep learning no solo desempeña cada vez más trabajos, sino que, además, los hace infinitamente mejor que los humanos. En una sociedad en la que las máquinas son mucho mejores haciendo prácticamente cualquier trabajo, la única opción lógica es comenzar a  entender el trabajo como algo que deben hacer las máquinas, reservando a los humanos otro tipo de tareas.

Cuidado con este concepto: si nos enfrentamos a la idea de que trabajar deje de ser necesario, y que sea simplemente algo que hacemos para realizarnos, para intentar contribuir al bien común o para diferenciarnos con unos ingresos superiores a la media, nuestra mente choca con muchos siglos de percepciones contrarias, con la idea de que “el trabajo dignifica” o con religiones que afirman que el trabajo es un deber impuesto como una especie de penitencia para pagar por algún tipo de pecado original. Seas o no religioso, no es sencillo desprenderse de esos clichés.

Sin embargo, la idea de que el trabajo es para las máquinas porque, sencillamente, lo hacen mejor, es  la idea defendida por líderes como Elon Musk, y la planteada para escenarios económicos tan dispares como  los Estados Unidos o  la India. Que los suizos  rechazaran la idea mayoritariamente  en un referendum no quiere decir que sea conceptualmente errónea, sino que aún no se ha hecho suficiente esfuerzo a la hora de explicar algunos de sus dilemas fundamentales: cómo gestionar el efecto llamada sobre la inmigración que indudablemente tendría una medida así, y sobre todo, de dónde va a venir el dinero necesario para financiar el pago de una cantidad suficiente para la subsistencia a todos los habitantes de un país, de manera completamente incondicional.

Las cuentas son sencillas: si pretendiésemos dar a cada uno de los 322 millones de norteamericanos una renta básica de $10,000 anuales, nos iríamos a un coste de $3.22 billones (billones españoles, en notación norteamericana hablaríamos de trillones). Sin embargo, el resultado si excluyésemos a los 45 millones de pensionistas que ya reciben una renta básica a través de la seguridad social, y a los 70 millones de personas que ingresan más de $100,000 anuales, que devolverían con creces el importe de la renta básica en forma de impuestos, el resultado ya va acercándose mucho más al billón de dólares que cuesta mantener todo el sistema de subsidios que actualmente mantiene la administración norteamericana para paliar cuestiones como el desempleo, la pobreza, la falta de vivienda, etc., que serían precisamente objeto de sustitución. Si eliminásemos, además de esos importes, los costes de la maquinaria administrativa necesaria para hacerlos funcionar, las cuentas empiezan a ser mucho más interesantes.

¿ Aún te surgen dudas? ¿Qué pasaría cuando tú trabajas y pagas impuestos, pero ves a tu vecino que decide vivir de la renta básica? ¿Cómo evitar que sientas que eres tú el que está costeando su nivel de vida? Imagínatelo: en una casa se ingresan $100,000, en la otra, cero. Simplificando el sistema actual, el estado cobraría, por ejemplo, un 10% a los ricos, que pagarían $10,000, y subsidiaría a los pobres con un cheque de $10,000, que además, si quieren cobrar, no podrían trabajar en nada. Bajo un hipotético segundo sistema, el estado cobraría un 20% de impuestos a los ricos, pero enviaría a ambos hogares, ricos y pobres, un cheque de $10,000. Ambos sistemas generan un resultado cuantitativamente idéntico, pero mientras en el primero, los ricos tienen la sensación de subsidiar a los pobres, en el segundo lo que hacen es contribuir a un sistema para crear un fondo universal e incondicional del que ellos también reciben pagos.  Para cada duda, existen buenos argumentos. Lo único que no funciona aquí es la oposición irracional o el “no me suena bien”.

Pero de todos estos argumentos, el más importante está aún por llegar: la idea de que la renta básica universal no la paguemos mediante nuestros impuestos, sino  que sea la propia tecnología la que pague por ella. Esta idea, que requiere una cierta cultura económica para aprehenderla, es la que expone  Kartik Gada en su libro The Accelerating TechnOnomic Medium (ATOM), disponible íntegro en el enlace anterior (o en pdf  aquí): la tecnología es la causa de la mayor deflación que hemos conocido a lo largo de la historia, y este efecto deflactor está siendo sistemáticamente ignorado por todos los modelos económicos. Los bienes basados en tecnología disminuyen rápidamente su valor con los años: el mismo iPhone por el que pagamos mil euros un año, no vale ni doscientos un par de años después. Si a esto añadimos que cada vez más objetos fabricados por el hombre tienen un componente tecnológico cada vez más elevado, y que además, un solo iPhone sustituye a decenas de objetos que antes adquiríamos por separado – desde agenda electrónica hasta cámara, pasando por grabadora, radio, reproductor de música, vídeo, calculadora o lo que quieras, porque “there’s an app for that”), la deflación ha pasado de ser algo meramente testimonial cuando la tecnología tenía un pequeño papel en nuestras vidas (el 0.5% de la economía mundial en 1992), a representar hoy una poderosa fuerza (más del 2% del total) que contrarresta con creces los intentos de los bancos centrales por inflar la economía inyectando dinero desde el otro lado. Ninguno de los modelos económicos conocidos sabe cómo lidiar con la deflación tecnológica.

La renta básica universal o incondicional se convierte, por tanto, en la única manera de luchar contra la deflación tecnológica: no solo hay que comenzar a entregarla, sino que además, deberíamos actualizarla en torno a un impresionante 20% anual si queremos contrarrestar el efecto de la deflación tecnológica. Esto llevaría, si empezásemos este año a enviar a cada norteamericano un cheque de $5,000 anuales, a que en 2025 le estaríamos enviando $25,000, y en 2030, en torno a unos $100,000, simplemente para ser capaces de mantener el ratio de inflación por encima de cero, para evitar la deflación generada por el avance tecnológico. Y lo importante, además, es entender que ese incremento de la renta básica no correspondería a un incremento de la inflación que llevase a que los bienes más básicos incrementasen igualmente su precio, porque la renta básica se calcula precisamente para contrarrestar la fuerza de la deflación tecnológica, y evitaría por tanto un escenario

 

Un escenario de ese tipo soluciona a la vez los dos problemas: el desempleo tecnológico y la deflación tecnológica. Plantéate, por tanto, cómo afectaría ya no solo a nuestra forma de plantearnos el trabajo, sino incluso a una cuestión tan compleja como los derechos de autor y la propiedad intelectual:  qué pasa cuando los artistas no crean para subsistir, sino que la subsistencia está garantizada por una renta básica, sencillamente porque vivimos en un mundo de hiperabundancia.

Como se ve, la idea de una renta básica universal o incondicional no es tan sencilla como “enviemos un cheque a todo el mundo”, ni como “nadie más volverá a trabajar y será la decadencia de la raza humana”. Hablamos de un nuevo modelo económico, del único capaz de tener en cuenta el efecto de la fortísima deflación tecnológica, y cada vez más, de una absoluta necesidad. Una necesidad que evitará, por un lado, un crecimiento cada vez mayor del desempleo y la desigualdad que termine generando una guerra, y por otro, que ponga de manifiesto el absurdo que supone seguir gestionando de manera territorial en infinitas unidades aisladas un mundo que internet conectó completamente hace ya varias décadas.

¿Utopía? Quítate esa idea de la cabeza. Madurar esta discusión y hacer que los políticos sean conscientes de ella es la única manera de avanzar. Y como no avancemos, vamos a retroceder de maneras que no nos van a gustar a ninguno.

https://www.enriquedans.com/2016/11/revisando-tus-concepciones-sobre-la-renta-basica-universal.html

 

Saludos subsidiados, saludos cautivos.

 

 

#3

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Buenas a todos.

 

Más opiniones sobre la RBU para enriquecer nuestros conocimientos y saber lo que opinan expetos de distintos ámbitos:

 

El futuro de la Renta Básica Universal: más básica que universal

 

  • Aunque es muy atractiva como instrumento para reducir la pobreza, la mayoría de los expertos han coincidido en que  la instauración de una RBU es hoy por hoy inabarcable. A largo plazo (30 años vista) podría logarse su implantación, pero dejándola en una renta más básica que universal .
  • Para el ex ministro socialista  Miguel Sebastián, antes de instaurar una medida de este tipo –con la que está convencido que se reduciría la oferta de trabajo- es necesario debatir el coste, los incentivos, el impacto sobre la distribución de la renta y la importancia de contabilizar no sólo los problemas de costes de entrada, sino también de salida .

A pesar de no ser un planteamiento moderno, la instauración de una Renta Básica Universal (RBU) se ha convertido en tema de debate rabiosa actualidad tras afirmar la OCDE, esta misma semana, su apoyo a su creación en países como España, con escasez de ayudas públicas. Países como Finlandia y Holanda ya han realizado aproximaciones a su implantación y cada vez son más los economistas, tecnólogos y políticos (ahí está el socialista francés Benoît Hamon como máximo abanderado de esta medida en el país galo) que tratan de identificar cuándo y de qué manera se producirá su irrupción y cómo serán sus efectos en la sociedad, la economía o la política.

Para hablar sobre los pros y contras de la Renta Básica Universal,  IMF Business School, a través de su Observatorio de Bienestar, ha organizado esta mañana la mesa redonda “Renta Básica Universal: ¿imposible o inevitable?”. Un encuentro en el que han participado:  Miguel Sebastián, economista y ex ministro de Industria;  Juan Manuel López Zafra, economista de CUNEF;  Cive Pérez, autor de ‘Renta básica universal. La peor de las soluciones (a excepción de las demás)’, y  Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, moderados por  Lorenzo Dávila, director del Departamento de Investigación de la escuela de negocios.

Aunque unos se han mostrado más a favor de esta medida ( Cive Pérez y  Carlos Martínez) que otros ( Miguel Sebastián y  Juan Manuel López Zafra), en lo que todos han coincidido es en que la instauración de una Renta Básica Universal es hoy por hoy inabarcable y que a largo plazo (30 años vista) podría logarse su implantación, pero dejándola en una renta más básica que universal.

Para  Cive Pérez, autor de ‘Renta básica universal. La peor de las soluciones (a excepción de las demás), “se trata de un tema que en España todavía no está presente en el diálogo político, pero que en Silicon Valley o Davos ya se ha planteado debido a los avances de la automatización”. Avances que conllevarán importantes cambios en los procesos de trabajo, ya que de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, de aquí a 2050 la mitad de los trabajos que actualmente conocemos habrán desaparecido. Tesis con la que no está de acuerdo el ex ministro Miguel Sebastián, “si estas estadísticas que se comentan fueran ciertas, se tendría que experimentar un aumento exponencial de la productividad”, y que el economista  Juan Manuel López Zafra ve como un problema complicado, “no sabemos cuánto empleo se va a destruir, pero tampoco cuánto se va a crear con la automatización. Estamos viviendo un cambio de paradigma absoluto que no se daba desde la primera revolución industrial. La cuestión está en la transición, en si nos vamos a saber adaptar a ella y a qué ritmo”.

Cómo se aborda y financia esa transición ha sido uno de los principales temas a debate. Todos han coincidido en que la renta básica universal es muy atractiva desde el punto de vista de la reducción de la pobreza, pero han diferido en la forma de alcanzarla y financiarla. Para  López Zafra “lo que se discute aquí es si se hace antes de que los ciudadanos alcancen el umbral de pobreza -como aboga  Cive Pérez– o cuando ya ha llegado a la pobreza y cuál es la mejor forma de hacerlo. La mejor forma para mi es darle a cada individuo la capacidad para ser responsable de su desarrollo personal. No es ético plantearnos una mayor intervención en la esfera del individuo para conseguir una corrección de un problema sin atacar la fuente de ese problema: la cada vez mayor intervención del estado”.

Por su parte,  Miguel Sebastián considera que antes de instaurar una medida de este tipo –con la que está convencido que se reduciría la oferta de trabajo- es necesario debatir cuatro cuestiones importantes: “el coste, del que todo el mundo habla y que a mi menos me preocupa; la definición de los incentivos, algo para mi mucho más preocupante; el impacto sobre la distribución de la renta, que creo sería muy negativo, y la importancia de contabilizar no sólo los problemas de costes de entrada, sino también de salida”.

Según los cálculos del ex ministro socialista, “partiendo de una RBU de 500 euros al mes (6.000 al año) a día de hoy en España 10 millones de personas podrían recibirla, una cifra en la que se incluiría a todos los ciudadanos mayores de 16 años, tanto activos como inactivos, pero se excluiría a los pensionistas, parados, asalariados y autónomos con ingresos superiores a esa cifra. Eso supondría entre un 4 y un 5% del PIB”. Para  López Zafra, “los cálculos de  Sebastián convierten la RBU en básica, pero deja de ser universal. Para que fuera universal, habría que tener en cuenta a todos los españoles y partir de una RBU de 8.000 euros al año (para estar fuera umbral pobreza que calcula el INE). Estamos hablando de un 85% de los presupuestos actuales del Estado. Si los primeros cálculos son de difícil aplicación, esto ya es absolutamente inasumible”.

Sebastián cree que “si condenas a un porcentaje de la población a que reciba esta renta básica porque crees que no tiene manera de acceder al empleo, las empresas se quedarán con los más productivos y dejarán de lado al resto. Los que se queden tendrán un salario cada vez más y más alto, lo que aumentará las desigualdades”. Para Carlos Martínez, “la sociedad española está cada vez más polarizada, peligra el sistema de bienestar y la RBU es una posible solución para mantener lo que tenemos. Históricamente las grandes desigualdades han provocado revueltas y revoluciones, por lo que no es de extrañar que a las clases más pudientes la RBU les pueda interesar para evitar males mayores. Además, creo que podría tener un impacto muy importante sobre la economía sumergida. Haría aflorar una serie de ingresos que no serían nada despreciables”.

http://www.fintechmove.com/finanzas-personales/futuro-renta-basica-universal/

 

Saludos apenas básicos y nada universales.

 

#4

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

En Alemania existe una renta basica con matizaciones y por consiguiente se basa en supuestos , extremos , como la persona en cuestion no tiene ningun ingreso , cierto tambien que las cuentas publicas alemanas estan en superavit y la economia sumergida es muy inferior a la española 

 

La cuestion de cara futuro sino hay empleo , de baja cualificacion , que es que el predomina en muchos paises , entre ellos , España , como se contraresta este gran dilema ¿?, se deja a las personas afectadas en la cuneta , me parece muy poco humanitario

En España a dia de hoy inviable instalar una renta basica , simplemente , con un modelo de estado muy costoso y inificiente , con una economia sumergida del orden del 30%  un peso de gasto publico inasumible , por duplicidades , una corrupcion sistemica instalada , si con la presion fiscal brutal  actual y con poco margen para ampliarla, no se consigue cuadrar los presupuestos , es una utopia dedicar partidas a la renta basica , claro si la pobreza en España llega a unos extremos inasumibles , el riesgo de revueltas sociales hay estan y ese escenario es de extrema gravedad 

Saludos

#5

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Leyendo por encima, alguno de todos estos comentarios observo algun "comentario"  (valga la redundancia), que me suena extraño, se escribe "que las cotizaciones de los trabajadores no se GUARDAN en un lugar, esperando que uno se jubile para entrégarselo" y quien dce esto, se queda tan ancho, ha soltado una sentencia, que me recuerda a una viejecita que se presentaba en el banco todos los días aver si el banco tenía el dinero que ella ingresaba, quería verlo físicamente, no fuera que el banco se  lo gastara y cuando lo necesitara no estuviera disponible. Esa parida me lo ruecuerda, porque es lo mismo; creo que es del conocimiento del mundo entero que lo que pagas es para destinarlo a una actividad que  rente y en su mometno,  ya lo recibirás, tal como un seguro de un coche, vvienda, ertc., o incluso de las pensiones privadas.

Se nos quiere comparar con Finlandia, en muchas cosas, no solo en esto, sin considerar la dferencia genética y/o la riqueza natural de cada país.

En España, una RBU, aumentaría la economía sumergida, no sabemos hasta que límite y las "pillerías" (por denominarlas suavemente), alcanzarían limites insospechados, igualmente.

Tambien se cifra en unos 500 euros mas o menos, para todas las personas a partir de los 16 años, ¿me quiere alguien decir cuantos trabajarían en una familia compuesta por 4 integrantes, que percibirían sin trabajar 2.000 euros/mes.?.

Y creo que es inútil seguir analizando todas las cuestiones que cada uno ha ido soltando y me refiero a los economistas que se citan, que se supone deben saber algo de esto, porque cada uno  suelta lo que le parece una idea genial, pero sin ubicacòn real y sin un análisis riguroso, porque para qué, si no se va a hacer de momento y si se llega a ello, posiblemente haya pasado tanto tiempo que ellos ya no estén. 

Saludos futuribles.

 

#6

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

En Euskadi tenemos la RGI (renta garantía de ingresos) con un coste anual de unos 400 millones de euros la año que suponene el 0,6 del PIB. 

Lo que se trata es que nadie quede excluido, ni que no tenga futuro de ningún tipo. Es mucho más barato que pagar policias o mantener presos en las cárceles. Además facilita que el que trabaje tenga un salario decente.

Quisiera puntualizar que lo que más en contra concita es que la gente pueda preferir cobrar la RGI antes que trabajar. Es absolutamente falso, la gente suele querer trabajar en su inmensa mayoría, ahora que bien, con un salario decente.

#7

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Lo de la diferencia genética con Finlandia lo tendrías que desarrollar. Yo creía que eso eran leyendas urbanas, por no usar términos más contundentes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Es una claridad meridiana, no voy a dar conferencias al respecto, lo dejo para las celebridades que se citan a doquier, cuando uno no sabe de que va el tema, es un recurso como otro cualquiera.

Sabes de sobra que el clima diferencia las aptitudes, no se necesita mas.

#9

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

No me interesa el clima para nada. Yo preguntaba por tu tesis sobre la diferencia genética.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Lo uno va unido a lo otro. Analiza y/o reflexiona, que los roedore, roen demasiado.

#11

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Que vayan unidos no es obstáculo para explicar tu tesis sobre la diferencia genética.

Tanto meterte con los que roen, a ver si es el morapio que te corroe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal

Creo que no es el tema del hilo y no merece la pena divagar sobre diversidad, eso como ya he escrito por otro lado, lo dejo para los conferenciantes famosos

#15

Re: La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta básica universal